El Honda Civic lleva 50 años produciéndose de forma ininterrumpida, aunque lo que hoy nos interesa es su versión picante, el Honda Civic Type R. La versión deportiva del compacto nipón lleva 25 años produciéndose con la denominación Type R y, generación tras generación, el compacto deportivo de la marca se ha ido reinventado y mejorando.
A lo largo de seis generaciones, la fórmula ha evolucionado hasta brindar a los clientes lo que Honda dice que se trata del modelo de cinco puertas de alto rendimiento con tracción y motor delanteros definitivo. Según la marca, el último Civic Type R es un vehículo capaz de gestionar los trayectos del día a día y enfrentarse a la pista los fines de semana.
Disponible en Europa desde principios de 2023, el nuevo Civic Type R ya está estableciendo nuevos estándares. De hecho, recientemente ha batido el récord de vuelta rápida de un compacto de tracción delantera en el mítico trazado de Nürburgring Nordschlife. Más concretamente, lo ha hecho en el trazado de 20,8 kilómetros, quitándole el título al Renault Mégane RS Trophy-R.
El Civic Type R vuelve a coronarse rey
La firma nipona ha vuelto al Infierno Verde para reclamar su título de tracción delantera, borrando la sonrisa de Renault en el proceso. En 2023, el nuevo Honda Civic Type R es el rey del cuadrilátero, estableciendo un tiempo de 7:44.881 segundos. Es, por lo tanto, alrededor de medio segundo más rápido que el Renault Megane RS Trophy-R, que marcó un tiempo de 7.45.39.
Cabe destacar que lo hizo también en el circuito de 20,8 kilómetros, la longitud oficial de la pista desde 2019. Recordemos que anteriormente los récords se establecían en el trazado de 20,6 kilómetros. En 2017, Honda ya obtuvo este título con su Civic Type R FK8, que en el anterior trazado marcó un tiempo de 7.43.80.
Frente a ellos, el Audi RS 3 Sedán sigue siendo el rey absoluto de la pista entre los compactos, con un tiempo de 7:40.75. Eso sí, en este saco ya debemos meter todos los compactos, incluidos aquellos con tracción total, como el alemán. Y volviendo al Civic Type R, recordemos que, como parte de su desarrollo, los ingenieros de Honda han perfeccionado cada aspecto del nuevo modelo.
Mantiene el motor turboalimentado VTEC de 2.0 litros de su predecesor. Eroga una potencia de 329 CV (243 kW) a 6.500 rpm y 420 Nm de par máximo entre 2.600 y 4.000 rpm. Junto a un nuevo sistema de escape tenemos un turbocompresor revisado, con un alojamiento compacto para mejorar la eficiencia; al tiempo que el número y la forma de las aspas de la turbina se han optimizado.
Para lograr el título, el Type R ha sido equipado con los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 Connect, que fueron desarrollados conjuntamente por Honda con el fabricante de neumáticos francés. Los neumáticos Cup 2 se describen como neumáticos premium para un día en la pista, y están disponibles en los concesionarios como opción adicional a los Michelin Pilot Sport 4 S de serie.