Visto desde arriba, el modelo equipa la singular “aleta de tiburón” que montan los modelos más nuevos. Esta antena, integra el módulo de recepción del Sistema GPS y de la Radio.
Opcionalmente, el techo podrá estar compuesto por una oscurecida superficie acristalada no practicable pero de gran tamaño. Si optamos por el techo solar, debemos saber que el mismo lleva una cortinilla de accionamiento eléctrico para evitar que el exceso de luz pueda resultar incómodo en el interior.
Diseño Interior
Con un habitáculo modernista y con acabados de muy alta calidad, el V40 no se queda atrás en el segmento Premium, es más, quizá podemos decir que va un paso por delante en cuanto a interfaz hombre-máquina se refiere.
Si nos sentamos en el asiento del conductor, nos llama la atención su confort y su ergonomía. Los elementos de mando son muy claros, empezando por el grueso volante de cuero con acabado metálico y elementos de control integrados. En el mismo encontraremos el sistema de Cruise control adaptativo, una auténtica delicia por la posibilidad que nos aporta a la hora de seleccionar la distancia con el vehículo que nos precede. He de decir que el sistema nos da un plus de seguridad ya que detecta obstáculos en la calzada y nos reduce la velocidad.
A los que les parezca un sistema realmente intrusivo (entre los que me encuentro), he de decirles que la marca ha incorporado un sistema de limitación de velocidad que desactiva en parte el radar (del que os hablé anteriormente) y nos deja libertad en la aproximación a otros vehículos que nos precedan sin interferir en la velocidad. Si el sistema prevé una colisión inminente, activa una señal luminosa (primero anaranjada y tenue y después, roja y muy fuerte) que se proyecta en la luna delantera. Si no accionamos el freno, el sistema emite una serie de pitidos y finalmente aplica el freno para mitigar la colisión.
Volviendo al volante, encontraremos también los comandos de voz y del sistema de audio.
Un elemento de control realmente destacable en este vehículo es el panel de instrumentos totalmente digital que incorpora un ordenador de abordo realmente visual. En la unidad probada contábamos con el interfaz superior que incorpora un sistema de personalización con tres modos (ECO, SPORT y PERFORMANCE)
Los modos no alteran aspectos dinámicos del vehículo, pero sí que cambian la forma de reflejar la información del panel de instrumentos. Mi favorito era el PERFORMANCE que incorpora un velocímetro digital y un color rojo realmente llamativo, pero para los que miren más el consumo, he de deciros que el modo ECO posee un medidor mediante el cual podemos bajar bastante los consumos ya que está dirigido al control del mismo. Finalmente tenemos el ELEGANCE, que es el más señorial y clásico de los tres.
La consola central es flotante, aspecto que data en la marca desde la salida del S40 de la presente generación. Su sencillez es de agradecer y pese a su cantidad importante de botones, se tarda muy poco en hacerse con el manejo.
En la parte superior encontraremos encajonada y protegida de la luz la pantalla de navegación, radio y audio. A su izquierda encontraremos el Botón de encendido y una ranura donde dejaremos la llave en caso de no incorporar el sistema Key-Less.
La consola central se prolonga hasta el apoyabrazos. En primer lugar encontraremos el pomo de la palana de cambios. En este caso contábamos con una unidad D3 de 150 CV diésel asociado a un cambio de marchas automático de 6 velocidades del que hablaremos en el apartado de motorización. La palanca en nuestra unidad venía iluminada de una forma realmente curiosa. El pomo revestido de cuero estaba rematado con una terminación plástica transparente e iluminada en la parte superior.
Entre la palanca de cambios y el apoyabrazos encontramos un compartimiento con tapa enrollable que oculta dos posavasos. Finalmente encontramos el apoyabrazos adaptable que oculta un compartimento con las entradas auxiliares de audio y una toma de tipo mechero.
El salpicadero está acabado con un material blando que rebosa calidad. La parte del copiloto se encuentra inclinada.
En el techo se incorporan las luces de cortesía y el accionamiento del parasol eléctrico del techo solar. El sistema Volvo On Call y el botón SOS se encuentran incorporados en un panel informativo encima del retrovisor que en este caso incorporaba una brújula y tenía un mecanismo antideslumbramiento.
Respecto al revestimiento interior de las robustas puertas cabe destacar que incorporan el accionamiento de las ventanillas y el mando de los retrovisores. Opcionalmente, se pueden incorporar elementos como el BLIS o sistema de reconocimiento de ángulos muertos. Pegado a la puerta, a la izquierda del volante, encontraremos los mandos de las luces, el botón de apertura del maletero, la ruleta mediante la cual podemos regular la intensidad de la luz de los mandos y el botón de las luces antiniebla.
En la parte trasera encontramos un vehículo con 3 plazas homologadas pero con una configuración puramente enfocada a las dos plazas. Las plazas exteriores son muy confortables pero la central no solo es dura (debido al posavasos) sino que está elevada y las personas de estatura media-alta rozan con el techo.
Los reposacabezas son abatibles, lo que aporta un plus de visibilidad al conductor.
Respecto al maletero, debemos decir que la boca del mismo se encuentra en una posición algo elevada para la carga y que su maletero no es una referencia en el segmento. Los respaldos traseros se pueden abatir 40/60, por lo que podemos cargar objetos largos. Gracias los 62 litros del depósito de combustible podremos recorrer muchos km con nuestro Volvo V40.
Equipamiento y seguridad
Los nuevos V40 tienen varias versiones en las que varía el equipamiento. Tenemos disponibles cuatro acabados: Kinetic, Momentum, Summum y R Design.
