Comportamiento:
El Scirocco se caracteriza por equipar un tipo de chasis denominado «chasis deportivo» que hace honor a su nombre en todos los sentidos. Del seguimiento del carril exacto y del equilibrio de las características de confort del Scirocco se ocupa un eje delantero del tipo McPherson. Detrás dispone de un eje trasero de brazos trapezoidales que establece perfectamente el equilibrio entre la deportividad y el confort. El Scirocco puede equiparse opcionalmente con el sistema de suspensión adaptativa electrónica «DCC». El control electrónico permanente de los amortiguadores resuelve el conflicto entre diseño de carácter deportivo rígido y una concepción propia de un vehículo más suave y confortable.
Uno de los detalles característicos del Scirocco son sus grandes anchos de rodadura, delante 1.569 mm y detrás 1.575 mm. El ancho de rodadura trasero es uno de los valores más altos en el ámbito competitivo. Para ampliar el ancho de rodadura y reducir las masas no suspendidas se utilizan portadores de rueda de aluminio en el eje trasero. Este chasis no solo le confiere al Scirocco una gran agilidad, sino también la máxima estabilidad y seguridad de conducción. Las ruedas de serie de 18 pulgadas con neumáticos 235/40 se integran perfectamente en este concepto apoyando la máxima dinámica transversal del deportivo.
Gracias a esto, el paso por curva del Scirocco es muy rápido, y la expresión “ir sobre raíles” casi se le queda corta. Da igual que afrontemos una curva abierta o una curva muy cerrada a una velocidad alta, el coche en ningún momento hace ningún tipo de extraño y se comporta con mucha nobleza. Al conducirlo notaremos que tenemos absolutamente todo bajo control.
Otra de las características que también se ha adaptado a las mayores prestaciones del Scirocco R es el sistema de frenos. En lugar del sistema de 16 pulgadas, ahora se utiliza un sistema de 17 pulgadas con discos de freno con ventilación interior y pinzas portapastillas lacadas en negro brillante con el distintivo «R». El tamaño de los discos delanteros es de 345 milímetros y el de los discos traseros de 310 milímetros.
Motorización:
Todos los motores del nuevo Scirocco se han perfeccionado o rediseñado completamente. La gama de motores se compone de cuatro motores de gasolina y dos motores diésel sobrealimentados, con inyección directa, cuatro cilindros y cuatro válvulas.
Los cuatro motores TSI (turbo de gasolina de inyección directa) ofrecen potencias de 125 cv, 180 cv y 220 cv. El motor más potente de 280 cv lo equipa el Scirocco R. Los dos motores diésel son el bloque 2.0 TDI que ofrece una potencia de 150 cv o de 184 cv.
Para nuestra prueba quisimos probar el nuevo propulsor 2.0 TSI de 180 cv, que viene a sustituir al motor de 160 cv que se ofrecía hasta ahora.
Los datos de consumo son bastante buenos para tratarse de un coche de esta potencia y que ofrece estas prestaciones. Las cifras homologadas son las siguientes, 8,1 litros para ciclo urbano, 5,3 litros para conducción extraurbano, y 6,4 litros para ciclo combinado.
En general el coche gasta más de lo que homologa Volkswagen, y en nuestro caso, la media de consumo de la prueba estuvo en torno a los 7,5 litros. Aunque es cierto que se realizó una conducción deportiva la mayor parte del tiempo y que no circulamos en casi ningún momento por vías rápidas, optamos siempre por conducir por carreteras secundarias.
Tan sólo un día estuve comprobando si era un coche realmente usable para el día a día, y puedo garantizar que sí. Si dosificamos el acelerador, esto es simplemente no querer salir disparados en cada momento, el consumo baja hasta rondar los 6,7 litros. El problema es que es adictivo buscar pasárnoslo bien conduciendo el Scirocco, invita a realizar una conducción deportiva en cada momento.
Aun así no me parecen malas cifras, de hecho las considero bastante buenas, teniendo en cuenta lo lleno que siente el motor en todo momento y las prestaciones que nos ofrece en todo el régimen de revoluciones.
Precio:
El Volkswagen Scirocco más económico tiene un precio de 24.480 euros, que se corresponde con el motor 1.4 TSI de 125 cv. El más costoso, obviamente, se corresponde con el Scirocco R, que parte de los 38.870 euros.
En el caso de nuestra unidad de pruebas, un Volkswagen Scirocco con el motor 2.0 TSI de 180 cv y la caja de cambios automática DSG tiene un precio de 29.930 euros.
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
8
Notable
Volkswagen nos ofrece con el Scirocco un coche con el que disfrutar de cada curva como en un deportivo, pero pudiendo usarlo en el día a día. De serie cuenta con un equipamiento más que suficiente, en el que destacan los faros bixenon, que garantizan una iluminación óptima de noche.
Si el 1.8 turbo era una pasada con 150 cv y despues 180 en el golf serie 4 como tiene que ser este 2.0 tfsi
Extraordinario Sirocco de WV!!
un 0-100 de lujo!!
David Oliva Jaldo eran una pasada los 1.8t(a parte del 225)que a partir de 5000rpm nada??
Comprate un clio ingeniero
Deaj….grupo VAG….
¿Así que el grupo VAG te parece mal?. Me imagino que tu tendrás un Ferrari, Aston Martin o Porsche ¿no?. Si es así entendería despreciar a Audi o Volkswagen.
En fin, en esta vida tiene que haber de todo. Ser normal no debe estar de moda.
Yo siempre he sido muy alfista.Ahora me rindo a la evidencia que alfa cae en la mas absoluta contradiccion de ofrecer coches en teoria deportivos.Pero eso teoricamente.En 1 mese me dan mi leon fr.Sinceramente al margen de dires y diretes. De calidad y diseño interior sobre todo.Un coche deportivo de 180cv y casi 1400kg muy deportivo no debe ser.La deportividad es mas q una silueta coupe acompañada de suspensiones duras.¿No os parece? Por no hablar de que esta unidad es automatica.Eso ya resulta comico.Pero a gustos.Gracias
El concepto «deportivo» es muy amplio. Evidentemente siendo muy puristas para considerar un coche realmente deportivo tiene que reunir una serie de características y por supuesto una relación peso/potencia adecuada, deseable por debajo de 5 kg por cv (deportivo) y optima entre 3 y 4 kg por cv (superdeportivo). Pero sin ser purista y si mas terrenal coches como el Scirocco, mas con este acabado y al menos con este motor, si se pueden considerar deportivos, de andar por casa pero deportivos. Cuando un coche tiene el privilegio de ser atractivo, un comportamiento y unas prestaciones adecuadas, te llena, disfrutas conduciéndolo y te saca una sonrisilla… se puede considerar deportivo, ¿por que no?.
En cuanto a lo del cambio automático… una cosa es que a muchos nos guste mas realizar el cambio manualmente con la palanca y otra cosa es pensar que si es automático no es deportivo. Me temo que esto no es así y cada vez lo será menos. Cada vez hay mas coches deportivos con cambio automático, incluso solo con cambio automático. Por ejemplo, el Nissan GTR, entre otros coches, es un superdeportivo ¿no? y solo se vende con caja automática. Pienso que dentro de un tiempo, quizá 15 o 20 años, o quizá mas, no lo sé, pero apuesto por ello, todos los coches serán automáticos y se pensará como era posible que antes hubiese coches con cambio manual… ¡que atraso!. Lo mismo que ahora pensamos del aire acondicionado o de otros elementos que antes no se valoraban y que ahora son incuestionables. Por cierto, aunque no es lo mismo, se puede cambiar manualmente con las levas o incluso en la misma palanca automática.