No es extraño pero es poco común encontrarse con algún caso verificado y certificado. Resulta que una empresa ha realizado unas pruebas en el dinamómetro donde ha montado un motor V12 del Ferrari 250 GT.
Al parecer, este V12 ha demostrado ganancias sustanciales de potencia al cambiar simplemente al último aceite de motor por uno de alto rendimiento y nueva generación, en particular, el CFS 10w60 NT de Millers Oils.
En pruebas comparativas, el motor lubricado con el aceite de las especificaciones oficiales y posteriormente, el aceite con la tecnología patentada NANODRIVE han revelado una variación en la potencia máxima y en el par máximo.
La variación del 7% al alza se debe a que la formulación de baja fricción está diseñada para aplicaciones exigentes donde la potencia y la eficiencia se deben combinar con una excelente protección y durabilidad del motor.
Las ganancias de potencia logradas con el nuevo aceite son el resultado de la eficiencia de desbloqueo que normalmente se pierde por la fricción. La reducción de la fricción también provoca una disminución del desgaste de los componentes, lo que prolonga la esperanza de vida de los componentes vitales originales o reconstruidos.
El fabricante del aceite nos ha explicado que en los motores clásicos como el icónico V12 instalado en el Ferrari 250 GTO cuentan con rodamientos mucho más grandes que los trenes motrices modernos, proporcionando una superficie de rozamiento mucho mayor lo que ayuda a amplificar los beneficios de la reducción de la fricción.
Los resultados muestran un aumento general de la potencia máxima de 20 CV -de 285 a 305 CV- y 20 Nm de par – de los 275 a los 295 Nm-., al tiempo que muestran ganancias hasta el límite de las 7.400 rpm.
Los resultados son el promedio de tres pruebas individuales consecutivas utilizando un dinamómetro en Edi Wyss Engineering, Suiza.
Como norma general esto lo habíamos detectado con aceites más finos y de menor viscosidad pero claro, estos puede llegar a comprometer la durabilidad y acelerar las tasas de desgaste, especialmente en condiciones difíciles. La tecnología NANODRIVE de este aceite para este coche permite reducir la fricción y el desgaste sin alterar las especificaciones del aceite originales del fabricante o del fabricante del motor.
Como puedes ver, los avances en la técnica de los que los ingenieros de hace 50 años no se pudieron beneficiar, ahora permiten un nuevo avance en su antiguo desarrollo con mejoras de par y potencia.