Seguramente te suenen grandes títulos del cine Western internacional como “El Bueno, el Feo y el Malo”, “Por un puñado de dólares” o “Hasta que llegó su hora”, pero quizá no sepas que parte de su rodaje tuvo lugar en tierras españolas, concretamente en el Desierto de Tabernas (Almería). Por desgracia, lo que en su día fue el escenario ideal de casi 600 películas -en los años ’60 se llegaron a rodar hasta 50 anuales- en la que directores como Sergio Leone o actores como Clint Eastwood ascendieron a la fama, hoy no es más que un puñado de polvo en el que apenas se ruedan cinco largometrajes al año.
Sí, así es, actualmente sus paisajes y sus poblados del oeste son meramente un atractivo para turistas. Es más, la Unión Europea considera algunos de estos pueblos incluso como ‘remotos’ al estar a más de 45 minutos de una ciudad, lo que directamente se traduce en una falta de oportunidades, comunicaciones y servicios para los habitantes. Y ya sabéis lo que viene a continuación, la despoblación y el abandono de muchos de ellos como Marchalico, Hueli o Marcheño.
Lógicamente, no son los únicos pueblos de España con una carencia de oportunidades y una amenaza inminente de despoblación: el 65% de los municipios españoles perdió habitantes entre 2006 y 2015, siendo las localidades rurales las que más sufren el descenso de población mientras que el censo de la mayoría de los núcleos urbanos y semiurbanos aumenta. Por daros algunas cifras, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística señalan que desde el año 2000 hay 358 municipios más con menos de un centenar de residentes, existiendo un total de 1.286 municipios en esta situación a día de hoy.
Curiosamente algunos de los habitantes que en el pasado participaron como actores especialistas en películas internacionales han pasado a serlo para espectáculos pensados para los turistas.
Y en este ámbito entra en juego Škoda con su proyecto de movilidad social, al igual que ya hizo el pasado año cediendo un vehículo al pueblo de Valdelinares, el más alto de España. En esta ocasión y bajo la denominación “Los cowboys del desierto”, la firma checa quiere difundir la problemática y concienciar sobre la realidad de los pueblos de un paraje único como es el Desierto de Tabernas, para lo cual llevará a cabo dos prometedores proyectos. De una parte, pondrá en marcha un servicio gratuito de “diligencia”, cuyo conductor se seleccionará a través de una oferta de empleo gestionada por el servicio andaluz de empleo; y de otra, colaborará en el patrocinio del Almería Western Film Festival que nació en 2011 para volver a posicionar Almería como un plató de referencia en el mundo.
Pero de nada sirve un proyecto que nadie conoce, y es por ello que los chicos de Škoda han lanzado una película rodada al estilo western en los escenarios originales del desierto que nos propone un gran reto: conseguir 5.000.000 de visualizaciones para poner en marcha el servicio de diligencia. Lo más curioso es que los actores no son otros que los habitantes reales de los pueblos que pretende recorrer este servicio de diligencia, como en los viejos tiempos. Adicionalmente, también habrá otro contenido audiovisual que podrá verse en el Facebook de la marca y en la web www.luchandocontraladespoblacion.com, que relata la vida de los habitantes del Desierto de Almería y las razones por las que es cada vez más difícil vivir en estos pueblos.