Hoy, Euro NCAP nos ha ofrecido los últimos resultados de las pruebas de choque. En esta tanda de pruebas Euro NCAP ha comprobado los resultados obtenidos por el Audi A6, el Volkswagen Touareg, el Ford Tourneo Connect y el Suzuki Jimny.
Tanto el A6 como el Touareg han obtenido unas esperadas 5 estrellas pero la Tourneo Connect se ha tenido que conformar con 4. El peor parado ha sido el Suzuki Jimny que obtiene una calificación total de 3 estrellas.
Si los analizamos por grupos, el Audi A6 y el VW Touareg obtienen una puntuación particularmente buena para la protección de los usuarios vulnerables de la carretera, incluidos los nuevos requisitos de Euro NCAP para la detección de ciclistas.
El Ford Tourneo Connect es una versión actualizada del vehículo probado por última vez en 2013. El automóvil logra cuatro estrellas con los requisitos de 2018. El Tourneo Connect actualizado está equipado con AEB y sistema de mantenimiento de carril de serie incluso en las variantes comerciales lo que lo hace destacar respecto a la competencia.
El Suzuki Jimny obtiene una calificación de tres estrellas, por la ausencia decepcionante de los sistemas de asistencia al conductor que en cierto modo no son nada necesarios en los terrenos por los que se debería mover este modelo.
En la prueba de choque frontal, se ha detectado que no había suficiente presión en el airbag del conductor para por lo que la cabeza entra en contacto con el volante. El compartimiento de pasajeros se deformó extensamente en la prueba especialmente alrededor del marco de la puerta por lo que le modelo fue penalizado por colapso inestable.
Los fémures del conductor y el acompañante sufren daños y el salpicadero supone un riego para lesiones.
Las pruebas en los asientos delanteros y los reposacabezas mostraron una protección marginal contra lesiones por latigazo cervical en un impacto posterior.
En general, estos últimos resultados demuestran que, a medida que los protocolos de prueba de Euro NCAP evolucionan y se vuelven más exigentes, una calificación de 5 estrellas sigue siendo un objetivo alcanzable aunque desafiante para la industria automotriz.
Es particularmente positivo y bienvenido que los fabricantes estén obteniendo buenos resultados en la evaluación de los sistemas diseñados para proteger a los ciclistas. Euro NCAP ha probado 6 modelos que presentan esta tecnología pero los resultados han sido muy satisfactorios.