La enumeración anterior abarca del acabado más básico al más equipado, finalmente tenemos el R Design, la versión más deportiva. Una cosa muy positiva de Volvo es que el equipamiento más básico lleva un amplio abanico de equipamientos de seguridad.
Como las listas de equipamientos son muy amplias, os vamos a dar recomendaciones y os vamos a hablar del equipamiento más curioso.
Park Assist
Como os cantábamos en la primera parte, para este vehículo es muy recomendable el incorporar unos sensores de aparcamiento debido a la poca visibilidad trasera. La marca sueca ha dado un paso más y nos ofrece un sistema que nos asiste en el aparcamiento para hacer que el estacionamiento en paralelo sea fácil y preciso ya que el vehículo se hará cargo del volante y de decirnos cuando debemos de cambiar de marcha o parar.
La maniobra de aparcamiento se apoya de una batería de sensores ultrasónicos ubicados en la parte frontal, trasera y lateral. Cuando el conductor activa el Park Assist, el vehículo empieza a explorar a los lados del vehículo. Cuando una plaza de aparcamiento sea óptima para que el sistema maniobre con seguridad (mínimo 1,2 veces la longitud del vehículo), el conductor recibe un aviso mediante una señal acústica y comienza el guiado. La pantalla guía al conductor paso a paso a través de textos y animaciones en el panel de instrumentos hasta que el coche esté correctamente estacionado.
El nuevo Volvo V40 también puede ser equipado con un asistente trasero de estacionamiento y una cámara de ayuda.
Asistente de carril
Un sistema también muy curioso es el que ayuda al mantenimiento de carril. El sistema asiste al conductor a permanecer en el carril. Esta característica toma levemente el mando de la dirección cuando el vehículo se acerca a un carril marcado y está a punto de salirse de la pista. El sistema se activa a velocidades entre 65 km / h y 200 kmh.
Una cámara supervisa la conducción e indica mediante el display la proximidad a líneas laterales. En caso de salida del trayecto el sistema emitirá una vibración en el volante.
BLIS
En tercer lugar tenemos el BLIS, un sistema radar que vigila y alerta al conductor si se acercan vehículos por los ángulos muertos. El mecanismo detecta vehículos hasta 70 metros por detrás. El BLIS ayuda al conductor a evitar los peligrosos cambios de carril. Las advertencias se muestran en los indicadores LED situados en cada pilar A. Una luz fija de LED indica cuando los radares cubren un vehículo en la zona. El nivel de advertencia se incrementa con una luz parpadeante si el indicador de giro es activado por el conductor.
Active High Beam
En cuarto lugar tenemos el Active High Beam que ayuda al conductor a utilizar la luz de carretera de forma más eficiente y sin deslumbrar a los demás usuarios de la vía. Esta tecnología utiliza una cámara junto con un procesamiento de imágenes para ofrecer al conductor la mejor visibilidad posible en la noche.
El avanzado software de procesamiento de imagen analiza estos datos y proporciona información sobre la posición y dirección de otros vehículos. El cálculo sirve como base para la conmutación automática entre el haz de largas y de cruce.
Adaptive Cruise Control
En quinto lugar tenemos el Adaptive Cruise Control, un sistema que promueve una conducción cómoda usando el radar para mantener automáticamente una distancia de seguridad.
El controlador ajusta la velocidad máxima deseada y elige una distancia. Cuando el sensor de radar detecta un vehículo más lento, la velocidad del automóvil se adapta automáticamente para que coincida con el vehículo de delante.Asociado a este sistema tenemos el sistema de detección de peatones con frenado automático completo. La tarea del radar es detectar a un peatón o vehículo en frente del automóvil para determinar la distancia a la misma. La cámara determina qué tipo de objeto se trata. El sistema puede detectar alturas de 80 cm o más.
En una situación de emergencia, el piloto recibe un aviso acústico combinado con una luz intermitente en el head-up display del parabrisas. Si el conductor no reacciona a la advertencia y la colisión es inminente, se aplica la máxima potencia de frenado.
En el apartado de seguridad incluimos el Airbag de peatón que la marca ha introducido con el fin de mitigar las consecuencias de una colisión con un peatón. Los sensores en el parachoques delantero registrarían el contacto físico entre el coche y el peatón. El extremo posterior del capó se libera y al mismo tiempo se despliega el airbag.
City Safety
Los choques por alcance en ciudades son muy comunes y por ello Volvo ha desarrollado este sistema que funciona hasta los 50 km/h. El City Safety mantiene un ojo en el tráfico con la ayuda de un sensor láser que está integrado en la parte superior del parabrisas, en la altura del espejo retrovisor.
El coche frena automáticamente si el conductor no reacciona a tiempo cuando el vehículo que va delante frena o se detiene. La colisión se puede evitar si la diferencia de velocidad relativa entre los dos vehículos es inferior a 15 km / h. Si la diferencia de velocidad es de entre 15 y 50 km / h, la velocidad de impacto se reduce para minimizar los efectos de la colisión.
Driver Alert Control
Sistema diseñado para detectar y advertir a los conductores cansados. El sistema también puede cubrir otras situaciones donde se distrae al conductor.
Control de alerta del conductor consiste en una cámara, un número de sensores y una unidad de control. La cámara mide continuamente la distancia entre el vehículo y las marcas del carril de carretera. Los sensores registran los movimientos del coche. La unidad de control almacena la información y calcula si el conductor corre el riesgo de perder el control del vehículo.
Personal Car Communicator
El V40 está disponible con el control remoto Personal Communicator. El control remoto puede transmitir y recibir señales, proporcionando al conductor informaciones sobre el estado del vehículo.