Si hace unos días, en pleno April Fools Day salía a la luz de forma satírica que Volkswagen quería comprar Jaguar Land Rover, hoy nos llegan curiosas noticias desde la India.
Al parecer, tal y como comenta Autocar, Carlos Tavares ha comentado a los medios que consideraría una fusión o una adquisición «con o de» Jaguar Land Rover, siempre y cuando esta fusión o adquisición no distraiga los planes de la casa gala.
PSA, que actualmente aglutina a Citroën, DS, Peugeot, Vauxhall y Opel, ha confirmado a Autocar India los rumores que rondan sobre el interés en Jaguar Land Rover. Aunque en la actualidad JLR es propiedad de la firma india Tata Motors, Tavares siempre ha dicho que adquirir una marca de lujo o premium sería extremadamente positivo para PSA.
A pesar de lo bien o mal que puede sonar esta operación Carlos Tavares dijo que aún no ha habido conversaciones con Tata Motors sobre Jaguar Land Rover. El director de PSA también ha comentado que aunque no hay un objetivo específico sobre este tema, si hay oportunidad, el grupo galo las considerará.
Seguramente tras haber leído esto te preguntes el motivo por el que se habla o incluso bromea con Jaguar Land Rover. El hecho es que en los últimos meses el fabricante de origen británico ha sido gravemente afectado por la caía de la demanda de motores diésel así como por la caída de las ventas del mercado chino. Las fuertes pérdidas, incluida la reducción de activos, también hicieron que Tata Group publicara una fuerte pérdida trimestral. A pesar de esto, Tata ha comunicado que el fabricante no está a la venta.
Aunque JLR puede ser una excelente adquisición para PSA, lo cierto es que puede ser compleja y muy cara. La experiencia que han demostrado con la remontada de Opel no ilustra en absoluto el volumen que puede suponer la adquisición o fusión con JLR, pero nunca se sabe. Lo que siempre me seguiré preguntando es, ¿de dónde sacan el dinero?