La historia se remonta a la anterior generación del Honda Civic Type R, un modelo que se dejó la piel en el asfalto de Nürburgring pero que desafortunadamente perdió su título de «tracción delantera más rápido de Nürburgring» a manos de un francés con muy malas pulgas.
Ahora, con la nueva generación del Type R, la marca no quiere caer en el mismo problema y en el pasado Salón del Aumóvil de Ginebra anunció lo que ellos mismos bautizaron como la Honda Civic Type R Challenge 2018.
Se trataba de una serie de desafíos mediantes los cuales, Honda iría anunciando récords de vuelta no solo en un circuito sino en varios. Con esto pretenden demostrar que el nuevo Civic Type R no ha sido sólo diseñado para romper los esquemas de un trazado sino que es bueno siempre y en todos los lugares.
Según Honda, el modelo ha establecido un nuevo récord de vuelta de 2 minutos y 1,51 segundos para un modelo de tracción delantera de producción en serie en el circuito del Gran Premio de Magny-Cours, en Francia.
El Type R consiguió el récord a manos del piloto argentino Esteban Guerrieri, que compite en el Campeonato del Mundo de Turismos de la FIA (WTCR, por sus siglas en inglés) 2018 con un Honda Civic Type R TCR del equipo ALLINKL.COM Münnich Motorsport.
Si eres aficionado al WTCR segudo que sabes que el circuito de Magny-Cours cuenta con un trazado de de 4,4 kms y presenta una combinación de curvas cerradas de baja velocidad, chicanes y rectas largas.
El motor de 2.0 litros VTEC TURBO del Civic Type R alcanza los 320 CV y 400 Nm de par, y su potente rendimiento ayudó a Guerrieri a sacar el máximo provecho de las características de la pista.
Este récord representa el primer logro del Type R Challenge 2018, en el que varios pilotos de Honda tratarán de batir los récords de varios circuitos míticos europeos para un modelo con tracción delantera con especificaciones de producción en serie.
En un reto similar llevado a cabo en 2016, Honda registró nuevas marcas en los circuitos de Estoril (Portugal), Hungaroring (Hungría), Silverstone (Reino Unido) y SpaFrancorchamps (Bélgica) con el Civic Type R de la generación anterior.
En 2018, además del récord obtenido en Magny-Cours, Honda pretende mejorar las marcas en estos cuatro circuitos.
Entre los pilotos que intentarán batir los récords del Type R Challenge 2018 se encuentran el campeón mundial de Fórmula 1 y actual piloto de Super GT NSX Jenson Button (Reino Unido), el piloto del WTCR Tiago Monteiro (Portugal), la estrella de Super GT NSX Bertrand Baguette (Bélgica) y la leyenda del Campeonato Británico de Turismos, BTCC, Matt Neal (Reino Unido).