Motorización
El Volkswagen Tiguan se ofrece con hasta cuatro motores gasolina TSI y tres motores diésel TDI. La oferta de mecánicas gasolina ofrece potencias que van desde los 122 c.v. hasta los 210 c.v. quedando entre medias los motores de 160 y 180 c.v. En cuanto a los motores diésel, se puede elegir entre la mecánica TDI de 110 c.v., la de 140 c.v. y la 170 c.v.
En el caso del Volkswagen Tiguan T1 Sport, sólo es posible adquirirlo con el motor diésel 2.0 TDI de 140 c.v. Las versiones más ahorradoras del Tiguan equipan BlueMotion Technologies (BMT) y el sistema “Start/Stop” que logran reducir las tasas de consumo del nuevo SUV en hasta 0,3 l/100 km.
El consumo homologado por Volkswagen para el motor 2.0 TDI de 140 c.v. en el Tiguan con cambio manual de seis velocidades es de 6,3 litros a los 100 km para conducción urbana, de 4,8 litros a los 100 km para conducción extraurbana y de 5,3 litros a los 100 en ciclo mixto. Con este motor es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 192 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos.
Respecto al consumo debo decir que lo que nos vamos a encontrar al conducir el Tiguan se ajusta bastante a los datos homologados, cosa que no suele ocurrir, como explicamos en este artículo sobre los consumos homologados. Circulando un rato por ciudad, simplemente cuidando las aceleraciones pero sin ir lento y circulando otro tramo por autopista a unos 110 km/h el consumo que obtuve fue de 5,2 litros.
Si vamos a conducir de manera algo más deportiva y buscando exprimir la fuerza del motor el consumo evidentemente subirá, pero es difícil que el consumo medio supere los 6,4 litros a los 100 km.
Al sentarnos al volante del Tiguan, lo primero que notaremos es que la posición de conducción es algo elevada, favoreciendo la visibilidad, aunque hará que tengamos la sensación de que debemos tomar las curvas más despacio a como en realidad podemos tomarlas. Por lo que no tiene nada que ver con la respuesta del coche, que se comporta de manera más semejante a una berlina que a un SUV.
Otro punto destacable es la respuesta del motor, que se muestra muy lleno en todo momento y da la sensación de tener más potencia de los 140 c.v. que da el motor. Esto se agradece, ya que podremos incorporarnos a una autopista con fuerza, o en una carretera secundaria es posible adelantar sin necesidad de cambiar de marcha, aunque si lo hacemos, la maniobra de adelantar será mucho más rápida.
El aplomo que muestra en curva es sobresaliente para tratarse de un SUV, me reafirmo en decir que poco tiene que envidiar a algunas berlinas, y eso teniendo en cuenta que nuestra unidad de prensa era tracción delantera, si optamos por la tracción a las cuatro ruedas (no disponible para la versión T1 Sport) seguro que el paso por curva es superior al de muchos modelos más bajos.
Evidentemente no es un coche pensado para conducción por campo, para lo que está más preparado si elegimos alguna versión con la batalla delantera de 28 grados y tracción total, aun así, podremos circular por caminos y superar alguna zanja o bache no muy pronunciado.
Precio
El Vokswagen Tiguan parte de los 27.330 euros, que se corresponden con el Tiguan T1 TDI 110 c.v. Si queremos hacernos con una unidad como la probada, debemos pagar los 31.890 euros que vale el Tiguan T1 Sport, a los que sólo debemos añadir 515 euros del color gris pimienta metalizado. A este precio, según el configurador de Volkswagen se aplica un descuento de 2.395 euros, lo que nos da un precio final de 29.495 euros.
Un precio muy bueno para todo el equipamiento que ofrece.
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
7.9
Notable
Volkswagen propone una versión del Tiguan muy bien equipada combinada con el que posiblemente sea el motor más lógico para este coche, el TDI de 140 c.v. todo ello con un precio realmente competitivo.