Si no has visitado nunca el norte de España, probablemente nunca te hayas cruzado con esta señal en la red viaria española. Más concretamente, nunca la habrás visto si no has visitado la ciudad de Santander, y es que esta particular señal solo se encuentra en la capital de la comunidad autónoma de Cantabria.
Se trata de una señal vertical en forma de rombo de 60 centímetros de largo, de fondo amarillo, con orla intermitente en color rojo de 10 centímetros y con la palabra RED en su interior. A simple vista podría parecernos una señal de obra, pero lo cierto es que su significado poco o nada tiene que ver con esta finalidad.
La Ordenanza de Circulación de Santander señala en su artículo 21 que se entiende por RED » las vías urbanas consideradas de alta densidad de circulación, las cuales son objeto de una especial vigilancia«, siendo éstas las rotondas y túneles del término municipal, así como diversas calles del casco antiguo especificadas en la Ordenanza.
Su función es múltiple, ya que trata de dar más fluidez al tráfico, intenta evitar que se generen comportamientos desviados y fomenta el uso de vehículos de menor tamaño al prohibir el estacionamiento a todo tipo de vehículos con una M.M.A. superior a 1.800 kilogramos.
Para ello, la ciudad de Santander lleva a cabo una especial vigilancia del tráfico a través de los agentes de la autoridad -Policía Local y Agentes de Movilidad- en la zona comprendida por la señalización, sancionando con una mayor cuantía todas las conductas desviadas sobre paradas y estacionamientos realizadas en estas zonas RED.
La única «pega» es que la gran mayoría de los usuarios, especialmente aquellos que no residen en Santander, desconocen el significado de la señal RED, ya que ésta no se incluye en el catálogo que marca la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, el Reglamento General de Circulación y el Catálogo Oficial de Señales de Circulación.