El T-Cross es el segundo modelo que actualmente se produce en la factoría Navarra de Landaben y en cuestión de meses empezarán los preparativos para la adaptación para el tercer modelo que acogerá la avanzada línea de producción.
Se trata de un modelo que estábamos esperando y que junto a sus primos Arona y Kamiq, buscan hacerse con una buena cuota en el mercado del segmento B-SUV, uno de los segmentos con mayor crecimiento de la actualidad.
Sinceramente, el T-Cross llega para quedarse y viene pistando fuerte, tanto que las ventas del Polo se han desplazado y su producción se ha reducido bastante porque a pesar de compartir mucho con este, da muchas más opciones de personalización y aumenta la versatilidad notablemente.
Te vamos a explicar el motivo por el que el Volkswagen T-Cross nos ha gustado tanto así que lo mejor es que continúes leyendo la prueba.
Diseño Exterior
He de confesar que cuando lo vi por primera vez, el diseño no terminó de convencerme, sin embargo, en directo me atrevería a decir que el modelo me parece mucho más atractivo que el exitoso Arona en lo que a versatilidad y diseño se refiere.
En el frontal destaca una ancha paarrilla que se extiende hasta abrazar los faros, que en nuestra unidad de pruebas en acabado Sport, contaba con faros Full LED. En nuestra unidad la parrilla contaba con el logo de la marca en posición central y una línea cromada que se extendía por la calandra y unía los faros. He de subrayar que los la iluminación LED no es la mejor del mercado en este caso pero sí que ofrece un plus importante de luz respecto a la opción halógena de serie.
En una posición centrada y despejada encontramos la superficie para el portamatrículas ubicada justo encima de una superficie en negro contraste que pretende emular una entrada de aire. Esta superficie cuenta con los faros antiniebla engarzados en los extremos y enmarcados en una perfil cromado. La parte inferior del frontal goza de una entrada de aire horizontal en la que podemos apreciar la presencia de los sensores de aparcamiento delanteros que equipaba nuestra unidad de pruebas. La parte inferior del frontal cuenta con una superficie en negro contraste y con una especie de protector de bajos con una superficie ondulada con una objetivo aerodinámico.
Con una longitud de 4,11 m y una altura de 1,58 m, es 54 mm y 138 mm más grande que el Polo respectivamente. En su clase, sienta las bases de distintas formas. La versión básica ya cubre prácticamente cualquier necesidad en términos de utilidad, seguridad y conectividad. Además, hay multitud de combinaciones y posibilidades de diseño que permiten una personalización adicional.
Las líneas del frontal nos recuerdan a las de otros modelos de mayor tamaño del fabricante y se extienden hacia la luna delantera a través de un limpio capó que cuenta con dos nervaduras.
Visto de perfil, el nuevo Volkswagen T-Cross tiene una línea de techo muy SUV, una línea de cintura elevada y superficies muy marcadas que se extienden desde la aleta delantera hasta la aleta trasera. El modelo cuenta con una superficie en negro contraste que enmarca los pasos de rueda y los faldones. Cabe destacar que la parte inferior de las puertas cuenta también con una superficie de protección plástica pintada en color de la carrocería.
La superficie acristalada es generosa y lo parece aún más gracias a las superficies en negro y negro brillo que parecen unificar la ventanilla delantera, la trasera y el cristal de custodia.
Las llantas de aleación son la guinda que la marca pone a la presencia del lateral. Los abultados pasos de rueda de nuestra unidad de pruebas albergaban unas llantas de aleación en aluminio cepillado y negro de 17″. En nuestra unidad de pruebas estas llantas equipaban unos neumáticos Hankook Ventus Prime 3 en dimensiones 205/55 R17 91V.
De serie equipa llantas de 16 pulgadas. Además, opcionalmente o en función del equipamiento, hay disponibles llantas de aleación de 17 y 18 pulgadas. Solo por fuera, el T-Cross ya se puede personalizar de múltiples formas: hay disponibles doce colores exteriores. Para los más curiosos, nuestra unidad de pruebas estaba rematada en el color Plata Reflex metalizado, un color que supone un sobrecoste de 475 euros.
