Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento mecánico
Prestaciones
Consumos
Comportamiento
Transmisión
Dirección
Relación valor-precio
7.1
Notable
Sin lugar a dudas una interesante apuesta por la estética que completa la generosa oferta mecánica con algo que demanda el público joven. Por menos de 1.200 euros contaremos con un aspecto más deportivo y llamativo en el Polo aunque ojo, porque esta estética solo estará al alcance de aquellos que optan por el caro acabado Sport. Ya sabes, si lo que buscas es apariencia exterior y no quieres renunciar a una interesante y racional oferta mecánica, este es tu paquete exterior…
No es la primera vez que en las últimas semanas recibimos un Polo en la sección de pruebas, sin embargo, en esta ocasión no se trata de una variante de elevada potencia e interesantes prestaciones –Ver Prueba Volkswagen Polo GTI– sino de una versión de comedida potencia e interesante estética.
Lo hemos visto en otras marcas. Bajo la denominación GT Line en Peugeot y Kia, OPC Line en Opel, Línea M en BMW, S Line en Audi, AMG Line en Mercedes y en otras, y básicamente es porque la gente busca las mecánicas más racionales con la estética más radical.
No se trata de aparentar lo que no se es sino detener la estética que nos gusta con la mecánica que mejor se ajusta a nuestras necesidades/bolsillos.
A todos nos gusta la estética del Polo GTI o del Corsa OPC pero no todos necesitamos casi 200 CV bajo el capó o no estamos dispuestos a afrontar los gastos en seguros y consumos de estas versiones, por eso, las marcas están respondiendo al mercado con estas estéticas. Sí, por 1.185 euros tendremos una estética mejorada para el Polo que ya os garantizo, hace girar cabezas.
En la actualidad, el Volkswagen Polo es uno de los compactos más vendidos del mundo –más de 14 millones de unidades producidas-. Sólo el año pasado alrededor de 721.000 conductores decidieron comprar este bestseller.
Diseño exterior
Los elementos del paquete R-Line exterior son parte del resultado de algunos de los conceptos estéticos y aerodinámicos que la marca ha desarrollado en el exigente Campeonato del Mundo de Rallyes, donde Volkswagen ha logrado el título de pilotos y de constructores en 2013 y 2014 con el Polo R WRC.
A menudo, los automóviles de este tamaño poseen un carácter un tanto infantil que se debe a sus apretadas dimensiones. Gracias a la mano de Walter de’ Silva, el carácter de este Polo es, por el contrario, muy maduro y el marcado ADN de Volkswagen junto a las ya considerables dimensiones, hacen que el modelo se parezca cada vez más al Golf.
El diseño de Volkswagen, adaptado al Polo, subraya el incremento de la anchura a través de su parrilla lisa y la típica banda de los faros utilizada por primera vez en el Scirocco. El Polo destaca además por su bajo centro de gravedad.
En el frontal de nuestra unidad nos topamos con un parachoques específico del paquete R-Line del color de la carrocería, situado por debajo de la nueva parrilla de brillo intenso con el emblema «R Line». En la parte inferior del frontal se encuentra situada una gran entrada de aire ubicada en una superficie en color negro contraste que destaca respecto al color de la carrocería.
En el lateral de este área de color negro han sido ubicados la luz de conducción diurna y los faros antiniebla con luz de giro estática integrada. Como novedad, el renovado Polo incorpora un sistema de radar llamado por la marca «Front Assist».
Visto de lado, el Polo no ha cambiado en absoluto, aunque lo que sí que ha cambiado ha sido su catálogo de llantas de aleación y como no, en el R-Line contamos con unos faldones laterales. Aunque el Polo en acabado Sport equipa llantas de aleación de 15” de serie, nuestra unidad montaba de forma opcional unas recomendables llantas de aleación de 5 brazos dobles y 17 pulgadas que montaban unos neumáticos Bridgestone Potenza RE050A en dimensiones 215/40 R17 87V.
