Sí, ayer el mundo del motor enloquecía al saber que el octavo fabricante de automóviles del mundo, el Grupo Fiat Chrysler, había anunciado que dejaría volar “en solitario” a Ferrari en 2015, con la venta de una décima parte de las participaciones de la marca.
Hay que tranquilizar al respeto ya que la separación del cavallino rampante del Grupo Fiat era algo que ya se especulaba y se esperaba desde hace años.
El Grupo es en la actualidad el principal accionista de Ferrari al poseer nada menos que un 90% de las acciones de la marca. El 10% restante se lo reparten al 50% entre Piero Ferrari –hijo del fundador Enzo Ferrari– y un potente grupo inversor de Emiratos Árabes Unidos.
Del total, se pretende colocar en bolsa un 10% y el resto del paquete del Grupo Fiat será “repartido” directamente entre los accionistas del Grupo, de este modo, la empresa como tal dejaría de tener el control de la histórica marca.
Como ya sabréis, el Grupo quiere cumplir con sus planes de vuelta a los beneficios fijados en su plan estratégico 2014-2018, por lo que la reestructuración de la compañía y la necesidad de liquidez para abordar renacimientos como el de Alfa Romeo, es algo más que necesario.
Esta OPV (Oferta Pública de Venta) del 10% -Valor estimado entre los 4.000 y los 6.000 millones de euros- traerá parte de los fondos necesarios para la restructuración y el relanzamiento de marcas.
¿Qué debería hacer ahora Ferrari?
El problema de las marcas de Altas Prestaciones es que si quieren obtener unos beneficios desorbitados, deben ampliar sus gamas hasta puntos en los que cualquier fan incondicional podría empezar a tirarse de los pelos.
En los últimos años, la moda de los SUV y de la diversificación de la gama en general, ha sido la solución a las bajas operaciones que cerraban este tipo de marcas y por eso, algunas han decidido guardar “la historia y sus inicios” en el cajón y decantarse por cerrar operaciones cueste lo que cueste.
Si hace meses os comentábamos que McLaren se mantenía firme con los modelos de Altas Prestaciones y decía “no” a la diversificación de su gama, hoy os contamos lo mismo pero con Ferrari.
Por lo visto, la marca italiana mantendrá sus cifras de producción en un tope fijado en las 7.000 unidades anuales con el fin, de “preservar la singularidad de la marca”.
De acuerdo con fuentes de la marca, los planes de la misma para los próximos cuatro años pasan por la ampliación de la gama.
Cada nuevo modelo tendrá un ciclo de venta en el mercado de 4 años y será seguido por variantes M (variantes modificadas).
Si esta nueva gama funciona y los mercados emergentes “se comportan”, la marca deja abierta la posibilidad de ampliar las 7.000 unidades anuales a 10.000 unidades/año.
Aunque no sabemos qué resultados darán estos planes, podemos recordaros que en febrero os comentamos que ahora Ferrari gana mucho más dinero vendiendo menos unidades.
unirse al grupo Vw
Pues dedicarse a hacer un buen coche de F1 por ejemplo.
Unirse a mecedes llaberas loqe sale deai
Baya mal ke escrives, total para decir una chorrada
Fabricar deportivos aun mas salvajes, sin unirse con nadie
Buey solo bien se lame.
Y yo qué sé! No somos expertos.
Irse de copas a celebrarlo
Huir lo más rápido posible y no mirar atrás.