Continuando por el túnel de trasmisión, nos encontramos con la palanca de cambios de la caja de cambios DSG6 que equipaba nuestra unidad de pruebas, que a su vez contaba con un contorno plagado de botones desde los que manejábamos los modos o la desactivación del sistema Start&Stop. Estos falsos botones irán completándose a medida que vayamos integrando los diversos opcionales que puede montar el modelo.
Siguiendo con el túnel de transmisión nos topamos con el freno de estacionamiento eléctrico que libera espacio así como con dos posavasos ocultos tras una cortinilla rígida y un reposabrazos ajustable con un generoso hueco portaobjetos. Uno de los aspectos más logrados además de la integración y la ergonomía, es la discreción. En Volkswagen saben lo que hacen en este aspecto y son capaces de ocultar las entradas de USB, la toma de 12V, etc…, algo que no en todas las marcas pasa o que no todas las marcas tienen tan accesible como Volkswagen.
Ya en el lugar del conductor nos encontramos con un generoso y cómodo asiento con una excelente sujeción para la espalda y las piernas fruto de las prominencias laterales e inferiores de los asientos de carácter semi-deportivo del acabado Sport. Nuestra unidad de pruebas además contaba con ajuste eléctrico, función de masaje y tapizado en cuero perforado con ventilación.
Las manos se posan cómodamente sobre un ergonómico, suave y funcional volante de 4 radios desde el que podemos ajustar decenas de sistemas. Tras el volante nos encontramos con una de las novedades en el Passat, que viene siendo la introducción del Virtual Cockpit que en esta marca se llama Active Info Display. Se trata de un cuadro de instrumentos en forma de pantalla con representaciones interactivas. Las luces de señalización, situadas en el área inferior de la pantalla, son los únicos elementos de hardware. La información puede representarse en 2D y 3D en la pantalla de 12,3 pulgadas. La resolución de 1.440 x 540 píxel proporciona una representación gráfica interactiva de todos los detalles extremadamente precisa y de gran calidad.
El sistema cuenta con varios modos y el más llamativo quizá sea el “Modo de navegación” donde el tacómetro y el cuentarrevoluciones se desplazan hacia los extremos para proporcionarle mayor espacio al mapa. Si es necesario, existe también la posibilidad de integrar información adicional relativa a las funciones de conducción, navegación y asistencia en las superficies gráficas del tacómetro y del cuentarrevoluciones. Los datos que se refeljan en la consola central a través del sistema de infoentretenimiento, como las fotografías de los contactos del teléfono o las carátulas de CDs, pueden integrarse también en la pantalla «Active Info Display».
Sin lugar a dudas, la información y la configuración son mayúsculas y lo cierto es que viste mucho más que el cuadro analógico convencional equipado de serie.
El acceso a las plazas trasera es simplemente sensacional. No solo contamos con un acceso ancho sino que además va acorde a un ángulo de apertura realmente generoso. El espacio para las piernas es sobresaliente y la altura al techo más que generosa. A diferencia de otros modelos, la plaza central es cómoda –aunque presenta limitaciones-. Sí, a diferencia de otros modelos es cómoda porque es más plana y respecto al túnel de transmisión, pese a no ser plano, sí que es muy estrecho por lo que nos permite apoyar los pies perfectamente sin tropezar con los raíles de los asientos delanteros.
El maletero es otro de los puntos fuertes del nuevo Volkswagen Passat ya que cuenta con nada menos que 650 litros de capacidad, convirtiéndose en el más generoso de su categoría. Esta capacidad puede ampliarse hasta los 1.780 litros si abatimos los asientos traseros. Un punto destacado es que bajo el suelo del maletero nos encontraremos con una rueda de repuesto de tamaño convencional y con llanta de aleacción.
Motorización
Tal y como os hemos comentados, para la prueba nos hemos decantado por un Passat Variant. Respecto a la motorización nos hemos decantado por un motor 2.0 TDI de 110 kW/150 cv asociado a un cambio automático DSG de 6 velocidades.
