Hace unos días tuvimos la ocasión de probar el nuevo BMW X2, un modelo que con esta generación ha evolucionado de un SUV compacto a un SUV coupé y es el que en BMW quieren hacer que todos los modelos de su gama asociados a números pares, cuenten con un diseño más deportivo.
Este nuevo diseño le confiere al nuevo X2 un aspecto mucho más deportivo, más robusto y en el interior nos encontramos la misma receta en el BMW X1 y es que son hermanos mellizos creados para un mismo fin pero con un diseño exterior algo diferenciado y enfocado a otro tipo de cliente.
Diseño exterior
El nuevo BMW X2 cuenta con un diseño mucho más musculoso y mucho más anguloso. En el frontal nos encontramos con la característica calandra doble, que dependiendo del tipo de versión en la que estemos, lucirá una malla que dejará pasar el aire para refrigerar un radiador (versiones diesel o gasolina) o estará totalmente carenada para mejorar la aerodinámica (versión eléctrica).
A ambos lados de esta calandra nos encontramos unos faros muy similares a los que nos podemos encontrar en el X1 con tecnología full LED y funciones de iluminación adicionales.
El frontal se remata en la parte inferior por un abultado paragolpes que cuenta con diversas entradas de aire. La línea de los sensores de aparcamiento ubicad a media altura se complementa con el sistema de cámaras.
La cámara de visión delantera que en caso de equiparse estaría montada en la calandra superior. En el lateral nos encontramos con un diseño que empieza en una posición alta y crece hasta el pilar A momento en el que empieza a caer por encima del pilar B y se inclina definitivamente en el pilar C dando ese aspecto de «fastback» tan característicos de sus hermanos mayores X4 y X6.
En el lateral destacan los aerodinámicos retrovisores, así como los tiradores de las puertas enrasados. Dependiendo de la unidad de la que hablemos tenemos llantas que van desde las 17 a las 21 pulgadas.
La trasera es uno de los puntos más discutibles del BMW X2 y es que encontramos un diseño muy a la par del que podemos encontrar en los SUV de línea coupé de la marca, que por cierto, puede encantarte o no. A media altura nos encontramos unos pilotos traseros Full LED.
En una parte intermedia destaca la presencia del logo de la marca que preside la posición central y que además actúa como tirador del portón eléctrico. Un abultado paragolpes trasero con un difusor decorativo remata el diseño exterior. En la parte superior del portón nos encontramos con una luneta trasera bastante inclinada que carece de limpialunetas y en función del paquete de equipamiento podemos encontrar un alerón como el que nos encontramos en los paquetes más deportivos. Sinceramente, no es la parte más llamativa del coche.
Además de en el diseño, seguro que te preguntas en qué ha cambiado el nuevo BMW X2 y lo cierto es que ha cambiado en todo.
El nuevo BMW X2 ha crecido y lo ha hecho notablemente. Hablamos de un modelo que es 194 milímetros más largo que su predecesor alcanzando los 4.554 milímetros de longitud.
El ancho también crece 21 milímetros hasta los 1.845 milímetros. Mientras que la altura crece en 64 milímetros hasta los 1.590 milímetros.
Como os venía diciendo, este mayor tamaño repercute en una mayor habitabilidad y un mayor volumen de maletero, y es que en el caso del nuevo X2, nos encontramos ante un volumen máximo de carga que oscila entre los 560 y los 1.470 litros. Es una barbaridad porque un maletero 560 litros es más que razonable, sobre todo en el segmento en el que estamos. Además contamos con la generosa apertura del portón trasero que a pesar de dejarnos el umbral de carga ligeramente alto. Nos ofrece muchísimas posibilidades. Tal y como os he comentado si abatimos los respaldos de los asientos traseros nos encontramos con un volumen total de 1470 litros.
Cabe destacar que a diferencia de otras marcas, la variante eléctrica tiene un maletero ligeramente más pequeño. En el caso del BMW ix2, nos encontramos con un maletero 525 litros que podemos ampliar abatiendo los respaldos los asientos traseros hasta los 1.400 litros.
Diseño interior
El interior del nuevo BMW X2 combina una gran variedad de posibilidades de uso con una moderna geometría. No falta la nueva pantalla BMW Curved Display para darnos cuenta de que estamos ante una referencia en cuanto a innovaciones en tecnologías, control, operación y conectividad.
