La industria del automóvil está tratando de superar poco a poco las largas listas de espera para los compradores de vehículos nuevos y Ferrari no es una excepción, aunque por causas muy diferentes a la crisis de los semiconductores. Los compradores más adinerados continúan mostrando un gran interés en los nuevos modelos de Ferrari, pero la firma quiere mantener su exclusividad.
El fabricante de automóviles italiano ha revelado que cuenta con una sólida demanda de sus principales productos que se extiende hasta bien entrado el próximo año. Durante la reciente reunión de accionistas, el presidente de Ferrari, John Elkann, reiteró además los planes de la marca de lanzar 15 nuevos modelos entre 2023 y 2026, entre ellos el primer eléctrico en 2025.
El éxito de los Ferrari 296 GTB y Purosangue
A nadie le sorprende saber que Ferrari tiene un número significativo de pedidos. El año pasado la firma del Cavallino Rampante nos mostraba su primer SUV, el Ferrari Purosangue, y como anticipaban modelos de estas características de otras marcas, como el Lamborghini Urus, el Rolls-Royce Cullinan o el Bentley Bentayga, está siendo todo un éxito.
Al fin y al cabo, también se trata del primer coche de cuatro puertas y cuatro plazas en los 75 años de historia de la firma italiana. Todo ello ha creado un cóctel fatal que ha obligado a detener los pedidos por exceso de demanda. Antes de que los clientes tuvieran la oportunidad de conducir el vehículo, las listas de pedidos tuvieron que detenerse.
Su debut ha causado tanto revuelo que el director comercial y de marketing de Ferrari, Enrico Galliera, confirmó en su momento que el Purosangue está agotado durante los próximos dos años. Y la razón no es precisamente que no den a basto. Quieren que quede muy claro su posicionamiento por encima del Lamborghini Urus, su principal rival.
Buscan claramente asegurarse de que la demanda supere a la oferta, limitando la producción a no más del 20% de su producción total. Esta ronda los 15.000 vehículos anuales. Esto significa que, en los próximos años, se fabricarán aproximadamente entre 2.200 y 3.000 Ferrari Purosangue cada año. Son, sin duda alguna, cifras que quedan muy lejos de la producción del Urus.
En relación con la larga lista de espera para los nuevos Ferrari de producción, durante el evento de accionistas, Elkann señaló que la marca italiana tiene un «número récord de pedidos hasta bien entrado 2024« gracias al éxito de los nuevos 296 GTB y Purosangue. En otras palabras, si estabas pensando en pedir un deportivo italiano… te va a tocar esperar.