Muchas marcas premium y generalistas han bajado sus cifras de ventas e ingresos, mientras que los fabricantes de lujo siguen creciendo. Rolls-Royce, Bentley, Bugatti… y ahora Lamborghini. Para Automobili Lamborghini, el año que acaba de terminar estuvo lleno de hitos y reconocimientos que marcan el crecimiento constante de la empresa. Tienen una receta de éxito.
Lamborghini continúa confirmando tendencias positivas y buena prueba de ello es el récord de ventas en 2022. El pasado año el fabricante de Sant’Agata Bolognese vio las mejores cifras de ventas de la historia. La compañía entregó 9.233 coches en todo el mundo, un 10% más que el año anterior. Cómo no, el Lamborghini Urus volvió a representar la mayor parte de las ventas.
Una nueva aceleración de esta trayectoria tendrá lugar en 2023, cuando se produzcan los primeros coches híbridos y Lamborghini entre en la segunda fase de su programa Direzione Cor Tauri. Se trata de una hoja de ruta estratégica presentada en 2021 que implica la mayor inversión en la historia de la empresa: 1.800 millones de euros en cinco años.
En cuanto a los ingresos, la firma italiana revela unos ingresos de 2,38 mil millones de euros, un 22% más que en 2021. La compañía registra 614 millones de euros en ganancias operativas, un aumento del 56% con respecto a 2021. Además, han aprovechado para recordarnos que la lista de espera de Lamborghini se sitúa actualmente en los 18 meses.
Récord de ventas para Lamborghini en 2022
En todas las macrorregiones el signo fue claramente positivo, manteniendo una distribución homogénea y consistente. Asia registró un +14%, seguida de América con un +10% y finalmente EMEA con un +7% respecto a 2021. También el número de distribuidores aumentó de 173 a 180 en solo un año y la firma ahora tiene presencia en 53 países diferentes.
Estados Unidos permanece en el primer puesto (2.721 automóviles entregados, +10%), seguido de China continental, Hong Kong y Macao (1.018 automóviles entregados, +9%). Les siguen Alemania (808 automóviles entregados, +14%), Reino Unido (650 coches entregados, +15%) y Japón (546 coches entregados, +22%).
En cuanto a modelos, el Lamborghini Urus se mantiene a la cabeza con 5.367 unidades entregadas, un 7% más que en 2021. Le sigue un impresionante aumento del Huracán, con 3.113 unidades entregadas, un 20 % más que en 2021. Por último, el Aventador aguanta con 753 unidades entregadas, llegando al final de su producción en septiembre de 2022.
En términos de producto, 2022 fue un año lleno de novedades, comenzando con el lanzamiento del Huracán Tecnica en abril. En noviembre se presentó el Huracán Sterrato, el primer superdeportivo diseñado para ofrecer el máximo placer de conducción fuera de las carreteras convencionales en superficies sueltas, en una combinación totalmente única.
El año pasado también fue muy importante para el Urus, con la entrada de dos nuevos modelos: el Urus Performante y el Urus S. A todo ello hemos de sumar importantes hitos como el récord de un SUV de producción en la pista Pikes Peak International Hill Climb y numerosos premios que ha recibido la compañía el pasado año, como el Top Employer de Italia.