La disposición del habitáculo y una serie de detalles se inspiran en el concepto del habitáculo del BMW iX que a su vez fue copiado también por el X1, modelo en el que se basa ampliamente este nuevo BMW X2. Según la marca y, tal y como hemos podido comprobar, el nuevo BMW X2 ofrece a los ocupantes de sus cinco plazas un confort en viajes largos notablemente superior al de su predecesor.
En el interior de este modelo de segunda generación encontramos mucha tecnología y una mayor cantidad de espacio. La compañía también ha elegido cuidadosamente una selección de materiales de alta calidad. Gracias a ello, la sensación premium es elevada, con buenos ajustes y detalles de alto valor, como la consola flotante.
También encontramos unos cómodos asientos deportivos opcionales con buen agarre y excelente equipamiento. Pueden contar con ajustes eléctricos, ajuste lumbar, memoria, calefacción, ajuste activo, extensión de la banqueta y función de masaje. Para el interior diversos tapizados y varias posibilidades de molduras.
En diseño, las pantallas y los controles se reducen a lo esencial. Hay gráficos y funciones propias de los EV en este caso. Esto refuerza el enfoque minimalista, aumentando la sensación de espacio. Te sientes en una cabina relajante y despejada. También hay cámaras en el interior y el exterior para situaciones de riesgo; o para hacerte un selfie.
Estas se pueden controlar a través de la app móvil y utilizarse para muchas funciones. En un coche como este, la aplicación móvil es indispensable. Permite controlar prácticamente todo, desde abrir o cerrar el coche hasta usar las apps. Ofrece muchísima personalización y se admiten hasta cinco perfiles de usuario exportables. En este sentido, BMW ha trabajado mucho y es que puedes prestar tu coche sin necesidad de prestar la llave, tan sólo transmitiendo la tarjeta virtual.
Para el volante encontramos tres opciones: de serie, deportivo M (suma detalles cromados) y calefactado. Su diseño, como ves, se ha remozado. También novedad son el interruptor basculante para la selección de marchas y la pantalla curva independiente. El nuevo sistema BMW Operating System 8 es una pasada y aunque en un principio parece algo complicado de entender, terminas acostumbrándote fácilmente a menús y submenús. Su nuevo punto fuerte serán las App que podremos instalar y personalizar.
El corazón del sistema es una nueva pantalla curva de grandes dimensiones. Consta de un grupo de instrumentos digitales de 10,25 pulgadas y un sistema de información y entretenimiento de 10,7 pulgadas. Se combinan en una sola carcasa y las pantallas están orientadas hacia el conductor para lograr una ergonomía óptima.
Se maneja como un smartphone y no admite tacha. Tiene excelentes gráficos y mucha fluidez, aunque peca de tener excesiva información. Requiere adaptarse a ella. Integra un aluvión de novedades que llevan la relación entre coche y conductor a un nuevo nivel. Estas son algunas de las nuevas características tecnológicas que encontramos:
- Función Great Entrance Moments que da la bienvenida a los conductores y los “invita a entrar en el vehículo con una rutina completamente coreografiada”.
- Nueva interfaz de usuario con colores modernos, así como “texturas y formas futuristas”.
- Visualización de la información necesaria de manera simple y fácil de entender.
- Elevado nivel de personalización, con tres diseños y varios widgets diferentes que forman una “cinta ininterrumpida en la pantalla de inicio” y presentan información esencial a través de una imagen en vivo.
- Nuevo reproductor multimedia y conectividad con Apple Carplay, Android Auto, Alexa… Destaca la adaptación de estas aplicaciones al total de la pantalla.
- El Asistente Personal Inteligente de BMW asume un papel más importante y es más inteligente que nunca, pues ahora tiene en cuenta el contexto y su entorno. También puede distinguir quién está hablando con él y mostrar información en el área de la pantalla más cercana a él, con un lenguaje es cada vez más natural y una nueva ‘cara’ que consta de esferas de luz de diferentes tamaños y niveles de brillo. Parecen burbujas que tienen un «aura confiable y atractiva» que puede “expresar diferentes emociones y estados mentales de manera no verbal y de manera similar a la humana”.
