Con la llegada del coche eléctrico a nuestras carreteras, hemos lidiado con numerosas barreras para su expansión a un público más amplio, desde su limitada autonomía o su precio hasta la figura del gestor de carga. Como sabrás, recientemente el Gobierno ha aprobado un nuevo Real Decreto Ley que recoge toda una serie de medidas urgentes destinadas a la transición energética y la protección de los consumidores.
Una de las principales medidas que se han tomado es la de erradicar el denominado gestor de carga, una figura que ha sido criticada en numerosas ocasiones por la industria por limitar la instalación de puntos de recarga en todo tipo de espacios como restaurantes, centros comerciales u hoteles. La presencia del gestor de carga era, según las asociaciones Aedive y Anfac “una de las barreras más importantes que tenía el mercado español” para el desarrollo del coche eléctrico.
Tras su supresión, hoy nos llega una nueva noticia en relación a las facilidades de recarga de los coches eléctricos, y es que ya resulta posible consultar en Google Maps las diversas estaciones de recarga que existen en nuestro país. Con tan sólo introducir palabras relacionadas con la recarga de vehículos eléctricos en el buscador de la aplicación se mostrarán las estaciones más cercanas, indicando la empresa, la velocidad de recarga y los tipos de enchufes disponibles.
Con ello, ya no es necesario acudir a Electromaps obligatoriamente para realizar esta consulta -aunque su mapa sigue siendo más completo-, resultando Google Maps mucho más sencillo gracias a la conectividad con el vehículo de Android Auto y Apple CarPlay. Por el contrario, sí que echamos en falta un indicador de disponibilidad, ya que al llegar al punto de recarga podría estar ocupado.