En los más de 50 años de historia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han sido muchos los modelos de coches utilizados por los agentes. Como ya sabrás, la polémica ha estado servida recientemente con la adquisición de 85 ejemplares del Land Rover Discovery, una compra que implica un coste de más de 60.000 euros por unidad.
Actualmente, la flota de la Guardia Civil ronda las 19.000 unidades debidamente equipadas con un kit policial en el que no faltan el puente de señalización (sirena, altavoz,,,) la instalación eléctrica específica para las transmisiones, botones específicos en el salpicadero, cargadores de linternas, focos, ordenadores portátiles… y todos los vehículos deben cumplir unos requisitos de potencia, durabilidad y fiabilidad.
Resulta curioso ver cuáles son los vehículos elegidos en los últimos años por la Dirección General de Tráfico para facilitar su trabajo a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, todos ellos recogidos en el Catálogo de la Subdirección General de Contratación Centralizada de Suministros, Obras y Servicios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (SGCCSOS).
Es por ello que hoy vamos a dedicar unas líneas a hablar de las siete últimas adquisiciones más llamativas de la Guardia Civil en materia de movilidad, entre las que no faltan motocicletas, patrullas ligeras, patrullas ligeras 4×4, todoterrenos, furgones pequeños, furgones grandes, monovolúmenes y berlinas o compactos que se emplean como coches radar camuflados.
Land Rover Discovery
La más reciente adquisición de la Guardia Civil son 85 ejemplares del Land Rover Discovery equipadas con el motor diésel 2.0 SD4 que desarrolla 240 CV de potencia y se combina con una caja de cambios automática con ocho velocidades y el sistema de tracción total a las cuatro ruedas inteligente que le permite una capacidad off-road extraordinaria.
Su coste supera los 60.000 euros por unidad y están catalogados con la etiqueta ecológica “C”. Aunque declara un gasto medio que arranca en los 7,4 litros a los 100 kilómetros según la homologación vigente, está claro que en uso real sus consumos no resultan especialmente aquilatados (el peso del vehículo parte de los 2.115 kilogramos).
Jeep Compass
Tras los Grand Cherokee que se incorporaron al cuerpo en 2016, este año se suman al parque móvil de la Guardia Civil nada menos que 140 ejemplares del Jeep Compass. Se trata de la versión 1.4 MultiAir 2 170 CV AWD Automática. Estas unidades incorporan el nuevo motor de gasolina Multiair 2 desarrollado para cumplir la exigente normativa de emisiones Euro 6d-TEMP.
Para facilitar la conducción del vehículo dispone del sistema de tracción Jeep Active Drive que, apoyado en el dispositivo Selec-Terrain, optimiza el reparto de par entre los dos ejes para garantizar la máxima adherencia posible. Cuentan con la caja de cambios automática de 9 velocidades por convertidor de par y todo apunta a que están basados en el acabado Limited, cuyo precio de mercado sin descuentos es de 38.280 euros.
SEAT León ST
El SEAT León es uno de los modelos preferidos por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y esa es precisamente la razón por la cual la Dirección General de la Guardia Civil ha adquirido recientemente un total de 249 unidades del modelo con carrocería familiar ST para su parque de vehículos uniformados y camuflados.
A nivel mecánico, se trata de la versión 2.0 TDI CR con una potencia de 150 CV, caja de cambios automática DSG y acabado FR, un modelo que cuenta con el distintivo medioambiental C de la DGT. Su precio de mercado sin descuentos es de 28.740 euros, pero al tratarse de una compra grande, probablemente la cifra final sea bastante menor.
Toyota Prius
A principios de 2018, la Guardia Civil incorporó a su flota -dentro de la categoría de ‘Automóviles Ecoeficientes’- cuatro unidades de uno de los modelos más verdes que podemos encontrar en el mercado, el Toyota Prius. Gracias un sistema híbrido combinado Full Hybrid de nueva generación y una plataforma basada en la Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA)—, el modelo anuncia un consumo medio homologado desde solo 3,0 litros/100 km (70 g/km de CO2).
La potencia total del sistema híbrido de Prius es de 122 CV. Su precio de mercado sin descuentos es de 32.550 euros.
Cuenta con un motor de gasolina de ciclo Atkinson VVT-i de 1.8 litros de 98 CV y un nuevo transeje híbrido, que aloja en su interior dos motores-generadores eléctricos, un engranaje planetario y un engranaje reductor en la transmisión final. Uno de los dos motores eléctricos sirve básicamente como generador, al convertir la potencia sobrante del propulsor de gasolina en electricidad, almacenando esta en una batería de hidruro de níquel (NiMH), mientras que el otro, de 53 kW (72 CV), es el responsable de la tracción eléctrica, funcionando también como generador cuando Prius está en modo de frenado regenerador.
Renault Kadjar
De producción nacional, el Renault Kadjar es un crossover práctico y versátil que desde 2018 sirve para que los agentes de la Guardia Civil puedan desempeñar su trabajo a la perfección. Las 180 unidades adquiridas están equipadas con el motor 1.6 dCi de 130 CV y asociadas al nivel de terminación TechRoad, lo que supone un precio de mercado sin descuentos superior a los 26.000 euros.
BMW R 1200 RT
A finales de 2017, nada menos que 291 unidades de la BMW R 1200 RT fueron entregadas en Madrid a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Sustituyeron a las BMW R 850 RT e incorporan todos los elementos de seguridad y confort de última generación, a los que se han añadido las especificaciones requeridas por la Dirección General de Tráfico para realizar las tareas a las que van a ser destinadas. Su precio es de 19.650 euros.
El nuevo motor de la R 1200 RT es el conocido bloque bóxer de BMW que entrega 125 CV a 7.750 rpm con un par máximo es de 125 Nm a 6.500 revoluciones, cumpliendo la normativa Euroa 4. Este motor ha recibido importantes mejoras y revisiones en 2018 para ofrecer una entrega de potencia más suave y equilibrada. Equipa ahora de serie ABS Pro y luz de freno dinámica.
Fiat Talento
Unos días antes de la adquisición de sus nuevos vehículos de dos ruedas, la DGT adquirió 156 ejemplares del Fiat Talento transformadas y habilitadas para la realización de pruebas de alcohol, drogas y atestados. Aunque desde Tráfico no informaron de la mecánica que equipan, cabe destacar que el Talento en la versión Combi puede equipar los ECOJET 95 CV S&S, ECOJECT 125 CV S&S y ECOJET 145 CV S&S.
Nuestra opinión es que los modelos entregados montan la mecánica intermedia. Las furgonetas fueron distribuidas entre aquellas provincias con mayor número de accidentes en los que el consumo de alcohol y otras drogas ha sido un factor concurrente. A una media de 42.948 euros la unidad, la inversión fue de 6,7 millones de euros, con otros 7,7 millones de euros invertidos en la compra de 746 etilómetros, 500 lectores de drogas y 23.400 kits multidroga.
El Seat León y el Renault kadgar no son vehículos para la Agrupación de Tráfico, sino para el servicio de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, los que patrullan las calles de nuestras poblaciones, polígonos, urbanizaciones… Previniendo el delito y atendiendo urgencias ciudadanas. La rotulacion de ambos vehículos es totalmente diferentes al de las unidades destinadas a la vigilancia del tráfico.