Tal y como ya te hemos comentado, la tercera generación del Ford Fiesta ST hace uso de un nuevo motor EcoBoost de 1.5 litros que utiliza turboalimentación, inyección de combustible a alta presión, distribución variable y una arquitectura de tres cilindros para proporcionar 200 CV a 6.000 rpm y 290 Nm de par de 1.600 a 4.000 rpm.
Puede parecer una locura que un «deportivo picantón» como pretende ser el Fiesta ST cuente con un motor de tres cilindros pero en su momento, desde la marca del óvalo azul nos subrayan que la arquitectura de tres cilindros del motor proporciona un par elevado a bajas revoluciones de manera natural. El rendimiento se ve incrementado por un nuevo turbocompresor que utiliza un diseño optimizado de la turbina para aumentar la presión de sobrealimentación más rápidamente y minimizar el retraso para una experiencia de conducción más receptiva y divertida.
El motor EcoBoost de 1.5 litros del Fiesta ST cuenta con el primer sistema de desactivación de cilindros del sector para un motor de tres cilindros que mejora la eficiencia. La tecnología detiene automáticamente el suministro de combustible y el funcionamiento de la válvula de uno de los cilindros del motor en situaciones en las que no se necesita potencia completa, como cuando se circula al ralentí. La tecnología puede desenganchar o reenganchar un cilindro en 14 milisegundos para ofrecer el máximo rendimiento.
Pero si dejamos el corazón a un lado podemos ver que el nuevo Fiesta ST ofrece nuevas técnicas que lo convierten en la que quizá sea la opción más interesante del segmento B más «picantón».
No es la primera ocasión en la que os hablamos de los tipos de suspensión en el eje trasero, pero lo cierto es que esto de lo que os vamos a hablar nos ha llamado la atención.
En particular, si nos fijamos en la suspensión, la marca nos ha comentado que en la parte delantera el modelo monta una suspensión MacPherson independiente, amortiguadores Tenneco RC1 de doble tubo y barra estabilizadora de 22,5 mm de diámetro mientras que en la parte trasera se hace uso de una suspensión por barra de torsión de 1,400 Nm/grados con casquillo corrector de convergencia, muelles vectorizantes y Amortiguadores Tenneco RC1 monotubo.
Pero espera, ¿qué es eso de los muelles vectorizantes?. Se trata de unos muelles desplazados patentados por Ford que han sido desarrollados para mejoran la agilidad, estabilidad y respuesta de la suspensión trasera de eje torsional, permitiendo una mayor sensación de conexión.
A diferencia de otros modelos, esta generación del Fiesta ST utiliza muelles no uniformes y no intercambiables para aplicar fuerzas vectorizantes a la suspensión trasera . Este sistema permite que las fuerzas de viraje se trasladen directamente al muelle, incrementando la rigidez lateral.
Ford nos ha comentado que este sistema presenta varias ventajas respecto a la construcción tradicional como:
– Un giro más preciso y una mejor respuesta a los cambios de dirección
– Un ahorro de 10 kg comparado el mecanismo de Watt, un mecanismo muy común que se usa para permitir el movimiento vertical del eje pero impidiendo su desplazamiento lateral
– Compatibilidad con amortiguadores de suspensión tradicionales
– No repercute negativamente en el confort