Pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) es un trámite al que todos los vehículos (y conductores) deben enfrentarse una vez que pasan cuatro años de su primera matriculación. Aunque puede resultar una situación algo complicada o de nerviosismo para quienes la pasan por primera vez, debemos estar tranquilos ya que se trata de algo totalmente rutinario.
De hecho, lo mejor para llegar a la ITV sin ningún miedo es haber pasado anteriormente por un taller para que revisen todos los puntos específicos de esta inspección. Así, llegará el día de tu revisión y tendrás la certeza de que todo saldrá bien.
Hoy vamos a ver los puntos clave de la revisión de los neumáticos para la ITV.
La importancia de unos neumáticos en buen estado
Piensa en tu coche un momento y responde a esta pregunta: ¿cuál es el único punto en el que entra en contacto con el asfalto? Efectivamente, se trata de los neumáticos, por lo que debemos cuidarlos y mantenerlos en perfecto estado para evitar problemas de seguridad.
Tanto la presión de las ruedas como el desgaste del dibujo son puntos fundamentales que no puedes dejar pasar, así como la estabilidad y simetría de los ejes u otros problemas. Vamos a ver dónde debes fijarte para que todo vaya rodado.
¿Qué revisan de los neumáticos en la ITV?
En primer lugar, y como hemos mencionado antes, lo que debes revisar antes que nada es la presión de los neumáticos. Si es muy elevada o muy baja tendrás problemas con un desgaste irregular de la superficie, lo que genera menos grado de seguridad en la conducción, sobre todo a altas velocidades.
Si tu vehículo ha llevado parado varios meses, y especialmente si le ha dado el sol con frecuencia, debes tener cuidado con posibles grietas o deformidades en la superficie. Esto será un defecto irreversible para que te marquen como desfavorable tu ITV.
También debes comprobar la banda de rodadura de tus neumáticos, que se va desgastando con el paso de los kilómetros y puede poner en riesgo la tracción del vehículo. Lo recomendado es que los neumáticos de verano o de cuatro estaciones tengan un dibujo de 3 milímetros de profundidad, y los de invierno lleguen hasta los 4 mm. Aun así, el límite que marca la ley está en 1’6 milímetros, aunque en ese caso te recomendamos que busques unos nuevos.
Por otro lado, es imprescindible que los ejes sean simétricos y funcionen de igual manera el lado izquierdo y el derecho. Las ruedas de cada eje deben ser iguales: en medida, en marca y modelo comercial, en índice de carga y en índice de velocidad. Si cualquiera de estas condiciones no se cumple, estarás ante una ITV desfavorable.
Ten en cuenta que:
- El índice de capacidad de carga debe ser igual o superior a los mínimos indicados en la Ficha Técnica.
- La categoría de velocidad es igual o superior a los mínimos indicados en la Ficha Técnica.
- Ambos neumáticos deben tener el mismo diámetro exterior, con una tolerancia de ± 3%.
- El perfil de llanta de montaje de ambos neumáticos corresponde con su medida.