En muchos casos, el concesionario cobra sumas que pueden llegar a alcanzar los 700 euros en concepto de “entrega del vehículo”.
Obviamente, hay cosas dentro del concepto de “entrega de vehículo y matriculación” que nos va a ser complicado eliminar pero te aconsejamos que pidas a tu concesionario que te desglose ese concepto ya que podemos hablar de ahorros de hasta 300 euros dependiendo del concesionario.
TRÁMITES:
1.- El primer paso es ir al concesionario a pagar el vehículo. Cuando abonemos el coste, el vendedor nos entregará la documentación del vehículo y la factura de compra. La documentación que nos faciliten será la TARJETA DE ITV junto con hoja de color rosa y otra azul con la diligencia de venta.
2.- Tras obtener esos papeles, acudiremos al Ayuntamiento para pagar el IVTM (impuesto de vehículos de tracción mecánica).
3.- Una vez abonado el impuesto de circulación, nos darán el resguardo del pago y acudiremos a Hacienda para abonar el Impuesto de Matriculación.
El impreso, podemos obtenerlo de diversas formas:
1.- Imprimir el modelo en casa desde Internet: nos metemos desde el navegador de nuestro ordenador en la página de Hacienda y buscamos directamente “modelo 576″ Impuesto especial sobre determinados medios de transporte.
2.- Obtener el impreso en la propia delegación a la que acudamos con un coste del mismo de 0,11 euros.
3.- Realizar el trámite por Internet.
Más tarde acudiremos a las oficinas de Hacienda para entregar el impreso junto con los siguientes documentos:
– DNI o equivalente
– Tarjeta ITV
– Factura
– Documentación vehículo (rosa y azul)
– Impreso 576 mecanografiado por el banco
En Hacienda os darán el justificante de pago del impuesto de matriculación, adjúntalo a la documentación que ya tienes.
4.- Una vez hayamos abonado los dos impuestos acudiremos a Tráfico.
En Tráfico, rellenaremos la solicitud de la matriculation de vehiculos, abonaremos la tasa y cogeremos número para que nos atiendan en la ventanilla donde entregaremos:
– La solicitud de matriculación
– El DNI del solicitante o documento que lo acredite (si está caducado, ya sabéis, adjuntáis certificado de empadronamiento)
– Tarjeta de ITV
– Hoja rosa
– Hoja azul
– Certificado del pago del IVTM
– Justificante del pago del Impuesto de matriculación (modelo 576)
5.- Una vez revisen todo, expedirán el permiso de circulación con un número de matrícula.
Cuando finalicemos los trámites, deberemos acudir a un establecimiento que nos haga las placas. Hoy en día tenemos diversos tipos de placas, desde las metálicas a las de plástico, eso sí, asegúrate que tanto por material como por tamaño, las placas que adquieres estén homologadas ya que no llevarlas de acuerdo a la normativa vigente es motivo de sanción. También existen soluciones profesionales de placas de alta seguridad como las de www.toennjes.es
Artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches, novedades y noticias de motor