Madrid ya ha dado el primer paso anunciando que la colocación de la pegatina de la DGT será obligatoria dando a los conductores que quieran circular por la capital un plazo de seis meses para colocarla en un lugar visible – la parte inferior izquierda de la luna delantera, aunque es un lugar sugerido, nunca obligactorio-
Desde hace meses, los propietarios que tengan un vehículo que entre dentro del plan de etiquetado medioambiental de la DGT -aquellos que sean B, C, ECO o 0 emisiones- tienen la posibilidad de adquirir la pegatina de la DGT -si es que aún no la han recibido-.
Ahora bien, seguro que te surgen muchas dudas al respecto, así que vamos a intentar despejarlas todas -si se te ocurre alguna, háznosla saber y ampliamos el contenido-.
¿Cómo puedo saber qué pegatina tiene mi coche o moto?
Este es el paso más importante y también es el más sencillo. Si quieres saber qué pegatina de la DGT le corresponde a tu coche o moto, lo mejor es que visites la web de la DGT. Si introduces la matrícula del vehículo que quieres consultar, te dirán con exactitud si tienes pegatina o no, y en caso de tenerla, cual te corresponde.
Consulta la pegatina de la DGT que tiene tu coche aquí
Has de saber que la clasificación mediante pegatinas de la DGT deriva del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten. La clasificación atiende a criterios dictados por Europa.
– Pegatina Cero Emisiones:
Se otorga a los vehículos eléctricos de batería, a los vehículo eléctricos de autonomía extendida, a los vehículos eléctricos híbridos enchufables con una autonomía mínima o vehículos de pila de combustible.
– Pegatina ECO:
Se otorga a los vehículos híbridos enchufables con autonomía reducida, vehículos híbridos no enchufables, vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Si estás pensando en una conversión debes de saber que en todo caso estos vehículos deberán cumplir los criterios de la etiqueta C que te detallamos a continuación.
– Pegatina C:
La llevarán los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 así como vehículos diésel a partir de 2014. También tendrán la pegatina C los vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto gasolina como diésel matriculados a partir de 2014. Esto significa que los vehículos de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y los diésel la Euro 6.
– Pegatina B:
Se otorgará a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. También llevarán esta pegatina los vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. De esto entendemos que los gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.
¿Cuánto cuesta la pegatina de la DGT?
La colocación del distintivo, salvo para aquellos vehículos afectados por alguna medida relacionada con los mismos que así lo establezca, es voluntaria salvo que se indique lo contrario. La pegatina tiene un coste de 5 euros si es que la DGT no te la ha enviado ya.
¿Dónde se coloca la pegatina de la DGT?
Dado que facilita la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes, se recomienda que se adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.
¿Cómo conseguir o comprar la pegatina de la DGT?
Si eres de los «desafortunados» a los que no le ha llegado la pegatina de la DGT, has tenido que cambiar la luna del coche o simplemente has perdido o deteriorado el distintivo ambiental tienes que saber que puedes adquirirla:
– En oficinas de Correos: Puedes consultar las Oficinas adheridas a la distribución de distintivos: Pulse aquí
– En talleres adheridos a la distribución: Pulse aquí
– También puedes adquirir la pegatina de la DGT a través de tu Gestor administrativo.