Tres modos de conducción
El conductor selecciona el modo de conducción elegido mediante tres botones que confieren al vehículo comportamientos totalmente distintos: Pure, Hybrid o Power.
- En el modo Pure, el vehículo es alimentado exclusivamente por su motor eléctrico en la medida de lo posible. Si la batería está cargada al 100% su autonomía es de hasta 50 km.
- El modo Hybrid es el ajuste estándar cada vez que se arranca el vehículo. El motor diésel y el motor eléctrico colaboran para conseguir un equilibrio óptimo. Las emisiones de CO2 son de 49 g/km, que corresponde a un consumo diésel de 1,91/100 km. El vehículo ofrece una autonomía de hasta 1000 km (Gracias a sus 45 litros de depósito)
- En modo Power, la tecnología está optimizada para que el vehículo tenga la máxima potencia posible. El motor diésel y el motor eléctrico tienen una potencia total de 215+70 CV y un par máximo de 440+200 Nm. Gracias al excelente tándem el modelo acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos (7.9 segundos en modo Hybrid). Hay que tener en cuenta que el modelo pesa cerca de 2.000 kg.
De forma adicional y sin que sea un modo de conducción, el modelo cuenta con un botón que la marca ha llamado SAVE. Gracias a este sistema de almacenaje preventivo de energía el conductor puede elegir ahorrar batería para conducir solo con electricidad más adelante, por ejemplo en una zonas de emisiones restringidas.
Gracias a esta opción, el sistema garantiza que quede suficiente carga para conducir más adelante en modo Pure durante unos 20 km. Si es necesario, el generador de alta tensión cargará la batería para que haya suficiente capacidad para conducir en modo Pure.
Al pulsar el botón AWD se activa la tracción a las cuatro ruedas. En lugar de la transferencia mecánica de potencia de la tracción a las cuatro ruedas convencional, la unidad de control central distribuye la potencia entre las ruedas delanteras de accionamiento diésel y el eje trasero de accionamiento eléctrico.
Debido a la menor potencia del motor eléctrico, el par a las ruedas traseras es limitado y la tracción a las cuatro ruedas se activa hasta los 120 km/h.
Cuando está activada la tracción a las cuatro ruedas, el motor diésel funciona continuamente y el generador garantiza que el nivel de carga de la batería es suficiente para alimentar el eje trasero con la potencia necesaria.
En modo Power el modelo es capaz de acelerar sus 2.058 kg de 0 a 100 km/h en unos asombrosos 6.1 segundos.
Métodos de carga
– El V60 híbrido enchufable puede recargarse desde una toma de corriente normal (230 V/6 A, 10 A o 16 A). Una carga completa con 10 A tarda 4,5 horas. Esto se reduce a 3,5 horas con 16 A, mientras que a 6 A, la carga tarda 7,5 horas.
– Cuando el conductor pisa el pedal del freno, el sistema comienza a frenar el motor eléctrico del eje trasero. Esta energía de frenado se utiliza después para recargar la batería del automóvil. Hay que subrayar que desde Volvo nos han comentado que la recarga es muy lenta y poco efectiva y que en todo caso sería un sistema para mantener el nivel de carga y nunca para recargar la batería como tal.
Un aspecto negativo del modelo es que no es posible dejar el motor al ralentí y de este modo cargar la batería tal y como nos ofrece el Outlander PHEV aunque con el modo SAVE sí que hemos logrado cargar algo la batería (un tercio)
Comportamiento
La verdad es que el modelo cumple las expectativas de los más exigentes y eso que es una tecnología compleja. Los consumos se convierten en un auténtico juego de conductores eco. Podemos circular con facilidad con una media de 3.9 litros a los 100 km si abusamos de la combustión pero con cifras inferiores a los 2 litros a los 100 si somos inteligentes y tiramos del modo EV con mucha frecuencia.
El modelo se mueve con soltura pese a su elevadísimo peso de más de 2000 kg y la tracción integral ayuda a que la dinámica del modelo sea estable y rápida. Por lo demás, que os voy a decir, estamos ante una marca Premium muy poco valorada en nuestro país, una verdadera lástima pues los acabados son realmente destacables y los equipamientos y motorizaciones de la gama son bastante atractivos. Quizá el único hándicap sea el precio base de la gama.
Su conducción es, sin lugar a dudas, de las mejores y más confortables del segmento del que hablamos.
La tecnología AWD Instant Traction™ ayuda a incrementar la estabilidad de marcha y la tracción en todo tipo de superficies y en todas las condiciones meteorológicas. Dispone de un sistema degestión electrónica que supervisa de forma constante la velocidad de las ruedas, el acelerador, el par motor, la velocidad del motor y los frenos. A medida que cambian las condiciones de la conducción, las ruedas con mejor agarre son las que reciben mayor potencia. Cuando una rueda pierde tracción, la potencia se reduce inmediatamente en esa rueda y se transfiere a las ruedas más firmes.
La verdad es que el chasis del V60 está diseñado para ofrecer un gran confort de marcha, sin renunciar a una conducción algo deportiva y equilibrada. La avanzada suspensión trasera multibrazo y la suspensión delantera MacPherson, montadas sobre una carrocería rígida, transmiten una sensación de control y confianza en la carretera.
Precio Volvo V60 Plug-in Hybrid
El modelo y todo el equipamiento anteriormente descrito parte de los 60.900 euros, sin embargo, hay varios paquetes opcionales como:
– Pack Safety 2.178 euros: sistema BLIS, Control de Alerta conductor y Control de velocidad adaptativo 3.
– Pack Family 350 euros: cierre seguridad eléctrico para niños, dos adaptadores para niños y la desactivación del airbag.
– Pack Security 1.331 euros: Alarma, Comunicador personal con el automóvil, cierre privado y ventanillas laminadas
– Pack Xenium 1.391 euros: Techo solar, Sensores parking, cámara de ayuda al estacionamiento y asiento copiloto con regulación eléctrica.
– La pintura Metalizada que va de 943 euros a 1.161 euros o la sólida que es gratuita en blanco, negro y rojo pero tiene un precio de 302 euros en el azul.
Review Overview
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
8.5
Notable+
Hay muchos híbridos en el mercado, pero ninguno puede compararse con el Volvo V60 híbrido enchufable: un vehículo eléctrico, un vehículo híbrido y un potente diésel en formato familiar.
Hola
Tengo este modelo y creame que no se en qué circunstancias puede llegar a 1000kms, les aseguro que nunca he llegado ni cerca de esa cifra si bien cada vez que lleno deposito habiendo hecho reset de las medias, me salen 750 kms que también son irreales.
un saludo