¿Cuántas veces te has asustado al abrir la puerta del coche porque justo venía otro coche o un ciclista? Muchos modelos actuales incorporan un aviso para abrir las puertas del vehículo con seguridad. Sin embargo, si tu coche no lo equipa o quieres cuidarte en salud y redoblar la seguridad, te recomendamos abrir la puerta del coche a la holandesa.
Suena a recete de cocina, pero lo cierto es que esta maniobra tiene todo el sentido del mundo. Ya sabrás que en Holanda el uso de la bicicleta está muy extendido. Por esa razón y, con el fin de evitar accidentes, tienen una sana costumbre al salir de sus vehículos. Una costumbre que, por otra parte, no está de más conocer en España ante el aumento significativo de ciclistas.
¿Qué es abrir la puerta del coche a la holandesa?
Esta práctica originaria de los Países Bajos no entraña misterio alguno. Nació en los años ’70 ante las elevadas cifras de siniestralidad entre el colectivo ciclista. En aquél entonces, las autoridades holandesas se percataron de que la mayoría de estos siniestros tenían lugar cuando los ciclistas se aproximaban a vehículos aparcados.
Los ocupantes repentinamente abrían las puertas y les golpeaban; o les hacían cambiar la trayectoria provocando accidentes contra otros vehículos u objetos ¿La solución? Un gesto corrector que hoy en día salva unas cuantas vidas. Y nos puede ahorrar un par de cientos de euros en sanciones, todo sea dicho. Veamos en qué consiste.
Tan sencillo como abrir la puerta empleando siempre la mano más alejada de ésta. Con un ejemplo te quedará más claro: eres el conductor y, al ir a abrir la puerta, debes hacerlo con la mano derecha. Esta maniobra hace que tengas que girar el torso y la cabeza. Con ello también gira tu mirada, aumentando tu campo de visión hacia el lateral.
Tu mirada estará enfocada hacia un lado del vehículo. Con el rabillo del ojo incluso verás la parte posterior. Gracias a ello, podrás percatarte de si hay algún ciclista despistado, un peatón u otro vehículo que se aproximan por detrás. Sencillo, ¿verdad? Pues acostúmbrate a hacerlo más a menudo. En caso contrario podría caerte una buena receta.
Te puede caer una buena multa por abrir la puerta sin mirar
La nueva Ley de Tráfico se publicó en diciembre de 2021 en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Debido a ello, el grueso de medidas recogidas en la Ley 18/2021, de 20 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, entraron en vigor el lunes 21 de marzo de 2022.
En esta Ley encontramos nuevas medidas, muchas de ellas para proteger a los ciclistas. Por ejemplo, multas de hasta 260 euros (sin pérdida de puntos) para quienes creen una situación de peligro al abrir la puerta del coche. Parece absurdo, pero os sorprendería cuánta gente hay que abre las puertas sin mirar siquiera por el espejo retrovisor.
Abrir la puerta del coche «a la holandesa» (con la ✋ derecha en lugar de con la izquierda) es la forma más segura de bajarse del coche con seguridad.
Si utilizas esta técnica evitarás impactos con ciclistas, motoristas u otros usuarios.#SeguridadVial pic.twitter.com/dJownASWbA
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) July 3, 2021
Para evitarlo, “abrir la puerta del coche a la holandesa (con la mano derecha en lugar de con la izquierda) es la forma más segura de bajarse del coche con seguridad”, indica la Guardia Civil en sus redes sociales. No, no te van a multar por no abrir la puerta con la mano contraria, pero es una sana práctica para acostumbrarse a mirar antes de bajarse del coche.
A su vez, la DGT nos recuerda en la Ley de Tráfico que “se prohíbe llevar abiertas las puertas del vehículo, abrirlas antes de su completa inmovilización y abrirlas o apearse de aquel sin haberse cerciorado previamente de que ello no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios, especialmente cuando se refiere a conductores de bicicletas».