Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento mecánico
Prestaciones
Consumos
Comportamiento
Transmisión
Dirección
Relación valor-precio
6.5
Bien
El Touran tiene la capacidad de adaptarse muy bien a nuestras necesidades, tanto si en un momento dado necesitamos llevar a mucha gente (hasta 7 plazas), como si necesitamos mucho espacio de carga. El problema de nuestra unidad era que el motor 1.2 TSI de 105 cv no tenía la fuerza suficiente como para ofrecer la eficiencia que necesitamos en un coche de este tipo. A la espera de la nueva generación, en el modelo actual nos decantaríamos por el motor TDI de 140 cv.
Prueba del Volkswagen Touran 1.2 TSI 105 cv Edition:
Tal y como vimos hace unos meses, Volkswagen ya tiene preparada la nueva generación de su monovolumen, el Touran, un modelo que ya visitó nuestra sección de pruebas con la mecánica diésel 1.6 TDI de 105 cv y el cambio automático DSG (ver prueba).
Y precisamente porque ya conocemos a su nueva generación que llegará próximamente, hemos querido volver a invitar al actual Touran para despedirnos de él, pero en esta ocasión hemos querido comprobar qué tal funciona su versión más asequible, con el acabado Edition y el motor gasolina 1.2 TSI de 105 cv.
La verdad es que parecía que con la llegada del Volkswagen Golf Sportsvan (ver prueba) el rival del Touran estaba en casa, pese a que ya había convivido con el Golf Plus, no obstante, desde la casa alemana han sabido diferenciarlos, dejando al Golf Sportsvan como un monovolumen con cinco plazas, y el Touran como un vehículo con capacidad para 7 pasajeros.
Diseño Exterior
En la parte delantera de la carrocería, los parachoques, la parrilla, el capó, los guardabarros y los faros siguen al 100% el ADN de diseño actual de Volkswagen. La parrilla frontal en negro brillante y, dependiendo de la versión, con láminas cromadas. Asimismo, el parachoques está pintado en el color de la carrocería. Los faros, vanguardistas, en línea con el nuevo diseño de Volkswagen. Destaca el control automático de luces largas “Light Assist” y, en el caso de los faros Bi-Xenón, por primera vez en este segmento, con la luz de carretera permanente “Dynamic Light Assist”. El Touran, equipado con faros Bi-Xenón, presenta una luz de posición con LED de nuevo diseño, integrados en el módulo de los faros, con un total de doce LED individuales.
Además de las superficies de la parte trasera, que ahora también se estructuran horizontalmente, llaman especialmente la atención los faros traseros que se presentan por primera vez en dos piezas. Estos llegan desde el parachoques hasta el portón trasero. El diseño interior viene marcado por los faros, que ofrecen una óptica día/noche inconfundible. Además, el portón trasero aporta ventajas con respecto a la aerodinámica y la funcionalidad. El alerón de techo rediseñado reduce los torbellinos de aire en la parte trasera. Además, la luneta ampliada contribuye a mejorar la visibilidad trasera.
En el área lateral llaman la atención los embellecedores integrados, así como las llantas de nuevo diseño. En cuanto a las dimensiones exteriores, el nuevo Touran adopta con sus cortos voladizos de la carrocería las dimensiones compactas del modelo anterior. Si se mide a partir del borde superior, el portón trasero se puede abatir 2.060 milímetros hacia arriba de modo que, por lo general, todas las personas, independientemente de su altura, pueden ponerse de pie debajo del portón abierto. El paso de rueda de 2.687 milímetros permanece constante.
Diseño Interior
El interior se caracteriza por sus nuevos materiales, instrumentos, aplicaciones y elementos de control. La consola central, que alberga un nuevo control del climatizador, se ha perfeccionado visualmente, del mismo modo que las rejillas de ventilación cromadas. A partir del acabado medio Advance, las aplicaciones cromadas embellecen detalles como el interruptor de los elevalunas eléctricos, los botones de ajuste del retrovisor y la luz.
Uno de los puntos fuertes del Touran es su gran versatilidad interior y las múltiples variantes que presenta su sistema de asientos. Los tres asientos ubicados uno al lado del otro de la segunda fila se pueden desplazar longitudinalmente, plegar, desmontar y disponer de forma transversal sin mucha complicación.
El respaldo del asiento del acompañante se puede abatir completamente (a partir de la versión Advance como la nuestra) para permitir el transporte de objetos largos. La unidad de prueba facilitada por Volkswagen incluía la tercera fila de asientos opcional, con dos plazas adicionales que se pueden levantar y plegar fácilmente. El acceso a la tercera fila de asientos es más cómodo que en otros modelos 5+2 al poder abatir la base de los asientos intermedios. Además, como la segunda fila se puede adelantar bastante, el hueco para las piernas en las plazas 6 y 7 es suficiente incluso para un adulto. Es evidente que no es el lugar idóneo para un viaje largo, pero se trata del modelo que más nos ha gustado en este sentido.
La segunda fila de asientos se compone de tres plazas abatibles individualmente, pudiendo tumbar la del medio y darle un uso de mesa o apoyabrazos.
El aprovechamiento interior del Touran tiene su reflejo en un maletero a la carta. Dispondremos de más o menos espacio en función del número de asientos que llevemos montados. En la configuración de cinco plazas clásica, el área de carga ofrece un volumen de 695 litros, mientras que la carga máxima es de 660 kg, dependiendo de la versión. Si se han extraído todos los asientos de la segunda fila y hundido los de la tercera, el volumen máximo de carga asciende a 1.913 litros y, en el caso del de cinco plazas, incluso a 1.989 litros, si se extrae la segunda fila de asientos. Por consiguiente, los propietarios de la nueva generación del Touran tampoco tendrán nunca problemas de transporte
Claro que el 2.0 Tdi da mejor equilibrio de prestaciones-consumo, pero al autor del artículo se le ha olvidado mencionar el «pequeño detalle» de que hay que gastarse bastantes miles de euros más que no se amortizan ni haciendo 30000 Km al año. El 1.2 Tsi da unas prestaciones correctas: no es un «bólido» pero el coche es capaz de mantener cruceros elevados sin problemas y la salida de parado en ciudad es sorprendentemente buena.
Pienso que esta bien pero tb creo que se quedara corta de potencia
El polo con el mismo motor esta teniendo problemas de fiabilidad e incluso a gente le han tenido que rebajar algobde potencia porque la distribucion no lo podia soportar.visto en la revista AUTOFACIL.