Bugatti sabe hacer superdeportivos desde hace décadas, y aunque cuando pensemos en esta compañía ítalo-francesa solo se nos venga a la cabeza un Veyron o Chiron el EB110 en su época ya era toda una máquina de ingeniería digna de museo. Hace muy poco os hablábamos sobre una unidad del EB110 GT que sería subastada por 800.000 euros y ahora tenemos ante nosotros un rarísimo EB110 SS del que solo se fabricaron 36 unidades a modo de prototipo. Este deportivo de prestaciones astronómicas fue fabricado en 1993 como una versión más ligera, extrema y potente del EB110, sumando un total de 612 CV frente a los 557 CV del modelo estándar.
Es verdad que modelos más «jóvenes» como el Veyron o el Chiron hacen gala de unas cifras de potencia más elevadas, por ejemplo este último asciende hasta los 1.500 CV con una velocidad máxima de 420 km/h limitada electrónicamente. Pero por otro lado este EB110 SS es mucho más ligero ¿Cuánto exactamente? unos 450 kilos menos que el Chiron, lo que viene a ser un total de 1.500 kilos frente a los casi 2.000 kg del último superdeportivo de la compañía.
Gracias al V12 que equipaba este modelo con hasta cuatro turbos y 3,5 litros obtenemos unos 174 caballos de potencia por litro, lo que supera al Veyron y solo es mejorado por el todopoderoso Chiron. Este rarísimo modelo fue una creación de Romano Artioli, el cual también trajo al mundo otros deportivos como el mítico Lotus Elise que también hace gala de un peso pluma. Algunos de los pilotos más famosos de la historia que se rindieron a los pies del EB110 fue Michael Schumacher, que incluso acabó comprándose uno.
Bugatti solo fabricaría 139 unidades del EB110, y de estos solo 39 llevaban la denominación SS como el que podemos ver en las imágenes. Ahora la popular casa de subastas RM Sotheby’s ha puesto este a la venta, un prototipo muy especial y difícil de ver cuya cotización se ha ido incrementando con el paso de los años, ahora es todo un gran juguete más propio de adinerados coleccionistas. Se espera que su precio ronde entre los 850.000 euros y 1,1 millones de euros en una subasta que se celebrará en París el 7 de enero.
Este y el f40 son mis favoritos … que bellezas