Las matriculaciones de los vehículos eléctricos se han visto elevadas de forma notable en estos últimos años, en especial, las motos eléctricas. Según las estadísticas, el porcentaje de estos vehículos ha subido un 94% en el año 2022 frente a 2021.
Son especialmente interesantes para aquellas personas que utilizan un vehículo en el día a día para desplazamientos en la ciudad; además de contribuir al ahorro en relación a los combustibles fósiles de toda la vida, también tienen otras ventajas.
¿Todavía no te has decidido por la compra de una moto eléctrica? Aquí te desvelamos algunas de las razones principales a considerar:
¿Por qué deberías comprar una moto eléctrica?
Ahorro de recargas
El diésel y el gasoil se encuentran en una situación de incertidumbre importante. Hace unos meses tenían unos precios disparados y, aunque ahora se han moderado un poco, en cualquier momento podrían volver a subir.
Recargar motos eléctricas es hasta 4 veces más económico que llenar el depósito con combustibles fósiles.
Pero el ahorro todavía puede ser mayor: existen algunos lugares en donde las recargas son gratuitas o es posible acceder a un horario de tarificación especial para que sean más baratas.
Ahorro en reparaciones
Otra de las diferencias más importantes entre un vehículo eléctrico y uno convencional la encontramos en la cantidad de piezas móviles. La moto eléctrica tiene menos piezas móviles, por lo que el tiempo de mantenimiento de las mismas es más largo.
Al mismo tiempo, no es necesario hacer cambios de aceite o de los filtros.
No obstante, para ello siempre es recomendable invertir en una moto de gran calidad, como es el caso de la marca Yamaha. Puedes comprar una moto Yamaha en Valencia en el enlace anterior.
Interesante autonomía
Muchas personas todavía siguen creyendo que comprar una moto eléctrica no merece la pena porque tienen una baja autonomía. Es cierto que los primeros modelos que salieron al mercado no estaban muy pulidos en este sentido, pero la cosa ha cambiado.
Con las motos eléctricas actuales se puede recorrer una distancia aproximada de 100 kilómetros, que es más que suficiente para hacer varios recorridos en entornos urbanos.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de los modelos disponen de una batería extraíble, pudiéndose cargar en el enchufe de casa o de la oficina. También existe la posibilidad de llevar un par de baterías para ampliar la autonomía.
Como dato de interés, algunas compañías están trabajando en una función de baterías intercambiables: la idea es poder llegar a unos puntos determinados, dejar nuestra batería y coger una que esté cargada.
Contribuyes a reducir las emisiones al medio ambiente
Cuando compras una moto eléctrica recibes la etiqueta cero otorgada por la DGT. Esto quiere decir que es un vehículo no contaminante, por lo que consigues algunas ventajas interesantes cuando hay episodios de restricción del tráfico. También podrás circular en ZBE (acrónimo de Zonas de Bajas Emisiones en las grandes ciudades).
Una de las razones más importantes para decidir a hacer el cambio es aportar tu granito de arena para legar un mundo mejor a futuras generaciones. Las motos eléctricas no emiten ningún tipo de contaminación ambiental debido a que no emiten gases contaminantes o de efecto invernadero.
También hay que tener en cuenta que no generan contaminación acústica.
Con su implantación nos acercamos más a los valores que se persiguen en las ciudades del presente y del futuro.
Ahorro en impuestos y a la hora de aparcar
Aunque estos ahorros dependen de cada Comunidad Autónoma y municipio, a día de hoy es posible encontrar muchos descuentos en la mayoría de las ciudades en relación a las zonas ORA. Al mismo tiempo, también tienen autorización para circular a través de los carriles especiales.
- Estos vehículos no pagan impuesto de tracción mecánica, o hay descuentos muy interesantes para que sea más económico.
- Tampoco se paga el impuesto de matriculación.
- En relación al IVA sí hay que pagarlo, pero desde la Unión Europea y el Gobierno de España se está contemplando la posibilidad de reducir el impuesto.
- La compra de una moto eléctrica puede suponer una reducción del IRPF que puede llegar a ser del 30%; sin embargo, hay que cumplir con algunas condiciones para acceder a esta ayuda.
Subvenciones para la compra
Además, la inversión en un vehículo eléctrico puede ser más rentable de lo que te imaginas. El Estado y los diferentes Ayuntamientos ofrecen diferentes ayudas, aunque suelen ser incompatibles entre sí. Es decir: tendrá que sopesar las características y condiciones para elegir aquellas que más te interesan.
Ahora ya sabes porque es tan interesante comprar una moto eléctrica y porque no se debe considerar como un gasto, sino como una inversión que empezarás a amortizar desde el primer momento.