Después de analizar en profundidad cada punto del RD 463/2020, las diferentes asociaciones de talleres interpretaron que todos los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos están incluidos dentro de los servicios esenciales que la sociedad española necesita para preservar los servicios de transporte y movilidad recogidos en el artículo 7 del mencionado texto legal.
Aunque no estaba presente de forma expresa en el RD 463/2020, talleres y mecánicos han entendido en su gran mayoría que los establecimientos del sector deberían abrir sus puertas durante el Estado de Alarma para asistir e intervenir las averías, pinchazos, accidentes y percances, así como para suministrar las piezas necesarias de desgaste, consumibles y demás.
No obstante, y para ratificar estos planteamientos, asociaciones como CETRAA y CONEPA han realizado las pertinentes consultas a las autoridades competentes, según lo establecido por el mismo texto de referencia.
Las consultas ya planteadas a los Ministerios de Sanidad, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana e Interior, con competencias en el Estado de Alarma, son las siguientes:
Con el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo del Gobierno estatal, y entendiendo de esta parte que los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos pertenecen al grupo de locales y establecimientos comerciales minoristas de productos y bienes de primera necesidad (artículo 10.1):
- ¿Pueden los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos abrir sus puertas?
Los expertos legales insisten en que sí, ya que el correcto mantenimiento del vehículo es prioritario para que mucha gente desarrolle su actividad laboral. A pesar de esto, esperamos respuesta ministerial.
- ¿Pueden los talleres recibir suministros de sus proveedores para el desempeño de su actividad?
Los expertos nos lo han confirmado, aunque están pendientes de una respuesta oficial.
- ¿Podrán desplazarse las personas necesitadas de sus servicios a sus instalaciones?
Si se cataloga finalmente como servicio esencial, sí.
En espera de respuesta concluyente, los talleres de vehículos abrirán sus puertas para cumplir con su importante labor social. Si las autoridades no consideraran la necesidad de apertura de estos establecimientos, serían estas las que deberían de ordenar el cierre.
Desde CETRAA y CONEPA también han insistido en que aconsejan que se consulte lo que se haya podido legislar hasta la fecha a nivel autonómico.
Por otro lado, lo que permanece cerrado son las instalaciones y puntos de venta y es que se trata de negocios no esenciales y que tienen apertura al público.
Ten en cuenta que cuando nos referimos llevar el coche al taller no hablamos de aprovechar para pintar el coche sino para averías urgentes o problemas específicos sobrevenidos.
Tengo que subrayar que durante los próximos días los fabricantes irán contándonos cómo actuarán.
Lo que me han dicho a mi es que para pintar el coche no se puede llevar al taller ya que ls gente se quiere aprovechar que no trabajan y se saltan la cuarentena y el estado de alarma nacional. Los talleres deben estar abiertos solo para emergencias
mi coche estaba en el taller 15 días antes de que se declarara el estado de alarma por un problema de calentamiento y el lunes me encuentro el taller cerrado sin ni siquiera informarme, obligandome a ir a trabajar en transporte publico con el riesgo que eso conlleva, ni una sola llamada que considero que seria lo minimo, vergonzoso.
Y si no hay recambio como en Zamora como acemos los ralleres
Tenía mi coche en el taller, antes del estado de alarma, ya está arreglado,¿Puedo recogerlo?