El Salón del Automóvil de Detroit ya está aquí y con él una larga lista de grandes SUV y pick-ups que jamás veremos en Europa, quizás por eso resulta aún más interesante admirar modelos como el monstruoso Ram Heavy Duty 2019. La misma marca ha descrito el nuevo HD como «el pick-up más poderoso y capaz del segmento» con un par máximo que asciende hasta los 1.356 Nm para los modelos que equipan el motor turbodiésel Cummins de 6.7 litros.
El Ram Heavy Duty 2019 es totalmente nuevo, tanto por dentro como fuera y un pick-up que se adapta a las necesidades de aquellos que exigen una mayor capacidad de carga, tecnología y potencia. Es capaz de circular remolques de casi 16 toneladas, perfecto para resistir ante cualquier adversidad con un diseño robusto y poderoso. Aunque su apariencia más ruda no debe engañarte, ya que en el interior dispone de toda la tecnología y acabados de lujo jamás vistos en este modelo.
La nueva generación de motores diésel Cummins se basa en un bloque de fundición de grafito compactado que pesa 27 kilogramos menos. Esta unidad utiliza una nueva culata de acero, así como pistones más ligeros y resistentes, nuevas bielas y rodamientos, un nuevo sistema de escape y un turbo de geometría variable mejorado. Los modelos con este motor cuentan con una caja de cambios automática de seis velocidades con un control electrónico de Aisin para manejar tal cantidad de par.
Existen dos versiones del motor de 6.7 litros, una con 375 CV a 2.800 rpm y 1.152 Nm de par motor y otra con 406 CV a 2.800 rpm y 1.356 Nm de par motor a 1.800 rpm. Las mecánicas de acceso a la gama Heavy Duty 2500 y 3500 equipan una versión renovada del V8 HEMI con 6.4 litros, una potencia de 416 CV y 582 Nm desde las 4.000 rpm. El motor diesel utiliza una transmisión automática de 6 velocidades, mientras que las versiones menos potentes con bloque Cummins optan por una transmisión 68RFE mejorada.
Ram asegura que la suspensión ha sido diseñada para aguantar cargas pesadas durante largos periodos de tiempo, lo que significa una conducción más segura tras la descarga. Para minimizar el efecto negativo de la carga han instalado nuevos amortiguadores FRD (Frequency Response Damping), así como un chasis fabricado en acero de alta resistencia más ligero. Ademas, tanto para el Ram 2500 y 3500 podemos equipa una suspensión neumática con un modo especial de carga.
El nuevo Ram Heavy Duty 2019 destaca especialmente en el apartado de seguridad, donde encontramos más de 100 funciones disponibles para convertirse en uno de los modelos más avanzados del segmento en cuanto a tecnología se refiere. Según el nivel de equipamiento y la demanda del cliente podemos elegir entre una larga lista de equipamiento como la cámara de visión 360º, sistema de frenada de emergencia, control de crucero adaptativo o incluso, una serie de cámaras para circular con remolque.
Y para aquellos que necesiten una mayor capacidad off-road está la versión ‘Power Wagon‘, que además añade un diseño de suspensión diferente, un kit de aumento de altura y un cabrestante con una capacidad de hasta 5.400 kg de arrastre. Ya en el interior podemos encontrar toda la tecnología y comodidades de cualquier otro vehículo moderno, con un salpicadero en el que destaca una pantalla táctil de 12 pulgadas del sistema de infoentretenimiento Uconnect 4.
Podemos elegir entre 4 sistemas de sonido, incluyendo «la mejor experiencia de sonido» gracias a un sistema de Harman Kardon con 750 W y 17 altavoces que además podemos mejorar gracias a un sistema de cancelación de ruido activo que, junto con el vidrio acústico permite reducir el ruido en el habitáculo hasta en 10 dB. El nuevo Ram Heavy Duty 2019 se construirá en la planta de FCA en México con una garantía de tres años o 100.000 millas.