En la parte superior de nuestra unidad encontramos unas barras de techo anodizadas (+250 euros) que le dan una presencia aún mayor. En la parte más retrasada del techo nos encontramos con una antena convencional acortada y echamos en falta la aleta de tiburón.
En la zaga nos topamos con un diseño bastante atrevido. Lo más destacado son los pilotos -tecnología LED parcial- con una especie de máscara en negro brillante y una superficie que une los mismos y cruza el portón trasero. Esta línea montada en el portón posterior alberga el logo de la marca en posición central y un enorme catadióptrico que cruza la zaga.
La parte superior cuenta con una ancha luneta posterior que facilita la visibilidad y se encuentra cobijada bajo una alerón posterior en color en negro brillante. El portón trasero equipa en lugar visible el nombre del modelo y el paragolpes posterior combina superficies en color de la carrocería -donde vemos los sensores de aparcamiento posteriores y unos catadióptricos que acompañan las luces antiniebla posteriores- con una superficie inferior en negro contraste.
Ya sabrás que si buscas una apariencia algo más deportiva tienes a tu disposición el paquete R-Line interior y exterior que supone un sobrecoste de 2175 euros
Diseño interior
Si Volkswagen te ha sorprendido con el exterior, ciertamente innovador, en el interior han sido bastante conservadores y es que el interior del Volksawagen T-Cross no varía mucho respecto al interior del Volkswagen -ojo, hablamos de diseño porque si hablamos de dimensiones, sí que hay cambios-.
El diseño de salpicadero que llegó a los modelos compactos de Volkswagen a través de la sexta generación del Polo, ahora está presente en el T-Cross, solo que con cambios notables en la calidad de los materiales.
Una vez tomamos asiento, nos damos cuenta de la amplitud del nuevo T-Cross. Tenemos más espacio para los hombros, los codos, la cabeza y las piernas que un Polo y esto se agradece y se nota, tanto en las plazas delanteras como en las traseras.
Los asientos son cómodos, sujetan correctamente y las tapicerías básicas tienen un buen tacto y aspecto de durabilidad. Las manos se posan cómodamente sobre un nuevo volante multifunción. A diferencia del Polo donde nos encontrábamos un volante heredado del restyling del Golf, en esta ocasión nos encontramos con un nuevo volante mucho más atractivo y con superficies en contraste.
La alta posición de los asientos es típica de los SUV. El conductor y el acompañante se sientan 597 milímetros sobre la calzada; los pasajeros de la parte trasera, hasta 652, 10 cm más altos que en el Polo. De este modo se garantiza siempre una buena visibilidad desde sus 5 plazas.
El T-Cross se ofrece con instrumentos analógicos de serie. Estos presentan un diseño familiar y fácil de leer. En medio, entre el indicador de velocidad y el contador de revoluciones, se encuentra la pantalla digital multifunción. Hay que subrayar dependiendo del acabado tenemos disponible el Digital Cockpit como el de nuestra unidad de pruebas. Los diseñadores de la interfaz han rediseñado extensivamente la pantalla que ahora supera las 11.7″ que se ofertan en el Polo para que pueda llevar sus sofisticados gráficos de interfaz y su abanico de funcionalidades al siguiente nivel. Sin duda alguna es uno de esos sistemas que son interesantes de equipar en un modelo.
En la parte superior de la consola central nos toparemos con la última generación de sistemas de infoentretenimiento. Concretamente, Volkswagen ofrece de serie el sistema Composition Media (radio-infoentretenimiento de 8,0 pulgadas).
Hasta cuatro conexiones USB (de serie a partir de Advance) y el sistema de carga inalámbrica por inducción opcional,aseguran la conexión óptima a la red y suficiente energía para recargar dispositivos móviles. Además, el nuevo T-Cross permite, de serie, la conexión de smartphones en el coche a través de App Connect.
Hay que destacar que el módulo de infoentretenimiento ha sido integrado en un panel transversal de instrumentos. Este panel transversal se extiende a partir de las puertas delanteras y está decorado con varios colores, en función de las opciones seleccionadas.
