No es la primera vez que os hablamos de los consumos que registramos cuando hacemos uso de alguno de los elementos de confort de nuestros coches. El último que os mostramos, fue el aire acondicionado y lo que este repercutía en el consumo del coche y por lo tanto, cómo afectaba a nuestro bolsillo.
Ahora, ADAC ha publicado un curioso listado de elementos y equipamientos que equipan los coches modernos mostrándonos el consumo real de los mismos y traduciéndolos a euros -aunque hemos de tener en cuenta que esto, en realidad, depende del mercado y del precio del combustible-.
Utilizando como referencia el consumo de funciones equipadas de serie como los faros, el parabrisas calefactable, la radio o el encendedor, el generador, comúnmente conocido como alternador, genera la energía requerida para los sistemas eléctricos instalados en el vehículo y carga la batería. Cuanta más electricidad tenga que suministrar el alternador, más tendrá que trabajar el motor de combustión para impulsarlo.
Esto aumenta el consumo de combustible y, en consecuencia, los costes. Si tenemos en cuenta el consumo del listado que os dejamos a continuación, un viaje medio de unos 400 kilómetros puede suponer para un motor de gasolina, unos 6 euros de incremento de costes extra -o de 1,25 euros para un vehículo eléctrico-.
Listado de elementos eléctricos del coche y sus consumos:
Calefacción auxiliar: hablamos de hasta 2000 W repercute hasta en 2 litros a los 100 km lo que en un coche de gasolina pueden suponer unos 2,80 euros.
Parabrisas calefactable: hablamos de hasta 800 W o lo que repercute hasta en 0.8 litros a los 100 km, lo que vienen siendo de media 1,12 euros cada 100 km.
Los faros antiniebla: suponen unos 110 W o 0,11 litros a los 100, unos 15 céntimos a los 100 km.
El volante calefactable: representa unos 50W de consumo, unos 0,05 litros de combustible a los 100 km o lo que son 7 céntimos de euro.
Espejos exteriores calefactables: suponen un consumo de 40 W o 0,04 litros a los 100 km, unos 6 céntimos de euro.
Encendedor: hablamos de hasta 180 W si lo estamos usando, unos 0,18 litros a los 100 km o 6 céntimos de euro.
Cuando hacemos uso de la radio -una genérica básica- hablamos de unos 20 W de consumo o 0,02 litros a los 100 km, unos 3 céntimos de euro. Si añadimos navegación habrá que sumarle 10 W adicionales y un extra que dependerá del tipo de sistema de sonido que equipemos.
Tener el ventilador en posición media: hablamos de 170 W o unos 0.17 litros a los 100 km, lo que vienen siendo unos 24 céntimos de euro a los 100 km.