El ahorro en espacio y, no nos engañemos, en acabado, para lograr un coche “low cost” se hacen notar en determinados aspectos. Por ejemplo, la ventanilla del copiloto sólo se puede mover desde su asiento, no existiendo mando desde la posición del conductor. Las salidas de aire se encuentran situadas en los extremos, desapareciendo por tanto las habituales salidas centrales de la mayoría de coches. Lo que no desmerece es la calidad de los materiales, siendo los esperados de un Volkswagen tanto en salpicadero como volante y asientos.
Precisamente los asientos son cómodos sin más. Tienen un corte deportivo pero no son especialmente envolventes aunque tampoco se baila en ellos. Los reposacabezas del conductor y del acompañante están unidos firmemente a los asientos al estilo de los deportivos, mientras que las plazas traseras disponen de reposacabezas convencionales regulables en altura para mantener una buena visibilidad trasera del conductor. La posición de conducción ha sido elevada unos centímetros respecto a su predecesor, igual que el volante y la columna de dirección. Por un lado es positivo por una cuestión de visibilidad y espacio para las piernas; sin embargo, desde un punto de vista dinámico, en mi opinión se va demasiado erguido (como pudiera ser un monovolumen). Además, una persona de aproximadamente 1,80 se verá obligada a subir el volante en exceso para que éste no le tape el cuadro de instrumentos y el velocímetro.
El maletero, de los más grandes de su segmento si no el más grande, cubica 251 litros. Abatiendo completamente la banqueta trasera, el volumen de carga aumenta incluso a 951 litros. El up! puede ser equipado opcionalmente con un suelo de carga variable con posibilidad de montaje a 2 niveles, extra que llevaba nuestra unidad como podréis observar en las fotografías. El nivel superior se forma en combinación con el respaldo del asiento abatible dejando a disposición una superficie casi completamente lisa.
Continuamos nuestro particular vistazo al sucesor del Fox, el Volkswagen Up! en su versión 4 puertas con motor 1.0 de 60 CV. Ya hemos hecho un repaso de su aspecto exterior e interior, así que pasamos ahora a analizar aspectos relativos a la seguridad, el equipamiento y el motor.
Seguridad y equipamiento:
El equipamiento de seguridad incluye airbags laterales de cabeza-tórax, sistema avisa-cinturones para el conductor y el acompañante, tensores del cinturón de seguridad delante, ‘ABS’, ‘ASR’, ‘ESP’, anclajes ISOFIX y dispositivo TOP-Tether para fijar las sillitas de los niños a la banqueta trasera, así como una función de desactivación del airbag del acompañante opcional que posibilita la colocación de sillitas para niños en el asiento del acompañante.
El 8,1% de la carrocería del up! está compuesto por piezas constructivas extremadamente resistentes conformadas en caliente; solamente utilizando chapas conformadas en caliente se ha podido reducir el peso de la carrocería en 13 kilos. Por otro lado, gracias al Downsizing inteligente de los motores, a la utilización de aceros resistentes y a la eliminación de peso innecesario, el peso del nuevo up! disminuye en 140 kilos (13 %) a 929 kg en comparación con el modelo anterior (Fox). En el ámbito de la seguridad pasiva y la protección peatonal, el nuevo up! ofrece grandes ventajas como nuevos motores de 3 cilindros de tamaño compacto, elementos adosados de atornillado directo y cajas de cambios muy compactas. Gracias a la suspensión del árbol de transmisión al lado del larguero del chasis, se ha podido instalar la batería en una posición muy profunda, requisito fundamental para garantizar la seguridad de los peatones. El área de deformación situado entre el capó y el bloque del motor puede minimizar el riesgo de lesión de los peatones.