Seguramente, durante los últimos días has recibido en tu móvil un vídeo que nos habla sobre Desguaces El Rubio y sobre una supuesta multitud de vehículos procedentes del Parque Móvil de Estado.
Antes de entrar a valorar si es el momento o no de cambiar los coches y gastarse más dinero de los contribuyentes en renovar la flota, vamos a ponernos en contexto. Todos los años el BOE publica una serie de subastas de bienes del Estado subastados por el Ministerio de Hacienda.
Pues bien, el año pasado -concretamente a finales de Junio-, el BOE publicó un total de 7 lotes de vehículos subastados por Hacienda y procedentes del PME. En total hablamos de 234 vehículos entre los que nos encontramos Peugeot 407, Peugeot 607 blindados, Lancia Thesis, Nissan Patrol, Volvo S80, Ford Monedo, motocicletas de la marca Honda, Fiat Scudo, Peugeot Partner, Lancia Phedra, Citroën Berlingo, Renault Master, Ford Transit, Ford Focus y alguno más.
Los vehículos se subastaban como chatarra y tal y como podíamos observar en las descripciones, a algunas unidades les faltaban piezas que se había quedado el PME para reparaciones de otras unidades de la flota.
Tal y como han publicado en algunos portales que han hablado con los responsables del Ministerio y del desguace, se trata de vehículos que superan los 13 años de antigüedad de media, cuentan con kilometrajes elevados -en algunos casos superiores a 200.000 km- y con mecánicas diésel con pegatina ecológica B y son «altamente contaminantes».
Insisto en que no voy a meterme en si es o no el momento y si está bien hecho o mal hecho, pero hay que saber que esta «desamortización» de vehículos entra dentro de lo que han denominado como Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción para reforzar la industria del automóvil, en línea con las Políticas de Transición Ecológica.
La subasta se publicó en el BOE el 22 de junio de 2020 y los vehículos empezaron a llegar a sus nuevos destinos hace semanas. Aunque aparentemente los coches están bien cuidados -son vehículos de escolta, altos cargos y en general para desplazamientos de autoridades o seguridad-, el Ministerio insiste en que están amortizados contablemente.
Aunque no os he dado mi opinión al respecto, ¿Qué opináis vosotros?