Hace poco más de 5 años que Subaru introdujo en el mercado el primer motor diésel horizontalmente opuesto del mundo diseñado para turismos de producción en serie. El Subaru Bóxer Diésel mejora en cierto modo el comportamiento medioambiental, la dinámica general y las vibraciones de algunos de los modelos ofrecidos por la marca (Ver comportamiento Subaro Outback 2013).
El comportamiento general del motor turbo diésel horizontalmente opuesto mejora notablemente su comportamiento si lo asociamos a la nueva transmisión Made in Subaru, esta es la caja de cambios Lineartronic de fabricación propia.
Esta caja de cambios es capaz de gestionar el alto par del motor Bóxer Diésel, aumenta aún más las ventajas inherentes del diseño del motor horizontalmente opuesto, su bajo centro de gravedad y sus bajas vibraciones.
Características y beneficios los motores Bóxer Diésel
–Bajas vibraciones y sonido
En el caso de los motores Bóxer Diésel de la marca, los movimientos de los pistones horizontalmente opuestos trabajan al unísono para cancelar de manera efectiva la segunda vibración armónica que normalmente percibimos en los motores diésel.
Gracias a esta disposición estructural, el Subaru Bóxer Diésel no necesita árboles de equilibrado que se utilizan comúnmente en los motores en línea y en lo motores en forma de V convencionales. El cigüeñal de diseño compacto insertado en el bloque de alta rigidez ayuda a minimizar el ruido y las vibraciones incómodas a altas rpm.
–Respuesta del motor algo superior a un diésel convencional y bajo consumo
La ausencia de árboles de equilibrado implica una baja inercia de rotación y una baja fricción dentro del propio bloque. El resultado de suprimir los árboles de equilibrado redunda en una mejorada respuesta del acelerador y un consumo algo menor.
-Mejora en la dinámica general
En los motores Bóxer Diésel de Subaru se ha reducido también la distancia entre los cilindros así como la distancia existente entre la de la parte izquierda y derecha del motor.
La zona en la que se aloja el cigüeñal es más compacta y está diseñada para ofrecer una alta rigidez en comparación con los motores en línea convencionales. El material con el que se ha fabricado el bloque es de aleación de aluminio lo que reduce el peso y facilita la disipación de calor.
Su particular bajo centro de gravedad de debe a la estructura del motor horizontalmente opuesto y a la colocación del pesado turbocompresor en la parte inferior del bloque. Este curioso diseño evita pesos suspendidos innecesarios.
[button color=»white» size=»small» link=»//www.autonocion.com/video-motores-boxer-los-motivos-de-subaru/» target=»blank» ]Ver en vídeo el funcionamiento de un motor Bóxer[/button]
Fuente: Subaru
Artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches, novedades y noticias del motor