Si trasladamos la mirada a una altura intermedia, la consola central, ligeramente inclinada hacia el conductor nos queda a la vista el control de climatización. El sistema Climatronic está disponible como opción en las versiones Edition y Advance (control climático automático bi-zona); y de serie en la versión Sport. El modelo de acceso lleva aire acondicionado manual algo que teniendo en cuenta los precios, resulta imperdonable.
La parte inferior de la consola, justo delante de la palanca de cambios encontramos un hueco portaobjetos que como crítica diré que carece de tapa. Me ha llamado la atención que el freno de mano siga siendo «de mano» y no se haya optado por uno eléctrico para liberar espacio.
Me ha sorprendido que a diferencia del Polo, el salpicadero del T-Cross esté fabricado con plásticos duros y no acolchados, aunque ojo, porque sigue la línea del T-Cross. He de subrayar que me hay plásticos en las puertas que no me han parecido estar a la altura del precio que Volkswagen le ha puesto al modelo en cuestión. Además de todo esto, me ha sorprendido que el modelo carezca de agarraderas en el techo. Carece de las mismas en todas las plazas y esto es algo que sobre todo, utilizan los más mayores para entrar o salir del habitáculo, del que por cierto, debido a la altura y al diseño de las puertas, es muy sencillo subir y bajar.
Las plazas traseras son generosas y ahora ganamos espacio para rodillas y cabeza. A pesar de esto, la plaza central permanece impracticable, aunque monta un tercer reposacabezas y cinturón de seguridad de tres puntos. Me ha llamado la atención que el túnel central sea tan pronunciado, sin embargo esto se debe a que la plataforma contempla la posibilidad de ser empleada en vehículos con tracción a las cuatro ruedas. En este punto debo criticar dos cosas: por un lado el modelo carece de salidas de ventilación traseras y por el otro, hay que criticar los acabados interiores de las puertas delantera y traseras porque son muy pobres.
El maletero, con el valor más grande de su categoría, comprende entre 385 y 455 litros gracias a la banqueta trasera deslizante. Gracias a los respaldos traseros divididas 60:40, la superficie de carga total puede ampliarse hasta los 1.281 litros y ojo, porque hablamos de una superficie totalmente nivelada y a una buena altura para cargar objetos pesados. A partir del acabado Advance, el respaldo del asiento del acompañante abatible con el que se pueden transportar incluso objetos muy largos.
Comportamiento
Para la prueba nos decantamos por un modelo equipado con el motor 1.0 TSI 85 kW / 115 CV y salimos realmente satisfechos. El motor empuja bien y mueve a la perfección al nuevo T-Cross, un modelo que es ligeramente más pesado que el Polo incluso el cambio manual de seis velocidades permite exprimir todas sus prestaciones (aunque me decantaría por el cambio DSG porque gestiona mucho mejor el comportamiento de esta clase de mecánicas de poca cilindrada). Además de un buen empuje, la mecánica cuenta con una sonoridad bastante interesante.
Vale, la rumorosidad se deja percibir en el habitáculo, sin embargo, se nota mucho más refinamiento que en Polo y es que la marca insiste en que han trabajado mucho en esto.
Respecto al funcionamiento, sí, el modelo se desenvuelve con soltura. Este tricilíndrico de 999 cm3 desarrolla un par de 200 Nm a 2000 rpm y una potencia máxima de 115 CV a 5.500 rpm. Como puedes ver, cifras más que suficientes para mover los 1.270 kg de peso en vacío.
El consumo medio durante la prueba ha oscilando entre los 5.6 y los 5.8 litros a los 100 km en autopistas y autovías, desciende ligeramente hasta los 5.4 o 5.5 litros en secundarias y aumenta hasta los 6.8 – 7.2 litros a los 100 km en urbano.
A pesar de que por encima de esta mecánica, en un futuro tendremos el 1.5 TSI EVO con 130 CV, la versión probada es bastante resolutiva en cuanto a prestaciones así que mi consejo es que no la descartes de entrada. Tienes que tener en cuenta que esta mecánica consume muy poco y aunque la TDI consume menos, no merece la pena la diferencia de precio. Probablemente la que descartaría sería la opción de 95 CV. En un Polo vale pero este que pesa un poco más y puede cargar un poco más, merece el 115 CV gasolina o el 95 CV diésel.
