Comportamiento
Me pongo al volante del Volkswagen Polo BlueGT y en seguida encuentro una posición cómoda para conducir. Como es habitual los primeros kilómetros los recorro por ciudad. Saliendo de un par de semáforos compruebo que la respuesta del motor es muy enérgica a la más mínima insinuación que hagamos con el pie derecho.
Las sensaciones acelerando me recuerdan, en los primeros metros a las que ofrecía el Polo GTI. De hecho, analizando las cifras, vemos que el BlueGT tan sólo necesita un segundo más para acelerar hasta los 100 km/h desde parado que lo que tarda un Polo GTI. Es a partir de esa velocidad cuando notamos que el motor es menos potente y se hacen más palpables las diferencias con el GTI.
Con esto no quiero dar a entender que se trata de un coche lento, ni mucho menos, es rápido si se lo exigimos, y os aseguro que al pisar a fondo notaremos que empuja que fuerza y tendremos que levantar el pie en muchas ocasiones para no alcanzar al coche que nos preceda o para evitar recibir una foto de nuestro coche de parte de tráfico.
En esos primeros kilómetros por ciudad aprovecho y trato de notar cuando se activa el Sistema de Gestión Activa de Cilindros y circulo con dos cilindros. El cambio es muy suave, prácticamente inapreciable, aunque hay una diferencia en la respuesta del acelerador que nos indica que el motor está circulando con dos cilindros. Circulando por autopista, en la mayoría de tiempo el Sistema de Gestión Activa de Cilindros va activado y así el motor funciona de manera más eficiente y el consumo de combustible es menor.
En carreteras secundarias el Polo BlueGT es un coche realmente divertido de conducir, sus cualidades dinámicas son excelentes. Como hemos visto en otras versiones del Polo con un carácter más deportivo, es un coche capaz de dejar atrás a coches con motores más potentes en una carretera revirada. Pero no sólo por su rápido paso por curva, también el motor responde de forma correcta, y si por ejemplo, necesitamos adelantar a un vehículo o dos no tendremos ningún problema, pisaremos a fondo y el motor y el cambio DSG se encargarán de que la maniobra se ejecute sin ninguna dificultad.
Motorización
Llegamos así al apartado más interesante, el corazón de este Volkswagen Polo BlueGT, y no sólo por las prestaciones que es capaz de ofrecer, sino por el sistema de desconexión de cilindros que equipa.
Con este motor las cifras de consumo homologadas por Volkswagen son de 5,6 litros a los 100 km para conducción urbana y de 3,9 litros para conducción extraurbana, lo que nos da una media de 4,5 litros a los 100 km en ciclo mixto.
Si bien es cierto que las cifras no son tan bajas en el día a día, la verdad es que para las prestaciones del Polo BlueGT el consumo es bastante bajo. Especialmente en autopista, que es donde entra en juego el sistema de desconexión de cilindros.
Esta excepcional coexistencia de eficiencia y dinamismo se alcanza mediante la interacción consecuente del sistema ‘ACT’, el concepto ‘Downsizing’ aplicado (menor cilindrada + inyección directa y sobrealimentación) y las medidas BlueMotion Technology (sistema “Start/Stop”, sistema de recuperación de la energía de frenado y diversos elementos aerodinámicos).
En comparación con su homólogo de fundición gris, equipado en la generación anterior, el 1.4 TSI del nuevo Polo BlueGT es 22 kilos más ligero, alcanzando un peso de 114 kg. Los componentes de la Gestión Activa de Cilindros tienen un peso total de tres kilos. Todos los elementos que inciden en este sistema se han integrado en la tapa de la culata, mientras dos rodamientos reducen la fricción de los árboles.
La principal característica técnica diferencial del motor del BlueGT es el Sistema de Gestión Activa de Cilindros ‘ACT’. Con el sistema de desconexión selectiva de cilindros, Volkswagen se convirtió en el primer fabricante automovilístico en utilizar una tecnología de inyección que, hasta la fecha, sólo se aplicaba a los grandes motores de ocho y doce cilindros.
A través de la desconexión del segundo y el tercer cilindro en condiciones de carga baja y media, se reduce el consumo en el ciclo de conducción estándar en aproximadamente 0,4 l/100 km. En el tráfico de ciudad, el consumo se reduce hasta en un 1,0 l/100 km. Incluso conduciendo a 70 km/h en quinta marcha se reduce el consumo del Polo BlueGT en 0,7 l/100 km.
El Sistema de Gestión Activa de Cilindros Activa ‘ACT’ se activa entre 1.400 y 4.000 r.p.m., así como con pares entre 25 y aproximadamente 100 Nm, lo que se traduce en un amplio diagrama que, en el ciclo de conducción estándar, abarca casi el 70% de todas las modalidades.
Si necesitamos disponer de toda la potencia posible, basta con pisar a fondo para que ambos cilindros se activen de nuevo de forma imperceptible. Esto permite una mayor eficiencia y que el motor siga marchando de forma suave.
Un interesante detalle es que, gracias al sensor del pedal del acelerador y al software de monitorización inteligente, el sistema también detecta perfiles de conducción irregulares. Por ejemplo, cuando se circula por una rotonda o, de forma más deportiva, por carreteras de montaña. En estos casos no se produce la desconexión.
La pantalla multifunción, situada entre el tacómetro y el velocímetro, le indica al conductor si están activos dos o cuatro cilindros.
Precio
Los precios que ofrecemos a continuación son sólo orientativos, ya que este modelo ya no se puede editar desde el configurador de Volkswagen al estar ya disponible la actualización del Volkswagen Polo.
El Volkswagen Polo BlueGT tiene un precio de partida de 17.370 euros para el modelo con caja de cambios manual de seis velocidades. Una unidad como la que hemos probado con cambio DSG parte de los 18.930 euros, a los que deberemos añadir el coste de las opciones, 810 euros de los faros de xenón y los 300 euros de la Radio RCD 310 con 6 altavoces y conexión Media-IN. Esto nos da un precio final de 20.040 euros a los que debemos añadir los descuentos y campañas que nos ofrezcan en el concesionario.
Review Overview
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
8.1
Notable
El Polo BlueGT se presenta como la variante de gasolina con menor consumo de la gama Polo, hecho que combina con un potente motor que ofrece unas buenas prestaciones para quienes busquen exprimir el motor 1.4 TSI.