407 km / h, una velocidad punta récord para un coche de producción en serie. Nunca antes se había logrado una cifra tan elevada en un modelo de producción en serie y fue Bugatti, hace 15 años, el primer fabricante en lograr este récord, que todavía se mantiene en la actualidad.
El fabricante de automóviles hiperdeportivos había logrado uno de los objetivos de desarrollo que se había fijado, algo que el público creía inalcanzable.
El primer automóvil hiperdeportivo fue diseñado con una potencia de más de 1,000 CV para acelerar de 0 a 100 km / h en menos de 3 segundos y para rodar a más de 406 km / h.
Tal y como ya os detallamos hace unos días, el modelo equipaba un motor W16 con una cilindrada de 8.0 litros y cuatro turbocompresores. La potencia inicial era de 1.001 CV y 1.250 Nm de par y estaba asociado a una caja de cambios de doble embrague (DSG) de siete velocidades y a un sistema de tracción total permanente.
El Veyron 16.4 acelera de 0 a 100 km / h en 2.5 segundos. Ningún otro vehículo de producción en serie podía acelerar tan rápido en 2005. El hiperdeportivo alcanzaba una velocidad de 200 km / h en 7.3 segundos y 300 km / h en 16.7 segundos. Sin embargo, el principal objetivo de desarrollo era la velocidad máxima de 407 km / h. Ningún otro vehículo de producción en serie había podido romper la barrera mágica de 400 km / h antes.
Con la ayuda de la aerodinámica activa, el Veyron 16.4 cambiaba su silueta cuando alcanzaba una velocidad de 220 km / h. Al igual que en un avión, el sistema hidráulico central ajustaba el difusor, el alerón trasero y otros elementos. La altura del vehículo también se reducía para alcanzar más de 380 km / h. El objetivo principal era mantener una excelente estabilidad a toda velocidad.
Cuando el piloto de pruebas Uwe Novacki subió al Veyron 16.4 el 19 de abril de 2005, estaba relajado. Como instructor principal de seguridad de conducción de Volkswagen en ese momento, y como miembro del equipo de desarrollo técnico, entendía la conducción a alta velocidad, ya que conducía regularmente a velocidades superiores a 300 km / h. Era conocido por ser un experimentado instructor de seguridad y había conducido profesionalmente durante más de 30 años. También estaba muy familiarizado con Ehra-Lessien y su pista de alta velocidad de casi nueve kilómetros de largo y tres carriles.
Nadie tenía experiencia en esto, explica el hombre de 71 años hoy. Solo unos pocos conductores habían conducido a más de 400 km / h en ese momento, y ninguno en un vehículo de producción en serie.
Antes del récord, Novacki se familiarizó con el Veyron 16.4 en la tierra natal de Bugatti, Francia, y se tomó un tiempo para conocer la tecnología y el manejo del automóvil en una pista de carreras cerca de Molsheim. Para alcanzar la increíble velocidad de más de 400 km / h en Ehra-Lessien, Novacki activó una segunda tecla, la llamada Speed Key, para alcanzar el «modo de velocidad máxima» antes de su récord.
Cuando se activa este «setup», el sistema hidráulico baja el Veyron, el alerón trasero se ajusta a dos grados y las aletas del difusor se cierran para reducir la resistencia.
Durante el primer intento, Novacki solo alcanzó los 380 km / h. Unos días más tarde, con unas condiciones climáticas más favorables, el modelo fue conducido nuevamente en la pista de una forma más rápida en las curvas y entonces alcanzó los 411 km / h.Una pantalla digital incluso registró 427 km / h, lo que luego resultó ser un error de cálculo ya que se trataba de un sistema que medía correctamente hasta 300 km / h.
Al final, el valor que se registró en los documentos de verificación fue de 407 km / h. Esto convirtió al Veyron en el automóvil deportivo de producción en serie más rápido del mundo en su lanzamiento en 2005.
En junio de 2010, el Veyron 16.4 Super Sport superó esa cifra. Su motor ahora producía 1.200 CV y propulsaba el hiperdeportivo a velocidades de hasta 431 km / h.
Detrás del volante estaba el piloto de carreras francés Pierre-Henri Raphanel quien en abril de 2013 y al volante de un Bugatti Veyron 16.4 Grand Sport Vitesse estableció otro récord de velocidad.
El piloto fue capaz de alcanzar los 408.84 km / h, convirtiendo a la variante roadster en la más rápida máquina de producción en serie de su tipo.
En 2019, Bugatti fue el primer fabricante en superar la marca de las 300 millas por hora con el último Chiron Super Sport. Bugatti estableció un nuevo récord de velocidad con 490.484 km/h.
Tras esto, Bugatti ya no enfoca sus modelos de forma oficial a batir récords y nos ha confirmado que los récords que ya ha establecido permanecerán para siempre y nunca serán olvidados.