La parte trasera del Polo se caracteriza por su marcada geometría y su gran deportividad. Los pilotos traseros adoptan el diseño de los faros delanteros en los que la línea básica se dobla hacia arriba. Estos faros, que disponen de una firma lumínica muy característica y se extienden hasta los anchos hombros del Polo. Al igual que en el Golf, el portón trasero se abre tirando del emblema hacia arriba que, en este caso, actúa como tirador.
Algunas de las características de la silueta del nuevo Polo son: el deportivo voladizo delantero y el extremadamente corto voladizo trasero, la concisa línea lateral y el bajo techo que cae marcadamente hacia atrás.
La parte superior cuenta con un generoso alerón en la parte superior del portón. La parte inferior de la trasera cuenta con una superficie en color contraste que emula un difusor y monta una salida de escape redonda cromada en la parte izquierda.
Diseño Interior
Una de las características más destacadas de todos los Volkswagen es que su manejo no encierra ningún misterio y su ergonomía se adapta siempre de forma ideal a la complexión de los conductores y los pasajeros. Si bien es cierto que no son similares en conducción, las percepciones que recibimos y que provienen de lo que está pasando alrededor del vehículo cuando este está en marcha, son muy similares.
El Polo ofrece naturalmente también esta característica. Los materiales son una combinación entre plásticos duros y blandos que posee una distribución muy alemana en la que predomina la seriedad. La verdad es que el interior del Polo ya no es lo que era, el modelo ha ganado notablemente en calidad de materiales y acabados que ahora cuenta con un tacto blando muy agradable así como una apariencia visual duradera.
La consola central se adapta al conductor. Los paneles de control de esta consola tienen la misma distribución que los del modelo anterior, sin embargo han sido rediseñados completamente. En la parte superior se encuentran situadas dos entradas de aire centrales. En el siguiente nivel los conductores del Polo encuentran, como es habitual, una botonera de mando con detalles como, por ejemplo, un interruptor para las luces de emergencia de fácil acceso, los botones para la luneta trasera térmica o el botón de desconexión del sistema Start and Stop. Más abajo encontramos el sistema de sonido.
El nuevo Polo es el primer Volkswagen que equipa la segunda generación de los sistemas de radio del «Sistema Modular de Infoentretenimiento» (MIB), un sistema que ya conocemos del Golf. Nuestro vehículo montaba una pantalla táctil a color en la que se muestran las funciones de todo el sistema. He de confesar que el sistema funciona a la perfección pero el interfaz en ocasiones es algo incómodo ya que los botones digitales son en algunas funciones, bastante pequeños. Si empleamos el sistema de manos libres y decidimos marcar un número la verdad es que los botones que se muestran con los números son muy reducidos.
MirrorLink™ en el sistema de infoentretenimiento permitirá a los smartphones compatibles visualizar y controlar aplicaciones a través de la pantalla. Esto añade una nueva dimensión, por ejemplo, en el uso de software de navegación o a la hora de disfrutar de música personal. La conexión es rápida y fácil: conectando un cable USB al smartphone y al sistema Bolero, y activando luego el modo MirrorLink™ en la radio es todo lo que se necesita para que las aplicaciones del teléfono certificadas para MirrorLink™ se reflejen en la pantalla del sistema de infoentretenimiento.
Ya sea para seleccionar y escuchar música en tu smartphone, recibir indicaciones detalladas o consultar tus contactos, todo ello se visualiza en la pantalla del sistema de infoentretenimiento.
Bajo el equipo de sonido nos topamos con el climatizador monozona y pantalla monocromo. Hay que subrayar que la consola central está enmarcada con un embellecedor plateado que acentúa la sensación de calidad.
Alfonso Echevarría Rojas
¿Cómo vez bro, Jenko Parra?
Ps no sé tocayo, esta medio raro no? También no entendí muy bien que digamos, apoco tiene 90 CV???
Habéis hecho alguna prueba como está en el polo blue gt 2015?
90Cv. Quiero y no puedo