Con 1.968 cm3 y cuatro válvulas, esta mecánica desarrolla una potencia de 150 CV entre las 3.500 y las 4.000 rpm. El TDI entrega un par máximo de 340 Nm a partir de 1.750 rpm (hasta 3.000 rpm).
Gracias a estas cifras el modelo de 1.541 kg es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos. También permite al modelo alcanzar una velocidad máxima de 218 km/h. Las tasas de consumo y de emisiones de CO2 homologadas son de solo 4,0 l/100 km y 106 g/km respectivamente sin embargo, el consumo medio durante la prueba ha rondado entre los 4.4 y los 4.6 litros a los 100 km en autovías, los 5.8 en consumo combinado medio y los 6.2 litros a los 100 km en urbano, aunque este último depende del tráfico.
Dependiendo de la versión, todos los motores del Passat pueden combinarse con un cambio automático de doble embrague DSG de 6 ó 7 velocidades. Los cambios DSG se diferencian de las cajas convencionales en el número de velocidades hacia adelante y en el tipo de embrague. Mientras que el «pequeño» cambio DSG de 7 velocidades dispone de dos embragues secos, el doble embrague del cambio DSG de 6 velocidades y del «gran» DSG de 7 velocidades funciona en un baño de aceite.
Los TDI del nuevo Passat son motores de la serie EA288. Los componentes funcionales de estos cuatro cilindros se montan de forma modular. Algunos de ellos son piezas constructivas relevantes para las emisiones como el sistema de inyección, la sobrealimentación y el intercooler integrado en el tubo de admisión.
Con el fin de cumplir los diferentes estándares de emisiones, el modelo equipa componentes para el tratamiento de los gases de escape: un catalizador de oxidación y un filtro de partículas diésel. La reducción del óxido de nitrógeno se produce a través de un catalizador-acumulador de NOx
En resumen, estamos ante una motorización muy recomendable para los grandes ruteros. Se trata de una motorización que ofrece unos consumos muy interesantes asociados a unas prestaciones más que suficientes para mover al B8.
Equipamiento destacado de nuestra unidad de pruebas
Sistema de asistencia en atascos: Se trata de un sistema basado en el «Lane Assist» y el «ACC» (regulación automática de la distancia). El sistema hace notablemente más confortable la conducción en atascos o en ciudad (stop and go). El sistema «Lane Assist» se encarga del seguimiento de carril. El sistema de regulación automática de la distancia ACC es otro de los asistentes de conducción que se incluye en el sistema de asistencia en atascos. Ya que la aceleración y el frenado se producen automáticamente en la conducción «stop and go» cuando se ha activado el ACC. Los sistemas ACC y «Lane Assist» se funden en el sistema de asistencia de atascos. He de confesar que a diferencia de otros modelos, el control de velocidad ACC sigue sin gustarnos. Tiene dos modos, normal y sport, sin embargo, no puede llegar a desactivarse la función de radar…
«Front Assist» con asistente de frenada de emergencia en ciudad y con reconocimiento de peatones. El «Front Assist» es un sistema de aviso y frenada automática del vehículo ante una colisión inminente. Uno de los componentes del «Front Assist» es el nuevo asistente de frenada de emergencia automática en ciudad con reconocimiento de peatones. Mientras que el «Front Assist» avisa al conductor de una distancia demasiado corta con el vehículo que circula delante y de un peligro de colisión a altas velocidades frenando el automóvil automáticamente en caso necesario, el sistema de frenado de emergencia automática en ciudad asume esta tarea en el tráfico urbano.
Hola buenas noches ! Voy buscando cubre maletero enrollable de un vw passat 135caballos avance del 2007 y puerta de gasoil.
Me gustaría me indicara si disponen y precio.
Espero respuestas muchas gracias de antemano x su tiempo. Un saludo