La base del T-Cross es el nuevo chasis estándar, que entró en la serie con el cambio del Polo a la plataforma modular transversal (MQB A0). A diferencia del Polo, el T-Cross no puede equipar opcionalmente un chasis deportivo o con el chasis “Sport Select”, equipado con amortiguadores activos.
El T-Cross, siempre equipado con tracción delantera, dispone delante de una guía de rueda mediante brazos telescópicos y un brazo oscilante triangular inferior con radio de pivotamiento estabilizador de la vía. Además, el eje delantero cuenta con un estabilizador. De la suspensión delantera se encargan unos resortes helicoidales con amortiguadores de gas presurizado telescópicos; los elementos van integrados en los brazos telescópicos. Detrás hay instalado un eje semirrígido con estabilizador integrado. El eje trasero se puede equipar opcionalmente con amortiguadores de gas presurizado y resortes separados.
Por el momento no hay idea de fabricar un T-Cross 4 Motion ni tampoco la hay de ofrecer una versión a gas natural comprimido y ambas decisiones creemos que son un claro error por parte del fabricante.
Ficha técnica
Version | 1.0 TSI 85W (115CV) |
---|---|
Cilindrada | 999 cm3 |
Potencia | 85 kW (115 CV) / 5.500 rpm |
Par | 200 Nm / 2000 - 3500 rpm |
Peso | 1.250/ 1.270 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4108 / 1760 / 1584 mm |
Volumen Maletero | 385 / 455 / 1281 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 10.2 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | N.D. |
Velocidad máxima | 193 km/h |
Consumo homologado | 5.8 / 4.6 / 5.1 litros a los 100 km |
Emisiones CO2 por km | 115 g/CO2 |
Precio de partida | Desde 18.990 € |
Acabados Volkswagen T-Cross
El T-Cross puede personalizarse y completarse en gran medida mediante equipamientos opcionales y varios paquetes atractivos.
El acabado Edition ya trae ordenador de a bordo, volante multifunción, aire acondicionado Climatic, radio, asiento trasero variable, asiento del conductor con altura regulable, limitador de velocidad y sistema de protección de peatones.
El acabado Advance también cuenta, por ejemplo, con ayuda de aparcamiento en la parte delantera y trasera Park Pilot, volante multifunción de cuero, climatizador bizona Climatronic, control de crucero adaptativo ACC, un asiento del acompañante con altura regulable, un práctico cajón debajo del asiento del acompañante y llantas de aleación ligera de 16 pulgadas.
El acabado Sport incluye además faros LED, Volkswagen Digital Cockpit, cámara de visión trasera Rearview, selector de perfiles de conducción, asientos delanteros de confort/deportivos, iluminación ambiental, llantas de aleación ligera de 17 pulgadas y barras longitudinales de techo cromadas. Además, la versión Sport puede equipar el paquete “Hola R-Line” para exterior e interior así como algunos paquetes de diseño.
Precios Volkswagen T-Cross
EDITION | ADVANCE | SPORT | |
1.0 TSI 70kW (95CV) | 18.990 € | 20.620 € | |
1.0 TSI 85kW (115CV) | 21.310 € | 23.230 € | |
1.6 TDI 70kW (95CV) | 21.790 € | 23.420 € | |
Dsg 7 | 1210 € |
- Atractiva apuesta por lo diferente y lo colorido
- Buena dotación de serie, sobre todo en materia de seguridad.
- Equipamiento mejorado respecto al Polo
- Tacto de conducción e insonorización
- Volumen de maletero y banqueta trasera corredera
- Los plásticos duros en el salpicadero y la calidad de algunos de las puertas deberían mejorarse.
- Precios muy elevados
- Echamos en falta una apuesta más realista por el GNC
- Algunos ajuste de la consola central y la guantera deberían mejorarse.
Algo que nadie comenta es que volkswagen no explica el por qué precisamente en el país del sol, este modelo no dispone de techo solar en España y en los demás países sí. Sabiendo además que el Polo y los demás modelos de la marca si disponen de esta opción.
Inexplicable. ¿Sabéis algo al respecto?