EuroNcap es un sistema que valora la seguridad de los vehículos mediante una determinada cantidad de estrellas que van del 5 al 0. El significado de la puntuación varía de acuerdo a los elementos de seguridad que disponga el coche: airbags, anclajes, frenos, control de velocidad, alertas de colisión y otros que deben mejorar la seguridad tanto de los vehículos como de los conductores. Así puedes evaluar el nivel de seguridad del coche y su rendimiento en accidentes que mantengan tu integridad personal.
¿Cómo funcionan las Estrellas en EuroNcap?
El sistema de valoración de seguridad de EuroNcap ayuda a los clientes a identificar la opción que más represente sus necesidades. Se ejecutan pruebas de accidentes reales que producen lesiones, fracturas o la muerte de los ocupantes y resto de los usuarios (conductores, peatones, etc.) en la carretera. El objetivo es afirmar cuáles son los coches más seguros, siendo que el resultado depende del tipo de vehículo y equipamiento.
El tipo de vehículo y su rendimiento en este tipo de test, además de mejorar las prestaciones en seguridad, pueden influir positiva o negativamente en el precio del seguro de coche que elijas. El número de estrellas indica cómo de seguro es un vehículo: se relaciona directamente con la calidad y, a menudo, precio.
Valoración de las Estrellas en EuroNcap
El método de valoración 5 estrellas de EuroNcap evoluciona a medida que los fabricantes automotrices generan nuevas tecnologías, por lo que las pruebas se actualizan para ajustar los controles de seguridad. Pero no todos los coches que entran al mercado deben superar estas pruebas, ya que es suficiente que cumplan con las exigencias mínimas legales.
Lo importante es que investigues si el coche ha sido valorado y en qué año se hizo la prueba. A continuación, se explica el número de estrellas en relación con los sistemas actuales de seguridad:
5 EuroNcap
La seguridad de 5 estrellas se refiere a los coches con un excelente rendimiento general de prevención y protección en caso de riesgos, accidentes y colisiones. También valora el completo equipamiento tecnológico.
4 EuroNcap
Los coches con seguridad de 4 estrellas tienen un rendimiento general de categoría “Buena” que protege a los ocupantes si hay colisión. Es posible la presencia del equipo de tecnología preventivo completo.
3 EuroNcap
Con la seguridad de 3 estrellas, se cuenta con una protección media ante colisiones. Aunque las tecnologías de prevención del coche, son suficientes. No son las más modernas, sino de años anteriores, y han demostrado su eficacia.
2 EuroNcap
Las 2 estrellas de seguridad se les conceden a los coches que protegen a los ocupantes de colisiones sin la tecnología de prevención.
1 EuroNcap
Los coches con 1 estrella de seguridad protegen mínimamente contra colisiones sin equipos de prevención. A partir de aquí y menos estrellas, no es un coche especialmente recomendable.
0 EuroNcap
Una valoración de 0 es cuando el coche cumple con las normas de homologación, pero no existen críticas sobre la tecnología de seguridad.
La doble valoración de EuroNcap
En el 2016 inició la presentación de dos valoraciones en los coches. Una sola valoración establece el nivel de seguridad basándose en el equipamiento. Es la valoración básica en todos los coches de EuroNcap. Por su parte, la doble valoración se expresa cuando el coche tiene un equipamiento de seguridad adicional que podría mejorar la seguridad. Esta valoración depende si el equipo extra se ofrece en todas las variantes del mercado europeo.
Últimas valoraciones actualizadas de EuroNcap
Las últimas valoraciones son muy importantes porque las innovaciones de prevención de colisiones suelen variar. Es por ello que las valoraciones de los coches caducan a los 6 años de ser evaluado por EuroNcap. No significa que el modelo de coche haya sido modificado ni que sea menos seguro, sino que los requisitos del test han sido modificados desde que se valoró el vehículo. Para ello se repiten los exámenes de seguridad. Y, si el coche tuvo una actualización, los fabricantes deben enviar los detalles para valorar si influye o no en la seguridad.