Situado en lo más alto de la gama del nuevo Yaris, el GR Yaris es un modelo único que se beneficia de las habilidades técnicas y de diseño de TOYOTA GAZOO Racing y Tommi Mäkinen Racing, socio de Toyota en el WRC. Además de ser el modelo con homologación oficial para el desarrollo del próximo Yaris WRC, el nuevo GR Yaris cuenta también con todos los atributos que buscan los propietarios para competir con éxito en competiciones de rally locales. Su lanzamiento, previsto para la segunda mitad de 2020, seguirá al del GR Supra, situándolo como segundo modelo global GR.
Todos y cada uno de los aspectos del GR Yaris giran en torno al rendimiento: una nueva plataforma y un nuevo motor, una nueva suspensión, una estructura ligera, un estilo aerodinámico y un nuevo sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas GR-FOUR.
Todo esto está genial, pero como ya sabemos los precios de lanzamiento en Japón, ¿de verdad merece la pena este coche?, ¿qué nos ofrecen?
Aunque habrá que esperar a ver cuál es la oferta de Toyota España, en Japón, Toyota Gazoo ya acepta pedidos. El precio al cambio para la edición de acceso es de 32.563 euros mientras que la versión de alto rendimiento es de 37.493 euros al cambio.
1. Es un Yaris pero no tiene nada que ver con él
El modelo, a pesar de llamarse Yaris, no es un Yaris como tal. Para empezar es tres puertas, cuenta con una línea del techo más baja y un diseño ensanchado en la parte trasera.La carrocería de tres puertas está hecha de materiales ligeros, como polímero de fibra de carbono y aluminio, para conseguir una relación peso- potencia impresionante, mientras que la nueva plataforma da lugar a un mayor ancho de vía trasero y a un nuevo sistema de suspensión trasera de doble triángulo.
También se han introducido refuerzos bajo las barras laterales para garantizar el máximo rendimiento de la suspensión. Con una carrocería de tres puertas y un techo 91 mm más bajo, que conforma una silueta de cupé, intensificada por las puertas sin marco. El GR Yaris tiene una nueva plataforma específica que combina la parte delantera de la plataforma GA-B de Toyota —estrenada en el nuevo Yaris— con la parte trasera de la plataforma GA-C. Esto permite un nuevo diseño de la suspensión y la instalación del sistema de tracción a las cuatro ruedas GR-FOUR. Además contribuye a los excelentes niveles de estabilidad y tacto de conducción que garantiza el nuevo GR Yaris. Donde el nuevo Yaris monta una suspensión trasera de barra de torsión, el GR Yaris ofrece una configuración de doble triángulo, con todos los elementos optimizados para un mayor rendimiento. Delante se utiliza un sistema de suspensión MacPherson.
2. No es Hybrid, es tres cilindros turbo y tiene 261 CV
El motor del GR Yaris es una nueva unidad de tres cilindros con turbocompresor con novedades como la refrigeración de pistones con multiinyección de aceite, válvulas de escape de gran diámetro y un puerto de admisión mecanizado. Con una cilindrada de 1.618 cm3, desarrolla un máximo de 192 kW / 261 CV y 360 Nm de par. El motor DOHC de 12 válvulas, compacto y ligero, está asociado a una transmisión manual de seis velocidades, diseñada para adaptarse a sus elevados niveles de par. Como consecuencia, el GR Yaris tiene la potencia de un deportivo de alto rendimiento del segmento C, pero el peso de un modelo del segmento B —tara de 1.280 kg—. Su relación peso- potencia, de solo 4,9 kg/CV, ayuda a alcanzar una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 5,5 segundos y una velocidad punta limitada electrónicamente de 230 km/h.
3. ¡Bienvenida sea la tracción a las cuatro ruedas!
El rendimiento del GR Yaris se fundamenta en un nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas GR-FOUR, diseñado para optimizar la potencia distribuida a cada rueda, además de ser sencillo y ligero. La distribución de par entre los ejes delantero y trasero se regula mediante un acoplamiento de gran respuesta. Como opción en el Pack Circuit, dos diferenciales de deslizamiento limitado tipo Torsen administran la distribución entre las ruedas izquierda y derecha, para ofrecer un control natural y directo del vehículo. Este sistema emplea relaciones de multiplicación ligeramente distintas para los ejes delantero y trasero, y permite un rango teórico de distribución del par entre delante y detrás de 100:0 —tracción total a las ruedas delanteras— a 0:100 —tracción total a las ruedas traseras—.
El conductor puede ajustar el funcionamiento de la tracción a las cuatro ruedas según sus preferencias o las circunstancias de la conducción, por medio de un mando de selección del modo 4×4. En el modo normal, la distribución básica del par entre delante y detrás es de 60:40, mientras que en el modo Sport el equilibrio se desplaza hacia atrás, con una distribución 30:70 que permite una conducción más intensa en carreteras sinuosas y circuitos. El tercer modo, denominado Track, con un ajuste básico de 50:50, está enfocada a la competición en circuitos o situaciones especiales. En cada modo, la distribución del par se ajustará automáticamente en respuesta a las acciones del conductor, el comportamiento del vehículo y las condiciones de la carretera o el circuito.
4. Podrás darle caña gracias a un sistema de frenos mejorado
El sistema de frenos de alto rendimiento incorpora unos grandes discos delanteros ventilados de 356 mm con pinzas de cuatro pistones, diseñados para hacer frente a las exigencias de los circuitos y a la conducción en circunstancias especiales con un alto nivel de capacidad térmica.
5. Si buscas algo más, tienes el Pack Circuit
Para los que busquen algo más, Toyota ofrecerá el Pack Circuit (opcional), con un diferencial de deslizamiento limitado tipo Torsen tanto en el eje delantero como en el trasero, una suspensión con ajuste de alto rendimiento y unas llantas de aleación forjadas de 18 pulgadas, con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S en medida 225/40 R18.