Circular sin seguro de vehículo es ilegal en nuestro país, ya que como indica la Ley que regula los seguros de vehículos a motor, es obligatorio contar con un seguro de coche que por lo menos cubra los daños a terceros. Este tipo de pólizas se denomina comúnmente seguros de responsabilidad civil obligatoria y cubre principalmente indemnizaciones por reclamaciones de daños a terceros.
Según cifras de la DGT, actualmente hay más de 2 millones y medio de vehículos sin un seguro básico en España; se emiten 130,000 multas anuales por este motivo y las multas ascienden a una media de 1,500 euros.
Ya vemos lo elevado que pueden sancionar a un conductor por circular sin seguro obligatorio; pero tener un accidente sin una póliza es una situación aún más problemática, que puede conllevar graves consecuencias incluso cuando no haya habido daños personales.
Los seguros de coche además de un servicio, suponen una obligación para poder circular legalmente y no contar con uno conlleva graves sanciones. Pero ¿qué pasa si tengo un accidente y no tengo seguro? En este artículo te lo contamos.
Si tengo un accidente coche sin seguro ¿quién paga?
Cuando tienes un accidente de coche que no esté, aunque se trate de un accidente no culpable (es decir, es el otro conductor es el culpable del accidente), pasas a ser tú el responsable. El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) correrá con los gastos; pero lo más probable es que luego se te reclame pagar la totalidad o una parte de los gastos; tanto de los ocasionados al vehículo del otro conductor como al propio conductor o el mobiliario urbano.
Teniendo todo esto en cuenta, es muy posible que correr con todos los gastos suponga un muy duro golpe para tu economía. En el caso en el que no puedas cubrir los gastos provocados y te declares insolvente, te embargarán todos tus enseres personales de valor.
Si el culpable es el otro conductor ¿quién paga?
Cuando hay un accidente, cada compañía de seguros corre con los gastos ocasionados por su conductor. Al pasar a ser tú el responsable por no tener seguro, tendrás que hacer frente a la más que probable reclamación del CCS y al gasto pertinente.
- ¿Si no soy culpable del accidente y no tengo seguro puedo reclamar? Es posible reclamar, sí, pero las posibilidades de éxito son casi nulas ya que la legislación es bastante clara al respecto.
- ¿Y si no soy culpable de accidente y el otro conductor no tiene seguro, pero yo sí? En ese caso no debes preocuparte porque, tras realizar el parte amistoso que debe rellenarse siempre, haya seguro o no, el Consorcio se encargará de los daños producidos a tu vehículo o a ti, y luego reclamará al conductor sin seguro.
Tener un accidente sin seguro: consecuencias
Si tengo un accidente y no tengo seguro me enfrento a multitud de posibilidades nada halagüeñas. Conducir sin seguro y tener un accidente puede implicar, no solo unas consecuencias económicas fuera del alcance del afectado, sino más graves aún: si hay daños personales graves o si ha provocado una muerte, las consecuencias pueden acarrear penas de cárcel.
Hay que tener en cuenta también que lo más probable es que inmovilicen tu vehículo durante 1 mes hasta que se demuestre que has contratado una póliza. Los gastos del depósito o precinto público también corren a cargo del propietario.
Seas o no seas el culpable del accidente, si no tienes seguro te enfrentas a sanciones económicas que van de los 601 a los 3.005 euros solo por no tener el seguro, además de todo lo que los daños y circunstancias ocasionen.
Así pues, ante la pregunta de ¿Si me chocan y no tengo seguro quién paga?, por lo pronto tendrás que pagar tú, con toda seguridad, la sanción de hasta 3.005 euros, y que puede suponer también la pérdida del permiso de conducir.
Además de todo esto, en caso de accidente sin seguro, como ya se ha mencionado, se considerará siempre responsable al conductor sin seguro, y, por tanto, tendrá que enfrentarse después a un reclamo del Consorcio por una cuantía probablemente bastante alta.
Es, a todas luces, un riesgo demasiado alto tanto económicamente como desde el punto de vista penal.
¿Necesito un seguro si nunca uso el coche?
Si por cualquier circunstancia, eres propietario de un coche, pero no lo usas también estas obligado a tenerlo asegurado. Como hemos visto antes, el conductor sin seguro es siempre el responsable del accidente. Por tanto, si otro conductor choca accidentalmente con el tuyo, pasas a ser el responsable del accidente de forma automática.