Con la llegada de la exigente normativa anticontaminación Euro 6 aterrizaron en nuestros vehículos nuevos términos en materia de emisiones que, hasta hace relativamente poco, eran desconocidos para la gran mayoría de los usuarios. Hablamos de elementos como los filtros antipartículas (FAP) con aditivo, el catalizador Selected Catalytic Reduction (SCR) o los sistemas Stop & Start.
Hoy no vamos a entrar a hablar del AdBlue en profundidad, ya que podéis encontrar toda la información en este enlace. Basta con tener claro que el AdBlue se utiliza en los motores diésel que utilizan la tecnología SCR, encargada de reducir las emisiones nocivas de NOx.
Si el vehículo cuenta con un motor diésel moderno y está equipado con un catalizador SCR, casi seguro que emplea AdBlue o un líquido similar.
La duda que tienen muchos conductores y usuarios es qué ocurre cuando se agota el depósito de AdBlue ¿Se va a averiar mi coche? ¿Va a salir humo? ¿Qué ocurre si no lo relleno? ¿Dónde puedo comprar AdBlue? Vamos a tratar de dar respuesta a todas esas cuestiones.
¿Qué ocurre si me quedo sin AdBlue?
Vamos a partir de la base de que el AdBlue es un líquido incoloro altamente purificado cuya función es reducir los óxidos de nitrógeno. Sin él, la gran mayoría de los vehículos diésel modernos no pasaría las pruebas de homologación, por lo que capar el módulo de AdBlue o llevar el depósito vacío sería incurrir en una ilegalidad normativa.
De hecho, si circulas sin este líquido te podrían llegar a multar –esto es muy relativo ya que no veras muchos controles de la Guardia Civil en los que se mida la contaminación–. Pero ni se te ocurra pasar una ITV sin revisar el depósito o con una advertencia de llenado en el cuadro de instrumentos, ya que lo más probable es que te echen para atrás la inspección.
Más allá de que no deberías circular en tu coche sin AdBlue en el depósito –por temas medioambientales y legales-, lo cierto es que no pasará absolutamente nada por hacerlo –o no debería-. Tu motor no sufrirá ninguna avería, así que podrás circular tranquilamente hasta la próxima estación de servicio.
El ordenador de a bordo de tu coche te avisará cuando se esté agotando el AdBlue.
Lo que sí tienes que tener en cuenta es que muchos vehículos pueden sufrir alguna pérdida de potencia o prestaciones. En casos muy determinados, algunos sistemas incluso han sido diseñados para no permitir el arranque una vez hayas circulado sin el líquido durante algunos kilómetros.
Si te ha pasado esto, no te preocupes, rellena el depósito de AdBlue de tu coche y se solucionará el problema. Normalmente, el depósito de AdBlue se encuentra en el maletero o junto a la boca del depósito de combustible. Estos depósitos cuentan con una capacidad que varía dependiendo del modelo –entre los 10 y los 32 litros-.
¿Cómo relleno el depósito de AdBlue?
Si te has quedado sin AdBlue en el depósito, basta con acudir a una estación de servicio, una gran superficie o una tienda especializada del automóvil para comprar una botella o garrafa; o rellenarlo en un surtidor. En el manual de usuario del vehículo encontrarás información acerca de la capacidad del depósito y su ubicación.
Aunque no hace falta llevar ninguna ropa especial para rellenar el depósito de AdBlue, se recomienda el uso de guantes, así como el tratar de evitar el contacto con la ropa, la moqueta, los plásticos, la carrocería o la tapicería. Rellenarlo es muy fácil, en la mayoría de los casos la garrafa/botella incluye un accesorio para la boca del depósito.
El precio del AdBlue suele ser inferior a un euro por litro.
A la hora de rellenar el depósito de AdBlue, es difícil cometer errores, ya que las boquillas del depósito de combustible y de AdBlue suelen estar claramente diferenciadas por colores, pero en cualquier caso:
- Me he equivocado y he puesto AdBlue en el depósito del diésel: Bueno, al igual que en caso de repostar combustibles equivocados, ni se te ocurra encender el motor. Dependiendo de la cantidad de líquido y de lo lleno que estuviese el depósito de combustible, se pueden producir averías muy graves. Para resolverlo, debes vaciar el depósito y tirar la mezcla de gasoil y AdBlue.
- Me he equivocado y he puesto diésel en el depósito de AdBlue: Una vez más, no enciendas el motor. Una gota de diésel es más que suficiente para contaminar un tanque de hasta 20 litros de AdBlue. Si el líquido ha sido contaminado, el sistema SCR podría averiarse y un problema en el catalizador puede derivar en una costosa factura.