Para los que vivimos en las grandes ciudades, el pasar horas envueltos en tremendos atascos es insufrible. Salir cada día a cumplir con nuestras responsabilidades demanda invertir mucho tiempo. El tráfico, el transporte público o el coste del combustible son factores protagonistas en las posibilidades reales que tiene una persona para hacer todo lo que necesita. Sin embargo, con los patinetes eléctricos esta realidad ha cambiado de forma drástica.
Gracias a los patinetes eléctricos podemos evitar muchos de los tediosos factores anteriores. Es por esa razón que se ha visto con tan buenos ojos la llegada de estos vehículos de movilidad personal, pues resultan ligeros, cómodos de transportar y su autonomía es suficiente para la mayoría de los desplazamientos diarios.
Si tus actividades están centradas en la ciudad y necesitas de un medio de transporte que sea económico y práctico, te sugerimos que pienses en esta opción. El asunto está en determinar si nos resultan realmente útiles y saber elegir bien el modelo más adecuado a nuestras necesidades.
Precisamente por esa razón hoy vamos a dar un repaso a los principales aspectos que se deben valorar a la hora de comprar un patinete eléctrico barato, así como algunas ventajas y desventajas que nos aportan este tipo de vehículos.
En qué debo fijarme para comprar un patinete eléctrico
Es importante tener claras nuestras necesidades para poder elegir con precisión cuál es el mejor patinete eléctrico que se adapte a nuestras necesidades. De esta manera podremos ir acotando cada vez más la búsqueda hasta dar con el producto ideal. Los aspectos más destacados a los que debemos prestar atención son:
- Velocidad: los patinetes eléctricos tienden a ser de velocidad baja en comparación con un coche. En las ciudades lo máximo que está permitido son 25 km/h. Es necesario plantearse por dónde vamos a circular y si es necesario que alcancen esta cifra, pues cuanto más veloces son, más elevado es el coste de adquisición.
- Materiales: la resistencia del patinete eléctrico y de sus componentes es fundamental para alcanzar el nivel de seguridad deseado. Para ello hay que fijarse en el chasis, la suspensión e incluso el material con el que están hechas las ruedas, ya que no conviene tener que estar cambiando piezas constantemente.
- Batería: la más utilizada en la actualidad es la de litio y según la capacidad de autonomía que tenga puede alcanzar hasta los 40 kilómetros aproximadamente. De hecho, este es uno de los principales aspectos porque nadie quiere que su medio de transporte deje de funcionar a mitad del camino.
- Peso: en este punto hay que considerar dos sentidos: tanto el peso que pueden soportar los patinetes eléctricos como el peso que tiene el vehículo cuando está plegado. En el primer caso hay que tener presente nuestra fisonomía y, en el segundo, cómo lo vamos a transportar. Suelen rondar entre los 10 y 15 kg
- Accesorios: siempre vale la pena advertir que el patinete eléctrico cuente con algunos accesorios que nos puedan resultar útiles, como unos buenos frenos, luz apropiada para salir durante la noche, si tiene o no sillín… Eso sí, ten en cuenta que todos estos aspectos tendrán una influencia directa en el precio.
- Marca y garantía: La oferta es muy variada e Internet es una herramienta muy útil para encontrar un patinete eléctrico cecotec a buen precio, pero también tiene mucho peligro, pues hay vehículos que se venden como Vehículo de Movilidad Personal (VMP), pero que no lo son. Ten en cuenta que, si pones en circulación aparatos que ofrecen prestaciones superiores a un VMP y que no cumplen con los requisitos del Reglamento (UE) nº 168/2013, podrás ser denunciado y perder tu patinete eléctrico. Es importante fijarse en las características técnicas del aparato y, sobre todo, apostar por marcas conocidas que te ofrezcan ciertas garantías.
Ventajas de los patinetes eléctricos
Como el tiempo es algo bastante importante al día de hoy, ya que contamos con muchas tareas que hacer, un vehículo tan versátil como este nos permite llegar en poco tiempo a nuestro destino y hacer en menos horas una buena cantidad de diligencias. Sin embargo, las ventajas de los patinetes eléctricos son mucho más amplias. Demos un repaso a las principales:
- Desplazamientos cómodos y rápidos.
- Su mantenimiento yes sencillo y barato, especialmente si lo cargamos en horas clave (con tarifas de discriminación horaria). Además, ahorras en gasolina o abono transporte.
- Son fáciles de aparcar y de guardar, pues muchos se pueden plegar y no ocupan mucho espacio.
- Son divertidos y los puedes llevar cuando viajas de vacaciones para dar largos paseos y conocer los atractivos de otras ciudades.
- Te ofrece un estilo propio.
- Te olvidas del tráfico y llegas antes a los sitios.
- Son seguros si nos fijamos en las estadísticas de accidentes y están provistos de mecanismos para acelerar o frenar de acuerdo a las circunstancias.
- Muchos permiten la colocación de una cesta para llevar tus pertenecías o las compras.
- Son ecológicos, así que puedes despreocuparte de las restricciones medioambientales.
Si bien nunca es oro todo lo que reluce, es cierto que los inconvenientes de los patinetes eléctricos son más reducidos que los de otros vehículos. Destacan especialmente tres: no existe una normativa unificada a nivel estatal, las ciudades no disponen de suficientes espacios habilitados para su circulación y que no llevamos el cuerpo protegido, como en una bicicleta.
Imágenes: Xiaomi España