Buenas noticias para los fans de la marca del óvalo azul, el equipo M-Sport Ford World Rally Team (WRT) ha desvelado un prototipo del nuevo coche de rally Puma Rally1 WRC Prototype que ayudará a inaugurar la nueva era de competición electrificada en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) a partir de 2022.
El M-Sport Ford Puma Rally1 cuenta con un motor híbrido de nueva generación que combina a la perfección las prestaciones de un motor de gasolina EcoBoost de 1,6 litros, ganador del campeonato, con un sofisticado motor eléctrico de 100 kW y una batería de 3,9 kWh.
La compañía anunció a principios de este año que el 100 por cien de su gama de turismos en Europa será de cero emisiones, totalmente eléctrica o híbrida enchufable para mediados de 2026; pasando a ser totalmente eléctrica para 2030.
El prototipo Puma Rally1 se presentará del 8 al 10 de julio en la famosa subida a la colina de Goodwood, conducido por el piloto de M-Sport Ford WRT Adrien Fourmaux y el piloto de pruebas de M-Sport Ford Matthew Wilson, antes de ser utilizado como coche de desarrollo de cara a la temporada 2022.
El sistema híbrido del Puma Rally1 funciona con principios similares a los de la versión de carretera del Puma EcoBoost Hybrid. El sistema de propulsión captura la energía que normalmente se pierde durante el frenado y la desaceleración y la almacena en una batería que puede alimentar un motor eléctrico para mejorar la eficiencia del combustible del coche de carretera o proporcionar un impulso de rendimiento, en el caso del Puma Rally1 hasta 100 kW para múltiples impulsos de hasta tres segundos durante la conducción competitiva.
El paquete de baterías también puede recargarse utilizando una fuente de energía externa en los puntos de servicio entre etapas, con una recarga que tarda aproximadamente 25 minutos.
Con un peso de 95 kg, el sistema híbrido está refrigerado por líquido y por aire y alojado en una carcasa de resistencia balística para resistir el impacto de los escombros y las fuerzas g en caso de accidente.
Los competidores del FIA WRC Rally1 utilizarán un combustible no fósil a partir de la temporada 2022, mezclando elementos sintéticos y biodegradables para producir un combustible 100% sostenible.
Y tú, ¿Cómo lo ves?
Fuente | Ford