Solo se fabricarán 150 unidades que terminarán adquiriendo los más pudientes entusiastas de los automóviles exigentes que desean la experiencia de tener su automóvil exclusivo construido según su gusto. Puritalia Automobili, el fabricante de automóviles deportivos italiano hechos a mano ha presentado su nuevo modelo, el Berlinetta: un súper híbrido de 965 CV con una carrocería de fibra de carbono y mucha carga tecnológica.
Puritalia Automobili fue fundada por Paolo Parente, quien se asoció con el diseñador de automóviles Fabio Ferrante para construir automóviles utilizando las tecnologías más avanzadas. La Berlinetta es un proyecto que se llevó a cabo durante cuatro años. Un automóvil deportivo italiano hecho a mano y hecho a medida que ofrece un motor súper híbrido, administrado por un software propietario basado en Inteligencia Artificial, en un cuerpo de fibra de carbono de estilo Berlinetta que ofrece la distribución ideal de peso 50/50.
La Berlinetta representa la finalización de un intenso esfuerzo de investigación y desarrollo que duró cuatro años y comenzó después de la presentación del primer prototipo, llamado «427 Roadster«, en 2015.
Se trata de un híbrido enchufable de 965 CV que se consiguen gracias a un motor V8 y a varios motores eléctricos unidos bajo una carrocería inspirada en los coches clásicos de los años 70. La Berlinetta representa una armonía entre los gloriosos años dorados del diseño del automóvil italiano y la tecnología y el rendimiento de los automóviles del futuro.
La innovadora tecnología patentada llamada Purhydrive © se basa en una plataforma de inteligencia artificial de computación en la nube que brinda una administración inteligente y eficiente del tren de potencia híbrido.
La clave de la tecnología Purhydrive © es la capacidad de autoaprender el estilo de un conductor, aumentada por una fuente de datos en vivo del tráfico, el clima, la morfología de las carreteras, etc. para brindar estrategias inteligentes de suministro de energía en tiempo real, diseñadas para cada conductor y cada uno.
El chasis híbrido de carbono y aluminio se ha diseñado para garantizar la ligereza y la resistencia, así como para destacar por su estilo. La bañera central está hecha de fibra de carbono preimpregnada y se cura en un autoclave a 180 grados; ofrece la máxima rigidez a la torsión y la máxima belleza puesto que permanece totalmente visible en el interior del automóvil. Los sub-bastidores delanteros y traseros están hechos de aluminio aeronáutico con placas de suspensión totalmente mecanizadas. Cada una de las 4 placas de suspensión se fabrica a partir de un solo bloque de 120 kg de este aluminio, pero solo pesa unos 10 kg al final del proceso.
El chasis completo, que incluye todos los soportes estructurales para los radiadores, el motor, la transmisión y el motor eléctrico, pesa solo 150 kg.
Puritalia Berlinetta adopta un tren de potencia híbrido enchufable basado en un motor V8 de montaje frontal y un motor eléctrico paralelo de flujo axial montado en la parte trasera, ubicado en la parte posterior del diferencial. En comparación con las soluciones de hibridación clásicas que generalmente son muy pesadas e invasivas, Puritalia usa solo componentes y tecnologías altamente avanzadas que pueden ofrecer increíbles rendimientos (hasta 370 Nm de par adicional) con un peso adicional de solo 90 kg. El motor de combustión es un moderno V8 de 5.0L y 32 válvulas con doble árbol de levas (DOHC) y (Ti-VCT). Para garantizar una distribución óptima del peso y un centro de gravedad más bajo, el motor se coloca completamente detrás del eje delantero en una posición bastante baja que puede conseguirse gracias a la lubricación por cárter seco. El motor está sobrealimentado por un compresor que ofrece un aumento progresivo del par, incluso a bajas revoluciones, a una presión constante de 11 PSI. El compresor está equipado con un intercooler con 2 radiadores ubicados en las entradas de aire laterales del parachoques delantero. El motor de combustión «solo» entrega 750 CV de fuerza a 7,000 rpm y 878 Nm de par a 4,400 rpm.
La gestión electrónica del motor se confía a una ECU de MOTEC, y está respaldada por un paquete de software desarrollado especialmente por Puritalia y una unidad de control OBDII patentada que cumple con las estrictas normativas medioambientales EURO 6.
El motor eléctrico de flujo axial suministrado por Yasa produce hasta 370 Nm de par y 215 CV de potencia máxima con un peso de poco más de 25 kg. Puritalia integró el motor directamente en el diferencial trasero, gracias a su diámetro extremadamente compacto de 305 mm y una profundidad axial de 106 mm.
Para garantizar el rendimiento del motor eléctrico incluso durante los períodos de uso más intensos, la temperatura del motor se controla y administra constantemente mediante un sistema de enfriamiento. El Puritalia Berlinetta tiene dos paquetes de baterías de fosfato de litio y hierro (LiFePO), totalmente diseñados y fabricados por Puritalia, que garantizan una capacidad total de 5.2 kWh; la batería principal se coloca debajo del área del maletero mientras que la secundaria está en el área detrás de los asientos. Los dos paquetes de baterías de 700 V se administran dinámicamente en paralelo; se usan individualmente en condiciones normales, y en combinación (para elevar la corriente hasta 230A) cuando la función Puritalia eMozione © está activada, para proporcionar la potencia y el par máximos.
La carga completa de los paquetes de baterías requiere un poco más de 3 horas a través de una toma eléctrica y el cargador especial que se suministra con el automóvil. Las baterías también pueden cargarse durante el frenado.
La refrigeración del tren motriz se realiza mediante 10 radiadores ubicados cerca de las tomas de aire en los parachoques delanteros y traseros y en la parte inferior plana del automóvil. Estos radiadores proporcionan refrigeración del motor de combustión, del intercooler, la transmisión, el diferencial, el motor eléctrico, el inversor de CA y los paquetes de baterías.
La transmisión de 7 velocidades con robotización electrohidráulica AMT cuenta con controles en el volante. Para el equilibrio óptimo de los pesos, la caja se coloca en la parte trasera del coche y se conecta al motor a través de un tubo de torsión de fibra de carbono que aloja el eje de transmisión de fibra de carbono. El tubo de torsión de 210 mm de diámetro también actúa como un elemento estructural, lo que ayuda a aumentar sustancialmente la rigidez torsional del chasis.
El cambio de marchas se puede configurar en modo automático o manual; cuando está en modo manual, la caja de cambios puede operarse a través de unas levas ubicadas en el volante. El diferencial de deslizamiento limitado se opera electrónicamente (eLSD).