- Optimización de BMW ID con varios perfiles de usuario. El sistema tiene capacidad para conocer a los conductores y sus horarios. En particular, hay una función de navegación que monitorea sus hábitos y puede anticipar a dónde quiere ir.
- Capacidad de aprendizaje y actualizaciones periódicas por aire que incluyen la asistencia a la conducción y la automatización parcial. Opción de comprar en línea elementos de equipamiento.
- Aplicaciones mejoradas gracias a la conectividad 5G y la tecnología digital key plus más avanzada. En el navegador de los PHEV, nos busca, por ejemplo, puntos de carga.
Su manejo es táctil. Estas pantallas se complementan con un Head-Up Display opcional. Por último, cabe destacar la nueva consola flotante, donde se ubican el selector del cambio y algunos controles. Es quizá la parte menos vistosa por el empleo de un plástico de tacto frío. Debajo hay un enorme hueco portaobjetos de base forrada.
Desde luego en espacio de almacenamiento interior no admite comentarios negativos y es que ha mejorado notablemente. Frente a la consola central hay también dos posavasos, tomas USB-C, toma de 12V y la carga inalámbrica del smartphone. La firma bávara ha recurrido, además, a un enganche para evitar que el teléfono se desplace en las curvas mientras carga.
En términos de habitabilidad, el espacio crece en todas las plazas. Encontrar la postura de conducción es fácil y todo queda al alcance de las manos. Los cinturones no tienen ajuste en altura.
La banqueta trasera ha sido diseñada para tres pasajeros, aunque solo dos irán cómodos. Eso sí, a diferencia del X1, en el X2 encontramos algo menos de espacio para las cabezas debido a la propia línea descendente del coche. El asiento central tiene un respaldo más duro a causa del reposabrazos. Además, el túnel de transmisión es algo molesto (aunque rebajado respect a modelos de anteriores generaciones y la misma marca).
A diferencia del X1, en el X2 no encontramos el ajuste longitudinal opcional (130 mm de recorrido) y del respaldo. En este modelo encontramos una capacidad máxima del maletero de 560 litros ampliables a 1470 litros si abatimos los respaldos de la segunda fila. Tal y como os hemos comentado con anterioridad, en el caso de la variante eléctrica iX2 nos encontramos con algo menos de maletero y es que hablamos de 525 litros ampliables a 1400 litros si abatimos los respaldos de las plazas posteriores.
Comportamiento BMW X2
El BMW X2 es un coche ágil, con una conducción que no dista en exceso de la de un compacto y mejora mucho en aislamiento y calidad de rodadura. Entre las versiones ICE y eléctricas no he encontrado una diferencia reseñable en agilidad por el peso extra de las baterías, lo que sí que se nota es mayores prestaciones en el segundo de ellos.
En el X2, la visibilidad es realmente buena gracias a la amplia superficie acristalada (a excepción de la vista trasera). Adicionalmente, numerosos asistentes, como el de aparcamiento con cámaras 360º y vistas en 3D, nos ayudan a maniobrar en la urbe y en espacios estrechos. Equiparlos tampoco es indispensable, sus medidas son ajustadas. La vista trasera del modelo es algo peor por la caída de la luneta trasera y quizá el hecho de no llevar limpia trasero podría ser un problema en los días de lluvia y circulación a baja velocidad.
A nivel de confort podemos decir que parece un modelo de un segmento superior en muchos aspectos. El trabajo de los ingenieros sobre el chasis y las suspensiones está muy conseguido, pero como suele pasar en BMW, tiene un tarado de las suspensiones más bien firme.
Gracias a ello, los balanceos son discretos, con cambios de apoyo rápidos y reacciones muy naturales. Y si buscas un plus de agilidad, se puede apreciar una mayor precisión del conjunto si equipamos las llantas de mayor tamaño y la suspensión adaptativa M de dureza variable. Con ella podemos elegir entre un reglaje más firme o más suave.
Respecto a las suspensiones de serie, hablamos de un esquema McPherson delantero y de paralelogramo deformable trasero. Esta tiene una firmeza más que suficiente para alcanzar un paso por curva rápido, sin perjudicar tanto a la comodidad de los pasajeros cuando circulamos por autopista o hay resaltos en el asfalto.
