Si te gustan los coches, conoces la mítica firma de asientos Recaro. Lo que quizá no sabías es que esta última década ha sido algo difícil para la compañía. Hace unos años, la división de asientos de automoción se escindió del resto del Grupo Recaro y, desde 2020, es propiedad de la firma de inversión Raven Acquisitions. Ahora, la empresa alemana se ha declarado en quiebra.
Y ojo, porque la noticia ha pillado por sorpresa tanto a los 215 trabajadores de la empresa automovilística, que en los últimos años habían renunciado a aumentos salariales y prestaciones para ayudar a mantenerla a flote, como a los fabricantes de automóviles. Por supuesto, nosotros no somos la excepción, ya que estos años ha habido pocas novedades de la salud financiera de la empresa.
¿Desaparecerá Recaro?
Es pronto para decirlo, pero en caso de hacerlo, supondría un grave problema para muchos de los fabricantes de automóviles que apuestan por sus asientos de tipo bacquet. A diferencia de lo que ocurre con otros componentes de los automóviles, los asientos de estas características no se pueden cambiar de la noche a la mañana, siendo necesarias pruebas y reorganizaciones logísticas.
Hasta que eso ocurra, o hasta que la compañía se recupere, muchos coches de alto rendimiento podrían estar disponibles únicamente con asientos deportivos de serie, en lugar de los opcionales tipo bucquet ¿Algunos ejemplos? BMW y los asientos M o Ford para diversos modelos como el Mustang. Según apunta Wirtschafts Woche, solo la división de automóviles se ha visto afectada por la quiebra.
Por lo tanto, los otros negocios del Grupo, que desarrollan asientos para aviones, juegos y trenes, continúan su actividad con normalidad. Tal y como señala el sindicato IG Metall, que representa a los trabajadores, no está claro qué significa la declaración de quiebra ni para los empleados de Recaro Automotive GmbH en Kirchheim ni para el futuro de la compañía. Tendremos que esperar para conocer más detalles…