El hielo y la nieve son algo que a casi todos nos encanta. Los asociamos, de alguna manera, a la Navidad, el invierno, la diversión y todo ese tipo de cosas positivas. Incluso quienes han probado a conducir sobre la nieve/hielo en condiciones controladas saben que es una actividad muy divertida. Cuando no es tan divertida es cuando toca descongelar el parabrisas.
En algunos puntos de nuestro país las temperaturas alcanzan cifras realmente bajas. Allí, no es extraño encontrarse por las mañanas el parabrisas del coche cubierto por una capa de hielo. Además de utilizar los tradicionales rascadores, existen algunos trucos infalibles con los que podremos hacer desaparecer ese hielo sin dificultad, sin fracturar el cristal ni acabar con las manos congeladas.
Trucos para descongelar el parabrisas
La manera más eficaz de quitar el hielo y la nieve del cristal del coche es utilizar una mezcla de una parte de agua y dos de alcohol. Dado que el grado de congelación del alcohol sucede a una temperatura sensiblemente más baja que la del agua, podremos limpiar rápidamente la luna delantera o los cristales de nuestro coche sin causar daños.
Simple, pero muy eficaz. La segunda mejor forma de quitar el hielo del limpiaparabrisas es utilizar una rasqueta de plástico y anticongelante. Es más incómodo que echar alcohol y requiere cierto esfuerzo físico, pero la rasqueta actúa con eficacia y no daña la superficie del cristal. Cuestan muy poco y puedes llevarlos en cualquier sitio, como en la guantera, ya que no ocupan mucho espacio.
Cómo no debes descongelar el parabrisas
Puede que la desesperación o las prisas por quitar el hielo o la nieve de los cristales te lleven a tener ideas de bombero. Vamos a repasar algunas de las cosas que no deberías hacer nunca para limpiar los cristales del coche.
- Nunca utilices agua caliente para quitar el hielo o la nieve de la luna delantera. Ésta está formada por una lámina de vidrio muy fina, pegada a un film plástico -que evita que el cristal se astille si se rompe- y otra capa fina de vidrio. Si el cristal está helado y le echamos agua caliente, el golpe térmico astillará el cristal.
- Lo mismo ocurre si te montas en el coche y enciendes la calefacción a alta potencia dirigiendo el chorro de aire al cristal, ya que el cambio brusco de temperatura puede rajar los cristales, sobre todo si éstos ya tienen alguna grieta.
- Tampoco debes dar los limpiaparabrisas cuando el cristal está helado, pues el hielo y la nieve dañan la superficie de las escobillas, que dejarán marcas en el cristal cuando llueva.
- Si lo tuyo es rascar el cristal, compra una rasqueta de plástico, no te la juegues a utilizar otro tipo de utensilios que puedan arañar los cristales. Tampoco es recomendable que utilices una tarjeta del banco para ello, más que nada porque es muy probable que te quedes sin tarjeta.
- Nunca utilices sal pensando que, como se echa en la carretera, puede ser útil. La sal no quita el hielo, sino que evita que el agua se congele, pero en cambio es fácil que rayes el cristal o la pintura. Además, la sal es muy corrosiva, podrías estropear la chapa del coche.
¿Me pueden multar por no quitar la nieve o el hielo de los cristales?
En muchos casos, la desinformación de los usuarios les lleva a cometer infracciones que, a priori, pueden parecer un poco estúpidas y contradictorias, pero que en el fondo tienen bastante sentido. Algunas de las más graves se dan en relación con los cristales de nuestro vehículo que, según el Reglamento General de Circulación, no pueden ir sucios, ni rotos, ni con nieve o hielo.
Pensemos que tanto el parabrisas como el resto de los cristales del coche tienen como función principal ofrecernos una correcta visibilidad al volante. El 90% de la información que recibimos al volante nos llega a través de los ojos, así que parece lógico pensar que estos deben estar en buen estado. Además, las cámaras de los sistemas de seguridad suelen situarse detrás de la luna.
Entre otros supuestos que también muchos conductores desconocen, circular con el parabrisas o el resto de los cristales con una capa de nieve o de hielo que dificulte una correcta visibilidad conlleva una sanción económica. Por eso, si vas a esquiar o en tu pueblo hace mucho frío, te recomiendo que dediques un rato a limpiar las lunas si no quieres que te multen con 200 euros (sin pérdida de puntos).
Es más, hay países en los que te multan incluso si de tu vehículo se desprende nieve o hielo que pueda afectar a tu seguridad y/o la del resto de los usuarios de la vía. Es el caso del Reino Unido y los Estados Unidos, por poner algunos ejemplos.
¿Cómo puedo evitar que se forme hielo en los cristales?
Dicen que más vale prevenir que curar, así que si lo que quieres es evitar que se forme hielo en el parabrisas, el principal truco es colocar una manta gruesa sobre el cristal y sujetarla con los marcos de las puertas cerradas. También puedes hacerlo con cartón o papel de periódico, pero son más difíciles de sujetar. Otra opción es rociar el cristal por la noche con anticongelante.