Para el equipo de frenada, el BMW X2 recurre a discos ventilados en ambos ejes. Tienen buena eficacia y una resistencia a la fatiga adecuada para este tipo de vehículos. Eso sí, su tacto requiere de un período de adaptación debido a la presencia de la frenada regenerativa. En los primeros grados de pedal, parece no frenar apenas.
Fuera del asfalto, el X2 no goza de unas capacidades off road reseñables. Tampoco los neumáticos ni el tamaño de las llantas son los más acertados para irse de aventuras.
Rematan el gran conjunto los asistentes a la conducción. Encontramos un completo asistente de aparcamiento, control de crucero activo con asistente de atascos, aviso de ángulo muerto, asistente de carril activo, alerta de tráfico trasero, detección de peatones y vehículos con frenada de emergencia, aviso de dirección prohibida…Quizá lo que más no ha gustado ha sido la navegación con realidad aumentada pero lo cierto es que nos habría gustado disponer de una vista opcional de la misma en el cuadro de instrumentos digital y no en la pantalla central, donde se hace menos disfrutable.
BMW X2: Motorizaciones diésel, gasolina y sistemas eléctricos
La actual gama de mecánicas está compuesta por dos versiones diésel, dos versiones gasolina y dos versiones totalmente eléctricas.
La versión de acceso a la gasolina es una mecánica de 3 cilindros turbo y 1,5 litros de la nueva familia de motores. La marca la ofrece bajo la denominación sDrive20i está asociada a un sistema Mild hybrid de 48V que ofrece 125 kW (170 CV) así como 280 Nm de par motor (tracción delantera). Al igual que el resto de versiones, de serie todos los BMW X2 llegan con caja de cambios automática, quedando de forma opcional una disponible también automática pero de doble embrague.
Disponible también en gasolina y para los más atrevidos tendremos una versión llamada M35i xDrive que ofrece 221 kW (300 CV) de potencia y está asociada a un sistema de tracción a las cuatro ruedas xDrive.
Si vamos a la oferta diésel nos encontramos con una versión de acceso sDrive18d con un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros que ofrece 110 kW/150 CV de potencia y 360 Nm de par motor. Desafortunadamente esta mecánica no está disponible con hibridación.
En el interesante mundo de los eléctricos nos encontramos con dos versiones, una iX2 eDrive20 y una iX2 xDrive30. La versión de acceso cuenta con 150 kW (204 CV) mientras que la versión tope de gama cuenta con 230 kW (313 CV). En ambas versiones la capacidad de la batería es de 66.5 kWh brutos o lo que vendrían siendo unos 64.8 kWh netos.
Equipamiento y precio del BMW X2
Todos los BMW X2 cuentan de serie con un importante equipamiento entre el que destacan los faros LED, climatizador automático dual, navegador, llantas de aleación ligera, sensor de lluvia, encendido automático de luces, portón automático trasero, cuatro elevalunas eléctricos, arranque por botón, sistema de sonido con pantalla táctil, radio DAB, bluetooth, USB, Apple CarPlay, Android Auto…
También son de serie algunos asistentes a la conducción como el sensor de lluvia y luces, control de crucero, control de distancia en aparcamiento con cámara, sistema Active Guard Plus, llamada de emergencia inteligente, Live Cockpit Plus o Connected Package, así como la garantía de reparación extendida.
Como es habitual en BMW, se ofrecen varias líneas de equipamiento que aumentan la dotación a un precio más atractivo.
Por último también podemos recurrir al extenso listado de opcionales y paquetes de los que hace gala el modelo, aunque cuidado con las cifras que puede alcanzar la factura final. En España, los precios recomendados de la gama del BMW X2 2024 sin descuentos ni promociones son los siguientes:
X2 sDrive20i | 47.300 euros |
X2 M235i xDrive | 72.000 euros |
X2 sDrive18d | 45.800 euros |
X2 xDrive20d | 49.400 euros |
iX2 eDrive20 | 50.700 euros |
iX2 xDrive30 | 58.200 euros |
Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Gama mecánica
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
8.1
Notable
La segunda generación del BMW X2 llega con un diseño totalmente nuevo que permite diferenciar al modelo como un SUV coupé de la misma categoria y familia que sus hermanos mayores X4 y X6. Adicionalmente, introduce todos los cambios del interesante X1 en una carrocería enfocada a un cliente que busca una vuelta de tuerca en cuanto a diseño