Pese a tratarse de un vehículo de gran altura y con una posición de conducción lógicamente elevada, una vez que nos sentamos todo indica que nos encontramos en un Volkswagen. La sencillez y practicidad de los controles, así como la distribución de los mandos es típicamente Volkswagen. Y lo mejor de todo es que, pese a una sensación inicial distinta, al cabo de un rato te das cuenta que es como conducir un turismo Volkswagen. Los asientos recogen bien el cuerpo y la palanca de cambio elevada favorecen una posición ergonómica. Además, pensando en desplazamientos largos, la Multivan posee apoyabrazos a ambos lados de cada asiento, todo enfocado a una marcha cómoda.
El acceso a la parte trasera se puede hacer sin necesidad de bajarse del vehículo, aprovechando la ausencia de obstáculos entre los asientos delanteros. La disposición de los asientos es 2+2+3, con dos asientos individuales y separados inmediatamente detrás de los delanteros, y una banqueta para tres ocupantes en la parte posterior, donde tres adultos pueden viajar sin problemas. Los asientos intermedios son giratorios posibilitando a sus ocupantes orientarse en sentido contrario al de la marcha. Tanto la banqueta como los asientos del medio se pueden desplazar longitudinalmente agrandando o disminuyendo los espacios a gusto de cada uno, a través de unos railes en los que van encajados. El suelo de moqueta es completamente liso, favoreciendo el movimiento dentro del habitáculo. Si giramos los asientos tal y como os comentamos podremos también hacer uso de una mesita plegable ubicada en el lateral opuesto al de la puerta.
Del mismo modo que hemos creado un ambiente de salita en el interior de nuestra Multivan, podemos optar por algo completamente opuesto y crear tres espacios claramente diferenciados en el habitáculo. Cada fila de asientos posee sus propias consolas con entradas de aire e iluminación, para que todos los ocupantes puedan viajar cómodamente. En función de las necesidades, también podemos convertir la Multivan en una furgoneta de carga, quitando tanto la banqueta como los dos asientos de la segunda fila. De esta forma lograremos un espacio de volumen sobresaliente.
Además, no olvidemos que la Multivan ha sido concebida como un vehículo para largos desplazamientos que en ocasiones hará las funciones propias de una casa. Sin llegar al nivel funcional y de habitabilidad de la California, la Multivan permite abatir los asientos de la segunda y tercera fila de manera que nos quede una cama en toda la parte trasera. Las piernas quedarán hacia el maletero y la cabeza hacia los asientos delanteros, pudiendo adquirir unas colchonetas para que el descanso sea más confortable. Como las lunas están tintadas y disponemos de cortinillas en todas las ventanas (salvo en la trasera) la discreción está garantizada. Nosotros lo hemos probado momentáneamente y sin colchonetas, y evidentemente no es igual de cómodo, pero para una emergencia, podría valer.
El maletero de la Multivan tiene una capacidad limitada si echamos la tercera fila de asientos lo más atrás posible. Sin embargo, en una posición razonable hacia delante puede llegar a cubicar más de 4 metros. Si a esto le sumamos la posibilidad de quitar los asientos, nadie se tendrá que preocupar por la carga en unas vacaciones, mudanza u otro tipo de transporte de mercancía con carácter puntual. Al margen del maletero, la Multivan dispone de otros espacios para objetos, tales como una guantera (no muy grande), un compartimento con tapa en el salpicadero (de tamaño más que razonable), una rejilla bajo la guantera y cajones o huecos bajo los asientos de la segunda y tercera fila. Asimismo, en lo que a posavasos se refiere, no se queda corta, disponiendo de varios en la parte delantera (uno de ellos para botella de litro y medio) y trasera (a los lados de la mesa y otro junto a la puerta lateral).
Equipamiento y Seguridad:
La Multivan presenta, en principio, cuatro acabados diferenciados, siendo éstos: Startline, Comfortline (batalla larga o normal como la nuestra), Highline y PanAmericana. Nuestra unidad de prueba era la segunda de ellas, Comfortline, y podemos decir que venía muy completa. Entre otras cosas a destacar, de serie viene con: cristales tintados, parachoques del color de la carrocería, ordenador de abordo típico de Volkswagen, llantas de 17” Neva, rueda de repuesto normal, volante palanca y freno de mano en piel, reposabrazos regulables, asientos extraíbles desde la primera fila con sus correspondientes railes para libre disposición, mesa abatible en el panel lateral.