El mercado de las baterías está en continuo cambio y aunque se depende del cargador y del preacondicionamiento para que las cargas sean rápidas, las químicas de las baterías son clave y Polestar acaba de darnos una interesante lección.
En las baterías de vehículos eléctricos comerciales actuales, las velocidades de carga rápida pueden variar mucho según el estado de carga (SOC) de la batería, y a veces disminuyen significativamente a medida que aumenta el SOC. Aunque un fabricante te anuncie que su coche puede cargar hasta 250 kWh, como norma general, son picos o estas potencias sólo se consiguen durante unos minutos por lo que la cantidad de energía introducida en la batería a esta velocidad es realmente pequeña.
Conforme evolucionan las baterías, evolucionan las recargas y hoy hemos sabido de un nuevo récord.
Polestar y StoreDot han demostrado con éxito por primera vez la implementación de la tecnología Extreme Fast Charging (XFC) de StoreDot en un automóvil, cargando un prototipo Polestar 5 del 10 al 80% en solo 10 minutos. El prototipo de verificación registró una tasa de carga constante que comenzó en 310 kW y aumentó hasta un pico de más de 370 kW al final de la recarga.
El paquete de baterías de 77 kWh que tiene el potencial de aumentarse hasta al menos 100 kWh podría añadir 320 km de autonomía a un coche eléctrico de tamaño medio en 10 minutos.
¿Cómo es la tecnología XFC?
La revolucionaria tecnología XFC de StoreDot utiliza células predominantemente de silicio con una densidad de energía a la par de las células NMC de última generación y no requiere sistemas de refrigeración especializados. Los módulos de la batería experimental XFC tienen una función estructural que mejora las propiedades mecánicas y la capacidad de enfriamiento al mismo tiempo que mantienen o reducen los niveles de peso. La alta reciclabilidad y facilidad de servicio también son primordiales en el diseño del paquete.
Es importante destacar que la prueba demuestra que la tecnología XFC funciona con la infraestructura de carga CC actual, que continúa presentando más cargadores de CC de alta potencia de 350 kW o más.
Esto significa que los conductores podrán pasar menos tiempo detenidos para cargar su vehículo, lo que para una carga del 10 al 80 % en muchos vehículos eléctricos modernos aún podría tardar unos 30 minutos. Al reducir ese tiempo a 10 minutos, el tiempo de carga de un vehículo con tecnología XFC se acerca mucho más al que experimentarías al llenar un coche con gasolina.