La semana pasada dio comienzo la campaña de Navidad de la DGT con una primera fase que abarcaba Nochebuena y Navidad. Hoy, a partir de las 15 horas, Tráfico iniciará la segunda fase del dispositivo, bautizado como “Fin de año”, que transcurrirá desde hoy viernes 27 de diciembre de 2019 hasta el miércoles 1 de enero de 2020.
En total, seis días en los que se prevén casi 6,3 millones de desplazamiento de largo recorrido a lo largo y ancho de la geografía española. El dispositivo especial de vigilancia en las carreteras, cuyo objetivo es reducir la siniestralidad vial en estas fechas tan señaladas, volverá a contar con medidas de regulación, vigilancia y seguridad del tráfico.
Como es habitual, el dispositivo se centrará en:
- Una mayor vigilancia de las carreteras convencionales.
- Intensificación de los controles de velocidad fijos y móviles (radares fijos, móviles, Pegasus…).
- Vigilancia de la circulación por medios aéreos a través de los 12 helicópteros y 11 drones de los que se dispone. 3 de los drones pueden sancionar.
- Intensificación de los controles preventivos de alcoholemia y drogas, a cualquier hora del día y en cualquier carretera.
- Vigilancia del uso del cinturón y del móvil al volante.
También se llevarán a cabo algunas medidas para garantizar la fluidez de los desplazamientos. Según la DGT, éstas son:
- Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.
- Establecimiento y señalización de itinerarios alternativos.
- Señalización dinámica a través de 2.200 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico: tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.
- Paralización de las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de verano.
- Limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos.
- Restricción de la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.
- Información continua sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011, Internet, twitter y en los boletines informativos de las emisoras de radio.
Por último, recuerda, con pequeños gestos se pueden salvar vidas:
- Mejor más despacio, sobre todo en las carreteras convencionales.
- Atención especial al salir de las autopistas y autovías y entrar en las carreteras convencionales y atención especial también en los trayectos cortos entre las carreteras convencionales que unen localidades de veraneo.
- Si bebe no conduzca y si alguien del grupo con el que está ha bebido es su responsabilidad no dejarle conducir.
- Apague el móvil si va a conducir o ponga el modo coche en aquellos dispositivos que lo lleven incorporado. No hay nada que no pueda esperar. Además si se va como pasajero no dejar que el conductor manipule el móvil.
- Llevar puesto el cinturón de seguridad y a los menores en su sistema de retención infantil.
- Parar cada dos horas en los trayectos largos para descansar. La fatiga en la conducción es una mala aliada.