Ya está aquí el Salón del Automóvil de Detroit 2018 y como no podía ser de otra manera los pick-ups más monstruosos son unos de los principales protagonistas para el mercado americano. Ayer ya conocimos como lucía el nuevo Chevrolet Silverado 2019 o la vuelta a este mercado del Ford Ranger 2019. Ahora ha sido el turno de conocer la renovación de otro mastodóntico pick up, el RAM 1500, que llega con un importante lavado de cara tanto en su exterior como en el interior y bajo el capó. Hace solo unos días se filtró la primera imagen del modelo, la cual ya nos avanzaba gran parte de su rediseño exterior, especialmente en el frontal.
Sus líneas son algo más sutiles y la presencia de cromados es abundante, al tiempo que mantiene sus prominentes elementos para afianzar su robustez característica. Desde su exterior podemos ver que su mirada ahora es mucho más moderna y estilizada, gracias en parte a un nuevo juego de luces LED o esas líneas musculosas de las que hace gala sobre el capó y que imprimen más personalidad al frontal. La parrilla cromada junto con el enorme paragolpes consiguen ese aspecto imponente y de calidad.
El nuevo RAM 1500 puede presumir de haber perdido unos cuantos kilos respecto al modelo anterior, además su aerodinámica ha mejorado y su coeficiente (Cx) ha disminuido un 9% en total. Esto se ha conseguido también gracias a que su altura se ha visto rebajada cerca de una pulgada (2,54 centímetros) junto con algunos elementos como el alerón aerodinámico, que a velocidades de entre 50 y 55 km/h se extiende hacia abajo y reduce la resistencia.
Para complementar su reducción de peso se ha equipado un sistema híbrido llamado «eTorque», un sistema que es estándar con el motor V6 de 3.6 litros y opcional en el V8 de 5.7 litros. El eTorque utiliza un generador de 48 voltios para proporcionar un empuje adicional en la aceleración a bajas velocidades muy similar al que equipa el Jeep Wrangler. Gracias a él conseguimos sumar 122 Nm de par al motor V6 y 176 Nm en la mecánica V8. En esta última mecánica además contamos con la opción de desactivación de cilindros para un mayor ahorro de combustible y eficiencia.
El motor V6 entrega una potencia total de 309 CV y 364 Nm de par, mientras que el motor V8 cuenta con un total de 400 CV de potencia y 555 Nm. La única opción en cuanto a transmisión es el cambio automático de 10 velocidades que ahora mejora y apuesta por la eficiencia. Próximamente se espera también la llegada del motor EcoDiesel V6 de 3.0 litros.