Si todavía crees que adquirir un coche o una moto solo supone desembolsar una gran cantidad de dinero en el concesionario, estás muy lejos de la realidad. Los vehículos son un “chorreo continuo de dinero”. Cuando no es un impuesto de tracción mecánica es una avería y, cuando no es ninguna de estas cosas, es la renovación de seguro, el mantenimiento anual o los recambios de moto Unbraked.
Si a esto le sumamos la posibilidad de golpes que queden fuera de la póliza del seguro, la suma anual es más que considerable. Además, cuanto más caro y exclusivo es el coche o moto que quieres comprar, más caros son todos y cada uno de los puntos que os he mencionado. Como en todo, hay cosas en las que podremos recortar gastos cuando vayamos más justos de dinero y cosas en las que no deberíamos optar por ahorrarnos unos euros, por nuestra seguridad y la del resto de usuarios de la vía.
Por ejemplo, podemos dejar de echar la gasolina más cara y optar por la recomendada, montar las bujías que indica el fabricante en lugar de unas más caras que quizás no ofrezcan más potencia, seguir un adecuado mantenimiento para evitar averías o practicar una conducción algo más tranquila para evitar que algunos componentes se desgasten rápidamente. Por el contrario, ahora vamos a dedicar unas líneas a hablar de aquellos componentes en los que no debes escatimar nunca.
Los elementos de seguridad
Todos los elementos básicos que nos sirven para conducir la moto son importantes, tales como los pedales, las manetas, los manillares, las estriberas… Es muy fácil encontrar auténticos chollos por Internet y muchas veces no se les da la importancia necesaria, pero que se te parta una estribera al pisar o que la maneta del freno deje presionado el mismo por no encajar adecuadamente, nos puede salir muy caro.
Que un producto no sea de buena calidad no es incompatible con que luzca un gran aspecto o unos buenos acabados. Cuando veas un producto de estas características que te llame la atención especialmente por su bajo precio, investiga un poco sobre las experiencias de otros consumidores y lee las opiniones del producto, puede que sea una simple oferta, pero también un producto de mala calidad.
Los frenos
Los frenos son uno de los componentes más importantes de nuestro vehículo, por no decir el más importante junto a los neumáticos. No nos sirve de nada tener altas dosis de potencia si no tenemos cómo controlarla, y el sistema de frenado es de los componentes que más uso y desgaste sufre a diario, por lo que es importante garantizar su buen mantenimiento.
Querer ahorrarse dinero a la hora de cambiar las pastillas y zapatas de freno es arriesgado, porque nos jugamos la vida en ello. Siempre deben ser de una marca conocida y debes elegir el modelo exacto que requiere tu moto (si son las del propio fabricante de tu moto, mejor que mejor). En la mayoría de modelos del mercado, tendremos disponibles diferentes compuestos para las pastillas, los cuales influyen en la capacidad de frenado y en la duración de las pastillas.
Los neumáticos
Como os acabo de comentar, junto a los frenos, los neumáticos son uno de los elementos más importantes en la conducción, más aún teniendo en cuenta que son el único punto del vehículo en contacto con el asfalto. Un neumático en mal estado, de segunda mano o de baja calidad aumenta considerablemente la probabilidad de sufrir un accidente, algo que se incrementa en condiciones de lluvia, nieve o hielo en la carretera. Por estas razones, no deberías escatimar nunca en los neumáticos.
Las suspensiones
¿Eres los que no le dan gran importancia a llevar un amortiguador estropeado o a que una horquilla pierda aceite? Si tienes en mente que «ya lo arreglarás», ten en cuenta que la suspensión no solo hace que vayas cómodo sobre la moto, sino que también contribuye al agarre de la misma al asfalto. Más allá de que el aceite de la horquilla manche otros componentes y pueda llegar a estropearlos, en una maniobra brusca o una frenada de emergencia una suspensión deteriorada puede provocar una reacción inesperada de la moto y hacer que pierdas el control.
Los accesorios
En este caso ocurre lo mismo que con los elementos de seguridad. Un accesorio puede tener muy buena apariencia y no ser de buena calidad o no contar con unos soportes resistentes para fijarlo en tu moto. Cuando veas un producto de estas características que te llame la atención especialmente por su bajo precio, investiga un poco sobre las experiencias de otros consumidores y lee las opiniones del producto, puede que sea una simple oferta, pero también un producto de mala calidad.